logo PTS

Nacionales

Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Consejo Directivo de Sociales contra la militarización de Lear y en apoyo a obreros de Donnelley

Hace minutos nomás el Consejo Directivo de la Facultad de Sociales aprobó dos proyectos presentados por la Juventud del PTS como parte de la mayoría estudiantil en apoyo a los trabajadores de Lear y Donnelley.

Juventud del PTS

19 de agosto 2014

Consejo Directivo de Sociales contra la militarización de Lear y en apoyo a obreros de Donnelley

En el día de la fecha llevamos en primer lugar, un repudio a la militarización que llevaron adelante efectivos de la Bonaerense y la Gendarmería para garantizar a la patronal Lear sus intenciones de atemorizar a los trabajadores que siguen luchando por su reincorporación. Las fotos son escalofriantes: un verdadero campo de concentración, rodeado de efectivos policiales, alambrado, vallado y la disposición de mantener aislados a los delegados del resto de sus compañeros durante horas.

Por eso, presentamos este proyecto entendiendo que el Consejo de nuestra Facultad no podía mantenerse ajeno frente a semejante vulneración de los derechos humanos y laborales, que viene llevando adelante esta patronal buitre. Aunque una de las consejeras (afin al gobierno nacional) hizo uso de la celebre frase de Cristina el pasado jueves "a la izquierda del gobierno no hay nada"; nosotros planteamos que a la izquierda del gobierno están estos trabajadores y sus familias, mostrando una salida a los despidos y las suspensiones, enfrentando a estas empresas, a las burocracias sindicales, desarrollando jornadas de lucha y sorteando las represiones, mientras el ministerio hacía oídos sordos a los fallos judiciales.

Por eso, aunque manifestaron su apoyo a los trabajadores de Donnelley y el rechazo al cierre de la fabrica, argumentaron que no podían pedir la "estatización bajo control obrero" porque esa figura "no aparece en la constitución". En la constitución seguro que no, pero que grandes lecciones han dejado millones de trabajadores en su lucha contra la explotación! Siguiendo el camino de Zanon, como les planteamos, ellos son una demostración de que existe una alternativa frente a a las empresas y los gobiernos que quieren descargar su crisis sobre los trabajadores!

Estos pronunciamientos son un enorme reconocimiento a la lucha de los trabajadores y nosotros, los estudiantes seguimos peleando por su consigna, ¡Familias en la calle NUNCA MAS!


Ciudad de Buenos Aires, 19 de agosto de 2014

VISTO

El reingreso de la comisión interna de la fábrica Lear Corporation en el día de la fecha tal como lo resolvieron más de 12 fallos judiciales y debía garantizar el Ministerio de Trabajo.

CONSIDERANDO

Que se montó un operativo policial con Bonaerense, Infantería y Gendarmería para amedrentar a los trabajadores que quieren volver a sus puestos de trabajo.

Que en el día de hoy mantuvieron a los delegados encerrados en un cuarto sin tener contacto con el resto de sus compañeros durante dos horas.

Que en lo que va del conflicto los trabajadores y las organizaciones solidarias han sufrido tres represiones, que fueron repudiadas por este Consejo por tratarse de represiones a la protesta social.

Que se trata de un reclamo legítimo por las fuentes de trabajo a una empresa multinacional norteamericana, que declaró por los medios no tener ninguna crisis económica ni financiera.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales:

Manifiesta su rechazo a cualquier tipo de militarización de la fábrica.
Expresa su deseo de que se reincorpore a todos los despedidos y se cumpla con los derechos laborales de la legislación argentina.


Ciudad de Buenos Aires, 19 de Agosto de 2014

Visto

Que el día lunes 11/08 la planta de Garín, Provincia de Buenos Aires, de la empresa multinacional estadounidense RR. Donnelley amaneció cerrada y con una notifiación en la entrada que informaba a sus trabajadores el cierre de sus operaciones en Argentina, dejando a 400 trabajadores y familias en la calle.

Considerando

Que el portal oficial de la empresa gráfica norteamericana informa que en 2013 facturó a nivel mundial 10.500 millones de dólares,

Que durante el año 2013 la empresa ha obtenido en Argentina más de $218 millones en beneficios.

Que la firma se encuentra entre las 500 corporaciones más grandes de EE.UU. con 600 plantas distribuidas en los 5 continentes

Que las distintas presentaciones de “preventivos de crisis” que ha realizado para avanzar en despidos de su personal previamente fueron rechazados tanto por su comisión interna, como por el sindicato de empleados gráficos y por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Que ante el pedido de quiebra por parte de la firma, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, medida que fue cumplida por los trabajadores pero no así por parte de la empresa

Que ante esta situación los trabajadores han llevado adelante lo que dicta la conciliación obligatoria y desde el día martes han ingresado a las instalaciones de la fábrica y han retomado la producción bajo gestión obrera, realizando el trabajo que ya se encontraba comprometido para los clientes habituales.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales UBA declara:

Rechazar el cierre de la multinacional estadounidense que afecta a sus más de 400 trabajadores

Saludar la gestión obrera de la empresa que rechaza en los hechos la medida de cierre de la patronal y constituye la pelea por la defensa de todos los puestos de trabajo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: