logo PTS

Universidad

Tiremos a Boccanera, refundemos la UNCo

Conflicto y toma en la Universidad del Comahue

6 de julio 2006

El bloque que eligió a Boccanera en una Asamblea Universitaria trucha, comienza a fisurarse. Esta división la manifiesta, entre otros, el ex Secretario General de la UNCo Delgado, quien se dice “alejado” del “rector de ipso” y “abierto” al diálogo con los estudiantes. Esto no se debe a la “sensibilidad” de estos funcionarios kirchneristas y del MPN, sino a que desde hace 50 días los estudiantes venimos ocupamos el rectorado, y hace 15 días, toda la sede. Ante esto, los estudiantes “autoconvocados” de Pechén, el CEDIUNCo, y los burócratas de APUNC1, radicalizaron sus acciones tras recuperar la facultad de Turismo y desalojar a los estudiantes de la toma.

Dos estrategias para el conflicto
Desde En Clave ROJA venimos insistiendo en votar un programa que concentre la estrategia para democratizar y transformar la UNCo: tirar a Boccanera, e imponer un Congreso Estatuyente que, con la mayoría estudiantil, claustro único docente y participación de las organizaciones obreras como Zanon, anule la LES y la CONEAU, rompa los convenios con empresas privadas, garantice el ingreso irrestricto y planifique su labor al servicio de las necesidades y las luchas de los trabajadores y el pueblo. La dirección de la FUC, el FER2, en todo momento planteó que no era el momento de explicitar nuestra salida, pero ahora “lanzan” su propuesta: juntar firmas de miembros de la AU, para que voten la destitución de Boccanera y una reforma de los estatutos (con claustro único docente y aumentando los estudiantes en los órganos de gobierno) que se aplique ¡en un año!, y que mientras tanto asuma un rector interino. Es decir, la misma propuesta de reforma cosmética del dirigente de ADUNC, Tiscornia del PCR, partido que originalmente se opuso a la toma y que ataca a quienes sostenemos esta dura lucha. Al mismo tiempo, creemos que en varias oportunidades los compañeros del FER se negaron a enfrentar consecuentemente a las provocaciones de los “autoconvocados”, como en Turismo, cuestión que no se puede repetir.

Momento clave
Las divisiones de los “boccaneristas”, y las provocaciones, debemos utilizarlas para fortalecer nuestra lucha y ratificar nuestro objetivo de una transformación profunda de la universidad. En ese camino, toda conquista que consigamos, como en el 2004 fue la derogación de las acreditaciones de la UNCo por parte de la CONEAU, deben ser tomadas como triunfos parciales, pero de ninguna manera pueden llevarnos a rebajar nuestro programa. La movilización del jueves, junto con Zanon y los organismos de DD.HH, nos permitirá expresar la pelea por refundar la universidad al servicio de los trabajadores y del pueblo. En este sentido, nuestra “democratización” consiste no sólo en imponer la mayoría estudiantil y otras demandas, si no también en que la universidad abra sus puertas a aquellos que tienen vedada la entrada, los trabajadores y sus hijos.

1 Ana Pechén, Rectora de la UNCo durante la toma de la universidad en el 2004. CEDIUNCo, Sindicato carnero de los docentes. APUNC, gremio no-docente.
2 Frente de Estudiantes por la Resistencia, independientes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: