logo PTS

A 90 años de la Revolución Rusa

Continuan las presentaciones de "Ellos se Atrevieron"

PTS

6 de diciembre 2007

En Montevideo Uruguay

“Ellos se atrevieron…” fue presentada el pasado jueves 22 junto al Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Asistieron más de 40 personas destacándose un grupo de trabajadores marítimos, referentes de la izquierda uruguaya y un grupo importante de estudiantes universitarios.
Reproducimos la opinión de Sebastián, estudiante de Filosofía de la Facultad de Humanidades.
Me pareció muy interesante el enfoque de actualidad que le dan al tema, ya que esos hechos no son una cosa del pasado, vos pensá que acá en Uruguay cuando se habla de comunismo y de sociedad socialista se habla del stalinismo opresivo, ese es el sinónimo que se tiene en Uruguay. Entonces la expansión de un material que fije y marque la diferencia puede plantear un debate muy interesante, sobre todo para el discurso hegemónico que hay hoy en día, donde a nivel mundial no se ve una opción a lo que tenemos actualmente. Pararse y decir acá hay una opción y no es como dicen que es, es muy importante


En Neuquen

Cerca de 300 personas participaron de la presentación del film. Jóvenes, trabajadores, artistas, estudiantes e intelectuales colmaron las tres funciones programadas en ‘La Conrado Centro Cultural’. En virtud del entusiasmo suscitado, ya estamos programando nuevas funciones. Transcribimos fragmentos de distintas opiniones de los concurrentes:

“Muy buena, muy instructiva y ojalá todos los obreros la pudieran conocer para ver cómo fue esta lucha. Es muy importante para mí, y mirá que tengo muchos años encima. La verdad que los felicito”.
Isidro López, luchador setentista y testigo de las causas contra los genocidas.

Muy buena, una revalorización de Trotsky. Algunos aspectos yo no los conocía, y realmente está muy bien planteada. Brillante, un excelente documento”.
Stella Provecho, artista plástica.

“Me pareció bellísima, muy esclarecedora. A mí particularmente me sacó un montón de dudas y contradicciones que tenía sobre la revolución rusa. Me pareció fabuloso, un ejemplo de democracia, lo que eran los soviets”.
Trabajadora docente

Lo que admiro y me maravilló es la capacidad de los realizadores de explicar semejante historia, idas, contramarchas, nada menos que una revolución en acción permanente. Pero lo lograron, “ellos lo lograron”, los que hicieron esta película. Muy buena. Es un momento importante para darla a conocer, en las escuelas, en todos lados. Es nuestra historia, es la historia de los pueblos”.
Marta Such, artista plástica.

Me pareció fabulosa, emocionante, una esperanza…”.
Mirta, trabajadora del hospital

Aunque me pareció muy épica y la épica no me gusta, éstas son películas necesarias, creo que está bueno que existan este tipo de documentales, sobre todo para ver la fuerza que puede tener el proletariado…”.
Pablo Scatizza, director del periódico (8300).

Me gustaron mucho las imágenes, la estética de la película. A la revolución rusa ya la conocía porque hice una tesis doctoral sobre la misma, pero me impactaron las imágenes de los vanguardistas rusos, que la película supo usar, los animadores. A pesar de las casi dos horas, no me cansó para nada”.
Andreas Doeswijk, docente universitario.


En Villa Constitución

El viernes 30 proyectamos “Ellos se atrevieron” en el cine Coliseo, refrigerado y remodelado, que tuvo una importante repercusión en diarios, televisión, radios locales y regionales, que anunciaron su estreno. “Excelente película y muy didáctica” y “Me gustaría que se pase en San Nicolás” fueron algunas de las expresiones de aprobación que los expectadores completaron en una encuesta realizada al final de la película.


En Bahia Blanca

En la céntrica sala del teatro independiente “El Tablado” se estrenó el 30/11 el film de Contraimagen y el IPS. La actividad combinó una fuerte presencia juvenil y estudiantil con docentes, trabajadores y militantes de otras corrientes de izquierda de la ciudad. Varios concurrentes nos afirmaron que es un gran aporte a la tarea de transmitir la vigencia del socialismo y las ideas revolucionarias a los jóvenes y trabajadores de hoy.


En Santa fe

Con más de 80 personas, se proyectó el film en el Cine Club de ATE, teniendo amplia difusión en los medios locales. Las principales radios y diarios difundieron los comunicados, como el Diario El Litoral, el más importante de la ciudad, quien publicó una nota de media página en su edición vespertina del domingo.


En Santa Rosa, La Pampa

En un viernes lluvioso, con la presencia de más de treinta personas, se llevó a cabo, el 30/11, la proyección en Santa Rosa. Las imágenes editadas por Contraimagen fueron más que emotivas, al igual que los textos relatados por Eduardo “tato” Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi, hacia una concurrencia de estudiantes, profesores universitarios y público en general.
Finalizada la proyección, se abrió una charla sobre las distintas situaciones generadas en la U.R.S.S. con el estalinismo. La posibilidad de nuevas proyecciones quedó instalada en el debate informal posterior.


En Jujuy

El 23/11 se proyectó el video sobre la Revolución Rusa en la Facultad de Humanidades, asistiendo 50 compañeros y compañeras. La película finalizó con un fuerte aplauso y mucho entusiasmo de los asistentes. Una compañera nos comentó que la película era importante, puesto que, en la escuela secundaria, nos dijo, le habían “enseñado” que la URSS era la dictadura de Stalin, y que la película de Contraimagen venía a poner en claro qué fue realmente la Revolución Rusa y cuál fue el papel de Lenin y Trotsky. Otra compañera planteó que quedaba claro la importancia del partido político y el porqué de la militancia de quienes estamos en el PTS, buscando pacientemente -y desde hoy- la ligazón al movimiento obrero y la recreación del marxismo revolucionario.

En San Miguel

La proyección se realizó el 22/11 en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Participaron más de 40 estudiantes y trabajadores y estuvieron presentes todas las agrupaciones de izquierda de la universidad. El 1° de diciembre hicimos la segunda proyección en la sede San Miguel de la Universidad de Lujan, junto a la agrupación universitaria “Avanzada”. Participaron 50 personas entre estudiantes, docentes y trabajadores.
En ambas presentaciones muchos de los presentes nos comentaron que la película estaba muy buena y que les parecía una importante herramienta para difundir la verdadera historia de la revolución rusa, contra las difamaciones creadas alrededor de la primer gran revolución obrera y campesina que llevó a los trabajadores y oprimidos a construir su primer Estado en la historia del siglo XX.


En Mendoza

Durante las últimas semanas se han llevado adelante dos proyecciones en pantalla grande de “Ellos se Atrevieron” y un taller sobre la historia de la Revolución Rusa de los que vienen participado más de 60 compañeros. El próximo Sábado 8 desde las 18 hs. se realizará una charla sobre las “Principales enseñanazas de la revolución rusa de 1917” a cargo de Eduardo Castilla, miembro de la revista marxista “Lucha de Clases”. La cita es en la Casa “El cielo por asalto” Salta 2788

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: