logo PTS

Informaciones Obreras

Contra el "convenio Mantecol"

3 de agosto 2006

(STANI) El jueves 27, 300 trabajadores de Stani se movilizaron al Ministerio de Trabajo en reclamo de la nulidad del convenio Mantecol, un régimen que afecta a más de la mitad de la fábrica -en su mayoría jóvenes- y que es un ejemplo de flexibilización laboral. Hace unas semanas se conoció una resolución del ministerio que - desde octubre del 2004 - insta a la patronal inglesa y al Sindicato a eliminar dicho convenio por discriminatorio. Esta resolución fue cajoneada por Daer y la empresa: ¡hace casi dos años que los trabajadores de Stani están trabajando ilegalmente bajo este convenio basura!
La marcha demostró una importante predisposición de los trabajadores para la pelea por su justo reclamo, quemando banderas inglesas y cantando contra la multinacional. Junto a los trabajadores y la CI de Stani, estuvieron presentes delegados de Terrabusi y de Pepsico, quienes conforman en común la lista Celeste y Blanca de oposición antiburocrática en el gremio. Plantearon que este reclamo tiene que ser una pelea de todos, porque es la realidad a la que se enfrentan día a día miles de jóvenes trabajadores. Apoyemos la lucha contra el convenio Mantecol y por el pase al convenio de Alimentación de todos los de los trabajadores de Stani.

Voces

Para tirar abajo el convenio hay que hacer marchas como esta y hacerle saber a la empresa que nosotros estamos unidos… Sería buenísimo poder hacer algo para sacar afuera lo que esta pasando porque son muchas empresas las alimenticias como Pepsico, Terrabusi, Alijor, Stani, Molinos. Cada vez nos exigen más, y es la situación de la mayoría de la juventud, así no tenemos futuro...
Joven trabajador, Convenio Mantecol

Yo soy de los viejos, no estoy con el convenio Mantecol, a estos muchachos los venimos acompañando por la forma esclavizante en como trabajan, quieren que trabajen por nada... ¿Cómo tirar abajo el convenio? Luchando y luchando, empezando por estas movilizaciones, y después bajándoles la producción, y si hay que llegar a las últimas consecuencias, a un paro general. Ahora tenemos que estar mas unidos porque sabemos que la empresa viene por nosotros también y las conquistas obreras no se regalan. Hoy la pelea es por ellos, mañana por nosotros.
Obrero efectivo, 20 años de antigüedad

Vinimos a esta marcha para tirar el convenio y para que haya igualdad en la fábrica. Ahora vamos a esperar hasta el jueves, a ver qué responde el ministerio de la presentación de hoy y sino ya basta, porque nosotros ya no queremos esperar más. Esta marcha está muy buena, con los delegados de las otras fábricas que se solidarizan, sirve un montón para la unión de los trabajadores. Esto no pasa solamente en Stani, Pepsico tiene su drama, Terrabusi su drama.
Joven trabajador, convenio Mantecol.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: