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MOVIMIENTO OBRERO

Córdoba: coordinar a los sectores combativos para enfrentar las suspensiones y despidos

Las patronales de las terminales automotrices y las autopartistas vienen descargando sus crisis sobre la clase trabajadora. Estamos sufriendo suspensiones y despidos, a nivel nacional y en la provincia. En Córdoba, Fiat viene suspendiendo en mayo a más de 2.200 trabajadores dos días por semana. En Iveco la patronal suspende, durante gran parte de la primera quincena de este mes, a 480 de los 600 obreros y viene de despedir más de 40 trabajadores

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8 de mayo 2014

Las patronales de las terminales automotrices y las autopartistas vienen descargando sus crisis sobre la clase trabajadora. Estamos sufriendo suspensiones y despidos, a nivel nacional y en la provincia. En Córdoba, Fiat viene suspendiendo en mayo a más de 2.200 trabajadores dos días por semana. En Iveco la patronal suspende, durante gran parte de la primera quincena de este mes, a 480 de los 600 obreros y viene de despedir más de 40 trabajadores. La autopartista Montich, que produce en gran parte para Iveco, acaba de despedir a 35 compañeros contratados y amenaza con suspender a la totalidad de los 490 obreros. En Renault la patronal, con la complicidad de la burocracia de SMATA, lanza rumores sobre el cierre del segundo turno, lo que significaría cientos de despidos. En las autopartistas, la conducción de la UOM denuncia sólo 100 despidos pero son muchos más.

La burocracia deja pasar el ataque

La conducción del SMATA, como ocurrió en la crisis de 2008, es abiertamente cómplice. Dragún y compañía justifican las suspensiones en función de “preservar los puestos de trabajo”. Y al igual que las patronales, sale a pedir “créditos blandos” o medidas que permitan que las empresas sigan vendiendo. Ni se les ocurre cuestionar las enormes ganancias que estas patronales amasaron (y amasan).

La conducción de la UOM salió a denunciar los despidos, amenaza con medidas de lucha y se movilizó hace pocas semanas. Pero estas medidas son completamente insuficientes. La burocracia de Urbano no llamó al paro general de la UOM cuando estaba en curso la gran lucha de Valeo ni tampoco lo hizo cuando fueron los despidos de Conmeca. Eso permite que las patronales sigan avanzando. Hay que lanzar un plan de lucha con medidas escalonadas que permitan derrotar estos ataques.

Todos con las patronales

Desde la banca del FIT presentamos el 7 de mayo un proyecto de ley para prohibir las suspensiones y los despidos en Córdoba. En la sesión estuvieron trabajadores de Valeo y de VW, entre ellos los que luchan por su reincorporación desde hace más de 15 meses. Como era previsible, los bloques del PJ, la UCR y el juecismo votaron en contra, mostrando su total alineamiento con las grandes multinacionales. La Legislatura sólo votó, a propuesta del delasotista Pihen -secretario adjunto de la CGT- una resolución que manifiesta “preocupación” por la situación. Una fantochada.

Organizar la coordinación

Frente a la inacción de las conducciones sindicales, son los mismos trabajadores los que vienen avanzando en dar respuestas a los ataques, como se vio en la pelea de Valeo o en otras acciones obreras. Hay que profundizar ese camino, avanzando en la coordinación de los sectores que enfrentan los ataques de las patronales. Es lo que puede permitir hacer real el programa que levantamos desde el PTS y el FIT: que la crisis la paguen los capitalistas, que se abran los libros de contabilidad para que se vea que no tienen ninguna crisis y que se repartan las horas de trabajo, entre todas las manos disponible, manteniendo el mismo salario.

Prensa

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