Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de agosto de 2017

COMUNICADO DE PRENSA

Convocan a Audiencia Pública por el Cerro Chapelco en Legislatura

15 Jun 2017 | Los diputados y diputadas del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores y del Frente Neuquino, convocan a una AUDIENCIA PUBLICA por conflicto Cerro Chapelco. La audiencia se realizará el día 27 de junio a las 14:00 hs en el salón de la Memoria de la Legislatura de la Provincia del Neuquén y participarán diputados de diferentes bloques, miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, integrantes de la Mesa Chapelco, miembros de la Asamblea Socio Ambiental de San Martín y de Alerta Angostura entre otros.   |   comentarios

Los diputados y diputadas del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores y del Frente Neuquino, convocan a una AUDIENCIA PUBLICA por conflicto Cerro Chapelco. La audiencia se realizará el día 27 de junio a las 14:00 hs en el salón de la Memoria de la Legislatura de la Provincia del Neuquén y participarán diputados de diferentes bloques, miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, integrantes de la Mesa Chapelco, miembros de la Asamblea Socio (...)

Los diputados y diputadas de la Legislatura del Neuquén del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores y del Frente Neuquino, en ejercicio de las facultades constitucionales que prevé el mecanismo de la Audiencia Pública contenido en el art. 308 de la Constitución Provincial, por hallarse comprometido el interés público y el bienestar general, convocamos a una AUDIENCIA PUBLICA que se realizará el día 27 de junio del corriente a las 14:00 hs en el salón de la Memoria de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén sita en Av. Leloir 810 de la Ciudad de Neuquén Capital.

La presente convocatoria, surge de la preocupación ante la renegociación de la concesión llevada a cabo por el gobierno provincial y aprobado mediante el Decreto 0505/10, que implica entre otras cosas, la venta de tierras, 140 hectáreas a precios irrisorios, de propiedad fiscal en el Cerro Chapelco a la actual concesionaria del centro de esquí, Nieves del Chapelco S.A. y por el constante avasallamiento de los derechos preexistentes del pueblo mapuche.

La concesión a la empresa Nieves del Chapelco S.A. tiene como objetivo desarrollar un emprendimiento inmobiliario de mediana y alta densidad. La entrega de estas tierras ha generado preocupación en las Comunidades Mapuches Curruhuinca y Vera, habitantes preexistentes de ese territorio, en las organizaciones ambientalistas y en la comunidad en general de San Martín de los Andes por diversos motivos. En primer lugar, porque con el Decreto 505/10, decreto con el que se decide aprobar la venta antes mencionada, se vulnera los derechos del pueblo Mapuche sobre su territorio, a quienes ni siquiera se los tuvo en cuenta para una consulta como lo exigen las leyes internacionales (169 OIT), nacionales y provinciales.

El área sobre el que se realizará el proyecto inmobiliario está categorizado como aéreas de protección I y II, es decir que se trata de espacios intangibles y exentos de modificación para desarrollos inmobiliarios dada la cobertura vegetal (Bosques Nativos) y que cumple con una importante función de servicio ambiental para el adecuado provisión de agua a la comunidad sanmartiniense. En caso de ser deforestado (y debido a la pendiente pronunciada) se perdería la función reguladora hídrica de esta Cuenca.

Sumado a esto existe un avasallamiento importante a la comunidad de San Martin de los Andes. En el año 2002 se aprueba la Ley 2388 donde se "transfiere al municipio de San Martin de los Andes el dominio de las tierras, y los bienes inmuebles y muebles afectados a la concesión del Complejo Cerro Chapelco y el contrato del poder concedente que emerge del mismo" En virtud de dicha ley el intendente Jorge Carro, el Concejo Deliberante, comunidades Mapuches y ENSATUR, exigieron al gobierno provincial ser parte de un nuevo llamado a licitación, que por contrato original debía hacerse en el año 2006, cosa que nunca se hizo y solo fueron contratos por Decreto. Nunca se convoco ni se les dio ninguna participación a estos actores desconociendo una Comisión Local creada para ese fin.

Ante estos hechos el bloque de diputados del MPN defiende a capa y espada la entrega de tierras, la destrucción del bosque nativo y el avasallamiento de los derechos del pueblo Mapuche, como ha aparecido en los medios regionales.

Por lo expuesto, convocamos a Audiencia Pública el martes 27 de junio de la cual participarán: diputados de diferentes bloques, profesionales especialistas en temas socio ambientales, abogados por la acción de inconstitucionalidad presentada, miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, integrantes de la Mesa Chapelco y del Protocolo Intercultural del Concejo Deliberante, miembros de la Asamblea Socio Ambiental de San Martín y de Alerta Angostura.

Con el objetivo de garantizar un desarrollo ordenado y una distribución equitativa de las intervenciones en la Audiencia Pública, solicitamos a quienes tengan interés en participar, lo manifiesten vía mail a los bloques de diputados convocantes (dipgodoy@legnqn.gob.ar o dipmansilla@legnqn.gob.ar) con fecha límite el 21 de junio.
Raúl Godoy – PTS - Frente de Izquierda
Patricia Jure – Frente de Izquierda
Mariano Mansilla - Frente Neuquino
Pamela Mucci - Frente Neuquino
Teresa Rioseco - Frente Neuquino
Eduardo Fuentes - Frente Neuquino
Lonko Ariel Epulef- Comunidad mapuche Curuhuinca
Asamblea Socio Ambiental de San Martin de los Andes

Contacto:
Raúl Godoy, candidato diputado nacional Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657

Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Temas Relacionados: Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota