Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de julio de 2019

Movimiento Obrero

De una compañera docente

Crónica desde Lear

01 Aug 2014   |   comentarios

Martes 29 bloqueo y resistencia. Miércoles 30 Jornada nacional de lucha.

Martes 29:
Colectivo 21 cartel Henry Ford 4.45 am. Me pregunto cuántos de todos los cuerpos envueltos en camperas y overoles azules sabrán a dónde van. Me pregunto cuántos sabrán de los despidos en LEAR, me pregunto y busco en sus camperas. Busco en sus camperas las firmas de la empresa que se adueña de sus vidas, de sus cuerpos. Los miro, me pregunto y no puedo preguntarles, la mayoría duerme, la mayoría trata de arrebatarle a la jornada laboral unos minutos más de sueño mientras se trasladan a la zona norte, a la zona industrial. Me pregunto qué harían ellos si de repente un día son desechados como basura de la empresa. Me pregunto y me quedo con las dudas al bajar en 197.
Cruzo el humo de las gomas quemadas y veo un grupo de laburantes. Ellos también usan camperas y overoles azules. Pero ellos no duermen, ellos cantan. Allí están ellos, los que saben dónde están. Ellos, los que sí saben qué harían, o mejor dicho los que ya empezaron a hacerlo. Allí están los que empezaron a responder. Están ellos y ellas, los obreros y obreras de Lear cargando gomas, tocando bombos, haciendo rondas, repartiendo sus boletines, señalando a lo lejos, discutiendo qué hacer. Ellos no duermen, ellos ya están despiertos.
Discuten, votan y deciden cómo enfrentar a la patota. Saben que van a querer pasar, pero también saben de su fuerza. Saben y están dispuestos a hacer todo lo posible para impedirlo. Están decididos. Y su decisión nos convence al resto. A los que los apoyamos.
Armamos cordones, pero los verdes arman el suyo: la bonaerense -con su brutalidad, sus palos, escudos y armas- Los que mataron a Kosteky y Santill˜àn, ahí están!!! De nuestro lado: las banderas, las agrupaciones, las gomas y el fuego del piquete, y la moral bien alta al grito de “unidad de los trabajadores”. Yo sabía -y ellos creo también- que a la verde la cuida la policía asesina.
El sol asoma en la pana y la imagen se vuelve cada vez más clara a pesar del humo de las gomas. La gendarmería, la bonaerense y la patota del SMATA de un lado. Los medios, las cámaras registrando minuto a minuto, en el medio. Los trabajadores de LEAR y todo el apoyo que han conquistado, del otro. La tensión es cada vez mayor. El jefe del operativo se decide a avanzar a como sea. Nosotros, a resistir su avance. El combate es duro, las imágenes confusas, compañeros en el piso, palos, gases, balas de goma, sangre, barro, corridas, caídas, más palos y más gases.
Nos ayudamos, nos levantamos, gritamos, denunciamos, puteamos, nos agrupamos. El odio corre por nuestras venas, cuánta impotencia, cuanta bronca. Levanto la vista y los veo, ahora del otro lado del cordón policial. Allí están otra vez en ronda con sus overoles y camperas azules, ahora sucias, llenas de tierra, barro, hollín. Me preguntó cómo estarán, me preguntó qué pensarán, me pregunto qué pasará ahora. Me pregunto y espero. La única respuesta es que están allí, que no se fueron, que siguen juntos y eso me da paciencia para esperar.
Al rato aparece la respuesta, nuevamente ellos la tienen y nos dan una única certeza, es que a pesar de tantos palos, hay algo que no lograron romper: asamblea nuevamente, se discute, se debate. Los depedidos lloran, gritan, discuten, votan y deciden. Votan y deciden que no están vencidos. Votan y deciden que ahora más que nunca. Votan y deciden que su pelea continúa. Votan y deciden redoblar sus esfuerzos. Votan y deciden que mañana otra vez. Votan y deciden que se hará la 4ta jornada de lucha.

Mi˜ércoles 30:
5 am panamericana y 197. Nuevamente es de noche. Nuevamente las gomas, el fuego. Voy llegando y los veo. Nuevamente nos saludamos. Nuevamente están allí, despiertos. Hoy somos más. Es que ellos ya están despiertos y hacen despertarse a muchos más.
Cada vez que los veo en ronda me pregunto qué decidirán, pero hay una pregunta que ya no hace falta que nos hagamos, porque ellos van a luchar!!!

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LOS Y LAS TRABAJADORES/AS DE LEAR!!! SON UN EJEMPLO!!! FUERZA COMPAÑER@S

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Ciudad de Buenos Aires , Lear, 5 meses de lucha , La Juventud en acción por Lear









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota