logo PTS

Neuquén

NEUQUÉN: FRENTE AL CONGRESO DE LA CTA

Coordinación, unidad y lucha para que la crisis la paguen los capitalistas

La crisis económica internacional avanza en el mundo entero. Estados Unidos esta viviendo el índice más alto de desocupación en 25 años, mientras las grandes multinacionales siguen anunciando despidos.

PTS Neuquén

14 de marzo 2009

Agrupación Negra en ATEN

Agrupación Violeta-Negra en ATE

La crisis económica internacional avanza en el mundo entero. Estados Unidos esta viviendo el índice más alto de desocupación en 25 años, mientras las grandes multinacionales siguen anunciando despidos.
En el país, la crisis económica internacional desembarcó con fuerza desde hace meses y se profundizan día a día sus consecuencias: despidos y suspensiones de trabajadores/as no sólo en las grandes automotrices sino en decenas de empresas medianas y pequeñas a lo largo y ancho de todo el país.

La política del gobierno nacional y provincial frente a esta crisis es salvar a las multinacionales y empresarios nacionales amigos.
El gobierno nacional, pide "sensibilidad y responsabilidad", a las direcciones sindicales que “amenazan” con exigir un aumento del 20%. ¿Sensibilidad y responsabilidad con los empresarios que después de haber tenido durante estos años fabulosas ganancias, buscan descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo?
No es distinta la posición del gobierno de Sapag. Dice que no hay plata y le pide paciencia y compromiso a los trabajadores para “sacar” la provincia adelante. No le importa que desde la devaluación, la inflación haya aumentado la canasta familiar básica en un 250% y la canasta escolar para este año 2009 se calcula que aumentó un 30% en relación al año pasado. No le importa que falten más de 40000 viviendas y que se quemen a razón de una casilla cada cinco días con las pérdidas de vida que esto significa. A más de un año de gobierno solo ha demostrado ser igual a su antecesor Sobisch. Renegoció los contratos petroleros beneficiando a estas empresas con ganancias millonarias, profundizó el vaciamiento de los hospitales públicos, llegado al límite de no contar con medicamentos básicos para la atención de los pacientes, continuó con los subsidios a las escuelas privadas en desmedro de la educación pública, otorgó créditos flexibles a sus amigos, y mostró una clara continuidad en su política represiva manteniendo el plan de seguridad al que siguen destinando millones.
 
El gobernador pretende que los trabajadores y trabajadoras nos resignemos y aceptemos la respuesta de que no hay plata para salarios ni para garantizar las necesidades y derechos elementales de nuestras familias.

Muchos y muchas no nos resignamos porque sabemos que eso es una mentira. Plata hay. Neuquén es una provincia rica en recursos naturales y Sapag no es un almacenero en crisis ni un/a trabajador/a que "no sabe que hacer con la economía del hogar". Sapag al igual Sobisch es el gerente de las petroleras. Trabaja para que sea la Repsol y las grandes multinacionales quienes se lleven los recursos naturales de nuestra provincia y no los trabajadores/as.

Trabaja para que la crisis económica la paguemos los trabajadores/as y el pueblo neuquino y no las petroleras que en medio de la crisis, hoy, se siguen llevando 9 millones de pesos por día en renta petrolera. Ahí está la plata para dar respuesta a las necesidades del pueblo neuquino.

Para que la crisis la paguen los capitalistas y las petroleras y no los trabajadores es necesario que los trabajadores y el pueblo de Neuquén demostremos nuestra capacidad de lucha y organización.
Las trabajadoras y trabajadores de la educación de Neuquén no iniciamos las clases y continuamos de paro, los trabajadores estatales venimos realizando paros semanales para pelear por aumento salarial y en defensa de la salud pública. En este marco, la CTA convoca a su Congreso provincial a espaldas de los trabajadores que estamos enfrentando al gobierno, un congreso cerrado y restrictivo.

Desde la Agrupación Violeta/Negra de ATE y Negra de ATEN creemos que en esta situación es necesario convocar a un nuevo congreso verdaderamente democrático con delegados con mandatos elegidos en asambleas para votar un plan de lucha unificado provincial y nacional.

Necesitamos unir fuerzas y que éstas se expresen en un pliego de reclamos común, que una las demandas más sentidas del pueblo trabajador y la comunidad toda que debe incluir:

Por un gran Encuentro de Trabajadores y Organizaciones en lucha.

Defensa de la Salud y la Educación pública gratuita y de calidad.

Aumento salarial para todos los trabajadores/as. Que ningún trabajador/a gane menos a la Canasta familiar. No al Aumento del Transporte y de los servicios.

Basta de precarización laboral: Todos los trabajadores/as contratados, en negro, tercerizados y monotributistas a planta permanente.

Expropiación y Estatización de Zanon bajo control de sus trabajadores/as

Plan de obras públicas controlado por las organizaciones obreras para construir viviendas, escuelas y hospitales, para realizar obras que resuelvan el problema del agua definitivamente.

Basta de subsidios a la Educación privada

Basta de fuga de recursos provinciales hacia las empresas y clínicas privadas de la Salud.

Renacionalización sin pago de la Repsol y demás petroleras bajo control de los trabajadores, para poner definitivamente los recursos naturales al servicio del desarrollo de la provincia.


POR UN GRAN PARTIDO DE TRABAJADORES/AS

Hace tiempo que la conducción de la CTA intenta crear un espacio político para discutir un “proyecto de país”. Primero fue el FreNaPo, luego el Movimiento Político, Social y Cultural y después “ la Constituyente Social ”. En Neuquén la conducción de la CTA conformó el UNE, que hizo su primera aparición en las elecciones para la Convención Constituyente del 2005 y se terminó de consolidar en las elecciones del 2007 en una gran coalición con radicales K, peronistas y otros partidos, que los llevó al “palacio” municipal de la capital neuquina y a distintos cargos en concejos deliberantes de varias localidades de la provincia. Los dirigentes del UNE y sus defensores intentan justificar su accionar bajo el argumento de que estas alianzas son necesarias para “construir poder”. Pero ¿qué poder construyen? El de Farizano, los radicales y el kirchnerismo local que no dudaron en pasar las topadoras por las casillas de la toma del barrio Confluencia.

La política del UNE, de alianzas y co – gobierno con partidos patronales como la UCR y el PJ, lleva a los trabajadores detrás de proyectos políticos donde lo que priman no son los intereses de los trabajadores y el pueblo. No criticamos a los dirigentes de la CTA por su intento de hacer política. Creemos indispensable que los trabajadores hagamos política, pero política independiente de los partidos cuyo proyecto de país es defender los intereses de las grandes empresas y el capital.
Por eso es necesario que las organizaciones obreras que se reivindican clasistas convoquen a los trabajadores a poner pie un partido político propio, un gran partido de trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: