logo PTS

Cultura

IMPERDIBLE OBRA DE ALBERTO URE (SOLO EN INTERNET)

Crisis de las formas (familiares)

El living de un departamento es el escenario –de guerra- en el que transcurre La familia argentina, única obra escrita por Alberto Ure (gran maestro de actores, director y teórico de la dramaturgia desde fines de los ‘60). Interpretada por Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo, esta obra se estrena por primera vez en Buenos Aires (a mediados de 2010 fue puesta en escena en Rosario por Rody Bertol) y cuenta con la dirección de Cristina Banegas .

Demian Paredes

9 de junio 2011

El living de un departamento es el escenario –de guerra- en el que transcurre La familia argentina, única obra escrita por Alberto Ure (gran maestro de actores, director y teórico de la dramaturgia desde fines de los ‘60). Interpretada por Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo, esta obra se estrena por primera vez en Buenos Aires (a mediados de 2010 fue puesta en escena en Rosario por Rody Bertol) y cuenta con la dirección de Cristina Banegas [1] . (La actriz además impulsa la edición de lo que llama “las obras completas” de Ure –quien padeció un accidente de ACV en 1998-, plasmadas hasta el momento en los imprescindibles volúmenes Sacate la careta y Ponete el antifaz; obras que no sólo hablan de dramaturgia sino también de la televisión y los medios, de política y sociedad, de historia y, obviamente, del mundo y la profesión teatral.)
La familia argentina consta de un acto y un epílogo, y, en apariencia, “sólo” es un clásico triángulo amoroso. Pero no: una pareja se separa, y el hombre –un psicoanalista amargado, escéptico, impasible- desarrolla una relación amorosa con su (ahora ex) hijastra. La madre de ella (ahora ex esposa del padrastro) se presenta en el departamento para presenciar eso que no entiende –ni acepta-. Y allí comienza el drama, matizado –si es que esta palabra puede caber en el teatro, en el espíritu y las concepciones de Ure- con agudas ironías y amargas humoradas de los personajes.

Situada entre el agotamiento de la “primavera democrática” alfonsinista y la década infame menemista, Ure se anticipa a lo que luego el periodismo, la sociología y otras disciplinas llamarán “familias ensambladas”, y su resultado: las “familias disfuncionales”. Tal es la crisis en/de los roles, intereses y vínculos cambiantes, que las escenas de dolor y sufrimiento de esta familia de clase media acomodada son llevadas por sus protagonistas –como ha dicho la misma joven actriz Claudia Cantero- “en carne viva”. [2]

En un texto, Ure dice: “Me reprochan la violencia de mis puestas en escena pero no las puedo imaginar de otro modo: me crié en una familia donde cada almuerzo, cada navidad era peor que todo lo que pueda hacer hoy en un escenario. Y, sin embargo, nos queríamos mucho.

Por lo demás, ¿de qué violencia me hablan? ¿De jugar a que una herida duele?”. Como si fuera Andrés Rivera respondiendo respecto a su cruda literatura como “realismo sucio”, dijo también Ure: “Ahora, yo vivo en un país de una violencia desmesurada que se mantiene así desde que surgió como nación: no puedo hablar de otra cosa”.

La violencia acá se da en un “micromundo”, entre individuos que tiene asignados responsables roles (profesional, madre, padre, hija obediente, etc.) que entran en completa crisis. ¿Incesto? ¿Perversión? ¿Ansias de libertad(es) ante los mandatos y estructuras familiares/sociales? ¿Inconsciencia, impulsos “animales”? ¿Búsqueda de respuestas ante la implacable –y trituradora, desgastante- rutina de la vida cotidiana? Éstos, son algunos interrogantes (o sólo “sensaciones”, incomodidades) que puede despertar la obra.

El desafío de los dos personajes más rebeldes y transgresores, el del ex padrastro su la hija/novia, tiene un final imprevisible...


La familia argentina, estrenada en febrero, continúa todos los sábados y domingos en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).


Por Demian Paredes, autor de los blogs “El diablo se llama Trotsky”

(www.eldiablosellama.wordpress.com) y “Artemuros”

(www.artemuros.wordpress.com)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: