Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA

Concejo Deliberante de Palpalá aprobó ordenanza del PTS-FIT que prohíbe despidos y suspensiones

26 Sep 2018 | En la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá del día de hoy fue aprobada por unanimidad la ordenanza presentada por Julio Mamani del PTS-FIT que prohíbe los despidos y suspensiones por el plazo de dos años, tanto para los trabajadores del sector público como del privado.   |   comentarios

En la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá del día de hoy fue aprobada por unanimidad la ordenanza presentada por Julio Mamani del PTS-FIT que prohíbe los despidos y suspensiones por el plazo de dos años, tanto para los trabajadores del sector público como del privado.

Esta prohibición abarca no solo a los trabajadores registrados sino también a quienes se hayan contratados o en cualquiera de las variantes de trabajo no registrado. En caso de incumplimiento el despido será nulo y la empleadora deberá pagarle al trabajador el equivalente a un mes de su salario por cada día de retardo en su reincorporación. La ordenanza a su vez fija para su control la creación de una "Comisión de Control Obrero" que podrá acceder a la información contable, comercial, bancaria y jurídica de la empresa en aquellos casos donde se inicien Procedimientos Preventivos de Crisis. Por último establece que en caso de que la empleadora quisiera reducir las horas de trabajo del personal deberá repartirlas entre todos los trabajadores y trabajadoras, manteniendo el mismo salario.

En los casos de trabajadores no registrados, los mismos podrán realizar la correspondiente denuncia y estar protegidos por 24 meses. Queda ahora en manos del intendente radical Pablo Palomares su promulgación, que se haría efectiva pasados 10 días desde su conocimiento.

El concejal del PTS-Frente de Izquierda Julio Mamani, trabajador de Aceros Zapla y autor del proyecto, expresó que "la ordenanza aprobada en el día de hoy es un paliativo ante la crisis y el ajuste que el gobierno tanto nacional como provincial están descargando sobre la clase trabajadora, con recortes de personal y con el presupuesto de miseria para educación, salud y las demandas populares, que negocian a espaldas del pueblo. Es una medida elemental para preservar las fuentes de trabajo, que en nuestra ciudad se encuentran en peligro como el caso de los trabajadores de la empresa Exincor que hace casi 40 días que se encuentran reclamando al costado de la ruta por el pago de sus sueldos y la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo. Así como también la situación que se vive en la mayoría de las fábricas del parque industrial de Palpalá cómo los casos de Zapla, Impulsora y los pequeños talleres que avanzan sobre las derechos laborales y prevén suspensiones y despidos encubiertos, con "retiros voluntarios" o jubilaciones anticipadas, o los trabajadores de la construcción que ya se encuentran sin trabajo por el quite de presupuesto para la obra pública”.

Mamaní denunció que “esto también ocurre en el propio municipio con quiénes trabajan de manera precarizada, el eslabón más débil y los primeros en perder sus trabajos ante la ausencia de renovación de contratos. En el caso de quiénes están en negro y que no cuentan con derechos laborales, que representa un importante porcentaje de los trabajadores de la ciudad, esta ordenanza los contempla y protege de manera especial. Es una ordenanza vital frente a la crisis económica y por eso creo que todos los sindicatos deben defenderlo contra un eventual veto de intendente Palomares".

Contacto:

Julio Mamani
388 575 6240

Prensa:
Maia Hirsch
388 436 3922

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota