logo PTS

EDITORIAL

NICOLAS DEL CAÑO Y MYRIAM BREGMAN

“Contra los hijos políticos de Menem, vamos con cientos de candidatos obreros, jóvenes y mujeres”

En estos días, ante la falta de respuesta a nuestras propuestas de lista unitaria, el PTS presentó la Lista 1 “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda”, para competir en las internas de agosto. La fórmula presidencial estará integrada por Nicolás del Caño, joven diputado nacional por Mendoza, y Myriam Bregman, referente de derechos humanos y diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. La Lista 2 está integrada por Altamira-Giordano.

PTS

25 de junio 2015

“Contra los hijos políticos de Menem, vamos con cientos de candidatos obreros, jóvenes y mujeres”

En esta entrevista, analizan el cierre de listas para las PASO, las listas del PTS para el Frente de Izquierda, los ejes de campaña, entre otros temas.

La Verdad Obrera: El fin de semana se presentaron las listas para las elecciones primarias de agosto. ¿Qué deja el cierre?

Nicolás del Caño: Un dato importante es que Cristina y el “kirchnerismo duro” optaron por bajarle la candidatura a Randazzo y apostar por Scioli. O sea que la continuidad del “proyecto nacional y popular” queda nada más ni nada menos que en manos de un hombre que inició su carrera política de la mano de Menem. Un hombre que viene aplicando como gobernador una política contraria al pueblo trabajador. Que se ve en los sueldos de los trabajadores docentes y estatales, en la cantidad de casos de gatillo fácil y el refuerzo de la policía, en la situación de la salud pública. Esto no ha caído bien en muchos sectores que vienen apoyando al kirchnerismo.
En el caso de la oposición tradicional no hubo mayores sorpresas. Macri presentó una fórmula del PRO “pura” y porteña, con Michetti. Massa presentó su fórmula tras no llegar a un acuerdo con De la Sota, intentando evitar el hundimiento que viene teniendo su candidatura. El preludio fueron las fugas del massismo, donde unos intendentes se iban con Macri, otros con Scioli, lo que muestra que estos proyectos políticos en muchas cuestiones importantes coinciden.
Hace unas semanas Miguel Bein, el economista de Scioli, dijo que hay que aplicar una devaluación; lo mismo los economistas de Macri.

Myriam Bregman: Por eso nosotros decimos que son los “hijos políticos de Menem”. No sólo porque arrancaron sus carreras políticas ligados al neoliberalismo, sino porque no hay dudas de que son los candidatos del ajuste, que buscan volver a endeudar al país para darle oportunidades de negocios a los empresarios, que están de acuerdo con la entrega de nuestros recursos naturales al imperialismo y la mano dura contra los que luchan y los jóvenes pobres.
Nadie puede pensar que Scioli puede tener un perfil progresista, de derechos humanos, cuando si vos buscás en internet, el 90% de las fotos del gobernador son con policías, inaugurando escuelas de policías, en el egreso de cadetes de policía... La política de mano dura que pretende Massa, que es el más demagogo, cuando fue el conflicto de Kraft en 2009 fue corriendo a la embajada yanqui a decir que de ninguna manera estaba a favor de los trabajadores.

LVO: Para enfrentar a los “hijos políticos de Menem”, ustedes presentan la lista “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda”, que en esta oportunidad va a internas…

NdC: Sí, desde el Frente de Izquierda vamos a elecciones internas, ya que no hubo respuesta a nuestro planteo unitario por parte de los compañeros del Partido Obrero. Nosotros venimos planteando que el Frente de Izquierda tiene que expresar las figuras más reconocidas junto con lo nuevo que viene expresándose entre los jóvenes trabajadores, las mujeres que pelean por sus derechos, los sectores más precarizados. Mirá el caso de Mendoza. Ahí enfrentamos a los grandes aparatos de los partidos tradicionales, y logramos la simpatía y el voto de sectores que votaban al kirchnerismo, al peronismo, pero que ahora no votan a los candidatos de la derecha peronista, los equivalentes de Scioli. En mi elección a intendente le ganamos al candidato del FPV apoyado por Scioli, y nuestra compañera Noelia Barbeito sacó 110 mil votos a gobernadora, creciendo un 50% respecto a las PASO provinciales. Nos parecía que esto se tenía que ver expresado en las candidaturas del FIT. El PO optó por su interés de pequeño grupo y rechazó nuestra propuesta, que claramente hubiera sido lo mejor para el FIT. 
Pero nosotros queremos seguir avanzando. Por eso el planteo de “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda”. La fórmula que integramos con Myriam tiene mucho de esto. Y junto a nosotros, vamos a llevar una lista de lujo, poblada de trabajadores combativos, mujeres, jóvenes y referentes de derechos humanos de todo el país.

MB: creo que los simpatizantes del Frente de Izquierda han podido ver que nosotros somos los que intentamos hasta el final una fórmula unitaria, para enfrentar en mejores condiciones a los candidatos del ajuste en un escenario de polarización.
Y retomando lo que dice Nico, si algo tienen nuestras listas es que no son listas armadas en un escritorio. Desde un principio pensamos en que las listas expresen el protagonismo que venía teniendo la izquierda en la realidad política y social del país. Primero en la juventud, donde Nico logra una empatía especial, que se refleja en un fenómeno masivo en Mendoza. Por otro lado, otro fenómeno muy importante como es el movimiento de mujeres, que se expresó en las multitudinarias movilizaciones del 3 de Junio contra la violencia de género. Esa marcha mostró que los derechos se defienden con la movilización y la autoorganización. Fijate que en la Ciudad de Buenos Aires ocurre algo inédito, nuestra lista invierte el cupo femenino y serán un 30% de candidatos hombres, y 70% mujeres. Nuestras compañeras representan en sus lugares de trabajo y estudio los procesos de organización que estamos viendo. Y encabeza esas listas María Victoria Moyano, que se ha convertido en un símbolo de esas nietas recuperadas que no eligieron la comodidad del aparato estatal para militar, sino que eligió estar en las calles como el mejor homenaje para aquella generación.

En la Provincia de Buenos Aires van a encabezar nuestras listas muchos referentes del sindicalismo combativo y de izquierda. Javier Hermosilla, delegado de Kraft, acompaña la candidatura a gobernador de Christian Castillo. Junto con él, con Leo Norniella y otros compañeros, hemos denunciado el espionaje del Proyecto X contra los luchadores. O Rubén Matu, delegado de Lear, y un símbolo de lucha contra la patota sindical del SMATA aliada de la candidatura de Scioli. Y así una innumerable cantidad de dirigentes obreros, docentes, y de muchos gremios.
Y no quiero dejar pasar el caso de Ramón Cortés, un trabajador de Las Heras condenado a cadena perpetua por un crimen del que lo acusan falsamente. Que vaya en nuestras listas muestra que estas se han transformado en un canal de expresión de cientos de luchadores.

LVO: ¿Cuáles van a ser algunos de los ejes de la campaña?

NdC: Hay un tema muy sentido por la población que nosotros no solo hemos levantado sino que lo hemos hecho parte de nuestra práctica, porque si hay algo que podemos decir con Christian Castillo, Raúl Godoy, Laura Vilches y los legisladores mendocinos del PTS-FIT es que lo que prometimos, lo cumplimos. Me refiero al planteo de que todos los funcionarios y diputados cobren lo mismo que un docente, que un trabajador. Esto apunta directo a la casta política, a los políticos privilegiados que viven alejados de la vida de los trabajadores y gobiernan al servicio de los grandes capitalistas.

Otro tema importante está ligado a las candidaturas obreras. Desde Alejandro Vilca en Jujuy a Raúl Godoy en Neuquén, pasando por los cientos de candidatos en la Provincia de Buenos Aires. Ellos son referentes del sector combativo, y plantean que los trabajadores además de las peleas sindicales tenemos que hacer política en defensa de nuestros intereses. Y queremos levantar demandas claves, que no levantan ni los “hijos políticos de Menem” ni la burocracia sindical: que no haya más despidos, un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, la eliminación del impuesto al salario y, muy importante, la lucha contra la precarización laboral. Este tiempo he estado con muchos jóvenes trabajadores, con pocos años de fábrica pero muchas secuelas en su salud por las terribles condiciones en las que laburan. Ese será uno de los ejes de campaña: cómo enfrentar la precarización laboral.

MB: También la defensa de los recursos naturales. Raúl Godoy, por ejemplo, diputado provincial en Neuquen por el PTS-FIT, es uno de los símbolos de la lucha contra Chevron y contra la entrega de los hidrocarburos a las multinacionales. Ha estado procesado, luego de la represión de 2013. También nos acompañan compañeros que son parte de asambleas vecinales en defensa del agua. Así que votar nuestras listas en el FIT es votar también la defensa de esos recursos naturales, de las comunidades mapuches y los pueblos originarios afectados, también de los Qom a quienes venimos apoyando en su lucha contra la persecución. Nosotros decimos que hay que acabar con la entrega: nacionalización plena de los recursos naturales y su administración por parte de los trabajadores.

NdC: Somos quienes vamos a levantar las demandas y aspiraciones de los sectores más oprimidos. Como hablamos de las mujeres, queremos seguir peleando contra la violencia machista. Presentamos un proyecto de Ley, pero además venimos organizando a miles de compañeras. Queremos la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, que tiene más de 70 firmas de diputados y hace 10 años se viene negando su aprobación por parte de la Presidenta y la mayoría que tiene el Frente para la Victoria.

LVO: El impulso del Frente de Izquierda y la presentación en estas elecciones es parte de una pelea más de fondo…

NdC: Siempre lo decimos. Desde que llegamos al Congreso y las legislaturas provinciales, las hemos puesto al servicio de las luchas de la clase trabajadora, de la juventud, de las mujeres. Hemos denunciado a oficialistas y opositores que gobiernan contra el pueblo. Es el rol que creemos que tienen que jugar los parlamentarios de la izquierda clasista. En todo este tiempo, en cada lucha que nos presentamos, hemos buscado elevar la organización política de la clase trabajadora. Y es un orgullo que muchos de estos compañeros y compañeras con quienes enfrentamos a las patronales, a la burocracia, se hayan incorporado con nosotros a la militancia política. Porque nosotros no solo queremos fortalecer al Frente de Izquierda conquistando más bancas. Todo lo que hacemos está puesto en el camino de construir una fuerza de miles de militantes, en la industria, los servicios, los barrios, las escuelas y universidades. Sin esa gran fuerza política, un gran partido revolucionario, no podremos conquistar nuestras demandas, ni tampoco el gran objetivo que nos guía: arrancar el poder que hoy gozan los empresarios, los banqueros y terratenientes, y que gobiernen los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: