Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2018

Daniela Planes: "El aborto se vota en el Congreso pero se gana en las calles"

12 Jun 2018   |   comentarios

Este miércoles 13 se trata el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña por el Derecho al Aborto, en el Congreso Nacional, luego de 2 meses de audiencias públicas. Como en todo el país, en Salta realizarán una vigilia por#AbortoLegalYa.

La jornada de lucha comenzará a las 11hs en la provincia con una conferencia de prensa en la Legislatura. Desde Pan y Rosas en el FIT participarán junto a otras organizaciones del movimiento de mujeres y, luego, concentrarán a las 18 hs en la plaza de la Legislatura. A las 19hs, junto a las estudiantes secundarias que ya habrán salido de los colegios, esperan ser cientas para realizar un pañuelazo.

Al respecto, la referente de Pan y Rosas FIT Daniela Planes expresó este lunes en el programa radial "Hablemos de política" emitido por FM Aries: "Llegamos a este debate en el recinto después de años de lucha que viene dando el movimiento de mujeres (...) en el último tiempo se expresó con los pañuelazos, en los lugares de estudio y trabajo. El último 4J nos movilizamos en todo el país con una consigna central que es ’sin aborto legal no hay #NiunaMenos’. Por eso, desde Pan y Rosas decimos que al aborto se lo vota en el Congreso pero lo ganamos en las calles y por eso este miércoles tenemos que ser miles en el Congreso y en cada plaza del país¨.

Planes agregó: "El desenlace aún es incierto porque se ve una fuerte presión de la Iglesia Católica y de los gobernadores sobre los diputados llamados indecisos. Pero también la presión del movimiento de mujeres se hace sentir". Y continuó: "Lo de Salta es paradójico con 7 diputados nacionales, todo el senado, la mitad del Consejo Deliberante pronunciándose contra el derecho al aborto mientras las nenas de 10 años son violadas y embarazadas y aún en esa situación se les niega el derecho al Aborto No Punible. Por eso, no tenemos confianza en el parlamento (...) Martin Grande de Cambiemos, Zottos, Kosiner y David del PJ de Urtubey, Nanni Radical y el Oso Leavy Kirchnerista que hipócritamente salió en una foto con el pañuelo de la campaña y al otro día se retractó planteando estar en contra, en esos políticos no tenemos ninguna confianza por eso es clave llenar las calles de verde. En las antípodas, el FIT es el único bloque del Congreso Nacional que tiene en su plataforma política el derecho al aborto. Nuestros diputados Nicolás Del Caño, Myriam Bregman , Nathalia Gonzalez Seligra junto con los diputados del PO con los que compartimos frente, acompañan el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto que pone el eje en la salud de las mujeres".

Planes sostuvo: "Exigimos a los sindicatos a las centrales y a los Centros de Estudiantes, como el CUEH de Humanidades en manos de la Franja Morada, a que acompañen la lucha de las mujeres y convoquen a movilizar el 13 por #AbortoLegalYa".

La referente de Pan y Rosas y el PTS concluyó recordando que en la movilización del 4J el aborto estuvo en el centro pero también el repudio al acuerdo de Macri con el FMI con la consigna ’No al pago de la deuda, la deuda es con nosotras’. "Si se vota la ley del aborto,¿de dónde saldrá el presupuesto para garantizar que se pueda hacer gratuitamente en el hospital? Por eso el no pago a la deuda también es un tema de salud pública. Vamos a estar realizando una charla este jueves a las 17 y 30 hs en el aula Savic de la facultad de Humanidades en la UNSa que voy a dar junto a mi compañero Gastón Remy, profesor de economía de la UNJu sobre deuda, FMI y un nuevo saqueo".

Daniela Planes: 387- 4191099 / @DaniPlanesS









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota