logo PTS

Neuquén

NEUQUEN

Cultura con clase

Comenzaron las actividades de verano. Desde el agrupamiento de bandas, comprendida por al menos 15, que en conjunto con el Andén, el Centro de Estudiantes de Bellas Artes y otros artistas (plásticos, poetas, cineastas) de Neuquén y el Alto Valle, fueron plasmando a lo largo del año, en recitales de rock, muestras, recitales de poesía, el apoyo total a la gestión obrera de Zanon de la mano de sus trabajadores/as.

PTS Neuquén

23 de enero 2009

Por Ale Prada, Presidenta Centro de Estudiantes Bellas Artes

Comenzaron las actividades de verano. Desde el agrupamiento de bandas, comprendida por al menos 15, en conjunto con El Andén, el Centro de Estudiantes de Bellas Artes y otros artistas (plásticos, poetas, cineastas) de Neuquén y el Alto Valle, fueron plasmando a lo largo del año, en recitales de rock, muestras, recitales de poesía, el apoyo total a la gestión obrera de Zanon de la mano de sus trabajadores/as.

La primera cita fue el pasado domingo 12/1 en El Anden, un espacio recuperado en la vecina ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro. Paradójicamente, en ese mismo lugar funcionaron las aulas del IUNA, institución creada para la formación de artistas, que aprenden a competir con las necesidades de un mercado que aleja cada vez más a la clase trabajadora del acceso a la cultura. Sin embargo, un grupo de jóvenes que se desprendió de la lucha por la aparición con vida de Otoño Uriarte, víctima de la trata de personas de la región, recuperó el lugar y lo puso a disposición de la gente, que se acercó al lugar, donde se dictan talleres de diferentes disciplinas, ligadas al arte, pero además se dan charlas y básicamente el lugar es de todos/as.

Y fue en el antaño pañol del ferrocarril, donde se colgaron las fotos y cuadros de los artistas de El Andén y la muestra plástica "Expropiación es devolución", del CESBA.

Con una muy buena concurrencia, las bandas, se encargaron de hacer escuchar, las consignas de este agrupamiento de artistas: La expropiación definitiva de la fábrica Zanon. Alto a la masacre que lleva a cabo el estado sionista de Israel en Palestina. Por espacios independientes para el arte y la cultura. Pero también invitando a todos los/as jóvenes, que quieran sumarse a las actividades, para llenar este agrupamiento de artistas, organizándonos por nuestra cuenta y generar los espacios que se fueron cerrando, año tras año, gestión tras gestión, que ningún gobierno ni el de Rio Negro (radicales K) ni el de Neuquén (MPN) oyó a las demandas de las/os jóvenes.

Las bandas que tocaron fueron: No te olvides, Hasta Cuando y Venganza Reggae, todos de Neuquen.

La segunda cita fue el viernes en la biblioteca popular del B° Gran Neuquén. En la meseta patagónica, donde están emplazados los populosos barrios del “oeste” neuquino, funciona este lugar, que coordina Olga, junto a un reducido grupo de vecinas.

El viernes, la biblioteca se llenó con los pibes y pibas del barrio que fueron a escuchar a las bandas a pesar de las ráfagas de viento que corrían, el recital estuvo lleno, del principio hasta el final. En esta oportunidad tocaron: No Te Olvides y Piedra Buena, ante unas 100 personas aproximadamente.

La idea es continuar durante el verano. Las bandas están siguiendo el ejemplo ceramista y se están organizando por eso, sin haber entrado en el programa cultural de la gestión neuquina (radicales K) supieron ganarse algunos de los espacios de predominio municipal y durante este último fin de semana, después del viento en el oeste, colmaron los balnearios de Gatica y Río Grande de Neuquén,

Tocaron Inconscientes (Centenario), Adagio, Rock Bel, Piedra Buena, 220 volts (todos de Nqn)

Además de integrar este espacio y de contarles esta noticia de lo que está pasando en Neuquén este verano, las/os invito a que se sumen a participar, para llenar este sitio y en este sentido ser protagonistas de nuestra propia historia, por un arte sin patrones, llevando nuestro arte a los barrios populares, dando talleres, organizando ciclos de cine y muestras para chicos y grandes, para generar debate y ayudar a la organización que es el primer paso necesario para sostener este espacio cultural independiente del gobierno y del estado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Neuquén