logo PTS

Actualidad

Córdoba: la crisis abre una nueva situación política

La denuncia de fraude de Juez abrió una crisis política, que se amplificó desde entonces

13 de septiembre 2007

La denuncia de fraude de Juez abrió una crisis política, que se amplificó desde entonces1.

Juez no sólo denunció al gobierno y a la justicia de Córdoba, sino que atacó públicamente a los Kirchner, que terminaron apoyando a Schiaretti para cerrar pronto una crisis que les impedía hacer campaña por Cristina Fernández en la provincia.

El jueves 6, cerca de 30 mil personas participaron de la movilización convocada por Juez. Las encuestas señalan que más del 90% de la población de la capital cree que hay que contar voto a voto.
Sin embargo, a pesar de esta enorme bronca, Juez ya muestra sus límites para pelear seriamente contra el fraude, diciendo que “ya no desea ser gobernador”. Decidió no presentar candidatos a diputados nacionales ni apoyar ninguna fórmula presidencial en Octubre, haciendo campaña activa por el voto en blanco2. Incluso la amenaza de quiénes resultaron electos de no asumir sus cargos, ya empieza a ser descartada. Los sindicatos que lo apoyaron, desaparecieron durante esta crisis.

Es que una verdadera pelea contra el fraude hubiera significado la intervención activa de la clase trabajadora con sus propios métodos. Pero esto hubiera chocado con los intereses de los sectores empresarios que brindaron su apoyo a Juez en esta campaña3.

Esta llevó al PJ a lanzar una ofensiva abierta contra Juez y a pedir el aceleramiento del escrutinio para cerrar esta crisis con la mayor celeridad posible.

Una nueva situación política

Más allá del cierre parcial que seguramente le darán a esta crisis en los próximos días, el daño a las instituciones es ya un hecho4.
El nuevo gobierno de Schiaretti nace ya debilitado, con una enorme oposición política y social, sobre todo en la capital. La justicia, al negarse a la apertura de las urnas, profundizará el descreimiento que pesa sobre ella, que ya se expresó en la movilización del “Perejilazo” en Río Cuarto y en la quema de los tribunales de Corral de Bustos, en el 2006.

La gran movilización de este jueves es un síntoma de una nueva situación, donde decenas de miles de personas retornan a la discusión política. La apatía que reinó durante la campaña electoral ha desaparecido. El fraude se discute en todos lados. Este cambio se empieza a expresar (todavía de manera incipiente) en el movimiento obrero, ya que sectores jóvenes (que votaron por Juez), participaron en la movilización. Docentes, trabajadores estatales y estudiantes universitarios fueron también parte de la misma. Estos sectores han pasado a la oposición política, social y cultural al nuevo gobierno.

Un sector de ellos verá los límites de Juez para enfrentar este fraude. A esos miles de compañeros debemos dirigirnos ampliamente para debatir la necesidad de que los trabajadores construyan su propio partido para intervenir en este tipo de crisis desde una perspectiva independiente de clase. El frente que hemos conformado con los compañeros de Izquierda Socialista y el MAS debe ser una herramienta para difundir esta perspectiva ampliamente.

ABAJO EL REGIMEN POLITICO FRAUDULENTO - Declaración del PTS Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: