logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

De buena fuente

Desde distintos gremios denunciamos las condiciones que nos imponen en los lugares de trabajo: ritmos agotadores, condiciones precarias, jornadas largas y extenuantes que producen accidentes y enfermedades. Y el contraste entre nuestra vida y la de los empresarios, funcionarios y burócratas.

PTS

23 de abril 2015

De buena fuente

UOM: Caló se hace el guapo de palabra pero no activa

El “circo” de la paritaria metalúrgica parece no tener fin. Caló hace lo imposible para mostrar que defiende el salario de las familias de los trabajadores. Las cámaras patronales muestran firmeza ante un gobierno en retirada y una burocracia sindical adicta al gobierno kirchnerista. Buscan reducir sus costos en un contexto de bajo crecimiento y alta competencia internacional, reduciendo el salario obrero. Entre los tires y aflojes, los trabajadores venimos sufriendo despidos y suspensiones en las siderúrgicas más importantes del país. 

Los metalúrgicos del PTS decimos que hay que debatir un plan de lucha en asambleas democráticas en todas las fábricas y talleres, empezando por un paro nacional de 36 hs. con movilización, por un salario mínimo igual a la canasta básica de $12.000, por la efectivización de todos los contratados y tercerizados y por eliminar el impuesto al salario. Seguí las novedades en la laizquierdadiario.com.

Metalúrgicos del PTS Campana

Opinión

Una de las grandes empresas bajo la conducción de la UOM es Siderca, empresa donde ya se bajaron turnos de la modalidad 6x2 a 6x1. Dónde ya se firmó un acta de suspensión entre la patronal y la comisión interna, para sobrellevar la “crisis” por la baja del precio del petróleo. Resumiendo, la empresa está agotando todos los medios para reducir costos. Uno de esos “costos” son los salarios. O sea, hacer un paro en estos días es lo mejor que le puede pasar a Siderca.

En épocas de vacas gordas, los operarios sólo vemos como Siderca rompe records de producción, en épocas de “crisis” la pagamos nosotros de nuestros bolsillos. Esa es la dirigencia sindical que tenemos.

S., trabajador de Siderca


CABA: Felfort, unamos fuerzas

Muchos saben del fallo de reinstalación a mi favor. También sabemos que Felfort no regala nada, que la patronal es terca y que saben que mi inminente reincorporación es un triunfo de la lucha obrera, con todas las letras. Por eso es que necesitamos que entiendan todos los compañeros, que este fallo histórico trae de la mano muchas reivindicaciones postergadas, que va a ser más fácil después enfrentar a la patronal nuestra fuerza estará en mejores condiciones.

Lo que más deseo es volver a trabajar, compañeros, la cautelar es un hecho y no hay vuelta atrás.

En Felfort se está trabajando en terribles condiciones después del despido masivo de fin de año. En las líneas de producción no hay relevos suficientes para ir al baño, las mujeres se enferman de los músculos y tendones debido a la velocidad de las máquinas. Felfort trabaja con menos personal y sus ganancias siguen siendo las mismas. ¿No son estos motivos suficientes para luchar, para cambiar la situación de una vez por todas? 

Es por eso que llamamos a que unamos fuerzas entre nosotros, que crean que es posible. ¡Sí se puede!

Llamamos también a la Comisión Interna, recientemente reelecta y al STIA para que se pongan a la cabeza de esta lucha por mi reincorporación, para que hagamos valer entre todos el fallo de la justicia.

No dejo nunca de agradecer a mis compañeros de Felfort por los gestos de solidaridad. En estos siete meses pasamos momentos duros pero nunca me rendí, cambié mi actitud frente a muchas cosas y comencé a entender otras. 

Una vez más, muchas gracias compañeros.

Carina Brzozowski, Trabajadora


JUJUY: Estatales y municipales por el 82% móvil

En la mañana de este miércoles 22, el SEOM, se movilizó por las calles de San Salvador hasta las escaleras de la Legislatura. También participó el Frente de Gremios Estatales. El reclamo plantea que se trate el proyecto de ley para la jubilación por el 82% móvil que presentaron y que está avalada por más de 14.000 firmantes. Hoy está vigente la ley de jubilación N° 5748 que obliga a los estatales a jubilarse a los 65 años y en caso de no hacerlo, habilita a que se les quite el puesto.
La situación para muchos es desesperante como expresa un compañero: “hace 35 años que estoy en la muni y tengo 72 años de edad, todavía no estoy jubilado porque nadie se quiere jubilar para pasar a cobrar un tercio de nuestro sueldo, y más el PAMI, no hay médicos, no hay medicamentos, ya estamos para morir nomás…”
Y los trabajadores en actividad se movilizaron en apoyo a los jubilados. Como plantea un compañero precarizado: “...hay que ayudar a los jubilados, para que tengan una jubilación digna, que tengan su obra social, que le alcance la plata para llegar a fin de mes”.

Dentro del plan de lucha anunciado por el SEOM, es necesario, pelear por un plenario de delegados de base que unifique a todos los estatales en esta pelea, contra la anti-obrera ley de paritarias y por el conjunto de nuestros reclamos.
 
Sumarios para los delegados del SEOM

Luego de hacer medidas de fuerzas para reclamar por el pésimo estado de los camiones de la repartición municipal del “4 de Junio”, los delegados junto a otros choferes vienen siendo hostigados por funcionarios municipales. Les hacen informes y sumarios. Una provocación para quienes denuncian y exigen una solución en defensa del servicio público de higiene urbana. Junto a las presentaciones legales del SEOM es necesario iniciar una campaña masiva por el cese de las persecuciones y los procesados en el sindicato.

Corresponsal


JUJUY: Huelga en el Ingenio La Esperanza

La huelga en la sección Trapiche del Ingenio La Esperanza, los días 10,11 y 13 de Abril, fue contra las persecuciones de la gerencia kirchnerista al ex delegado de la sección, Martin Tolaba. Con la vuelta a los métodos de la asamblea y la huelga, se evitó que la administración lo aísle enviándolo a otra sección.

La base enarboló la consigna “si tocan a uno, nos tocan a todos”, y no levantó las medidas de fuerza hasta que la patronal no diera brazo a torcer en su política de represalias. Una postura contraria tuvieron el actual delegado de la sección, “Papola” Bellido, y los dirigentes del Sindicato del Ingenio La Esperanza, Ortiz, Juárez y Bautista.

La base tomó nota de esa actitud, por eso votaron y mandataron en asamblea al compañero Pedro Adep y al dirigente clasista Silvio “Chopper” Egüez, ante cada reunión de negociación con la administración kirchnerista y los dirigentes burocráticos. Y una vez resuelta la lucha a favor, garantizando que no se mueva a Tolaba de la sección, los compañeros en asamblea resolvieron revocarle el mandato al actual delegado de la sección, “Papola” Bellido, por negarse a encabezar la lucha. Quizás este último hecho, que la asamblea mande y resuelva revocarle el mandato al delegado que no lucha, sea el dato más importante, porque pone de relieve como la democracia de las bases fue fundamental.

Silvio “Chopper” Egüez, obrero de Trapiche, referente del sindicalismo de izquierda señaló que “el paro de 3 días, el peso decisivo de la asamblea, la defensa incondicional de un compañero perseguido por el gobierno, y el hecho de que la asamblea le haya revocado el mandato a un delegado que no se puso al frente de la lucha, significa una vuelta a las mejores tradiciones del movimiento obrero en los ingenios. Esta práctica hay que multiplicarla, para que los sindicatos sean herramientas para la lucha obrera y la unidad de los trabajadores de la fabrica y el campo”.

Miguel López


TIGRE-GBA: Metalsa, contra los despidos y por la democracia sindical

La Comisión de Despedidos de Metalsa realizó un acto en la puerta de la autopartista ubicada en Pacheco. En su planta de El Talar, la empresa mexicana emplea a 1400 obreros y produce los chasis para las tres terminales que producen pick-ups en nuestro país.

Fueron acompañados por medio centenar de trabajadores que se acercaron desde diversas empresas, al igual que varias organizaciones políticas de izquierda.
Se denunciaron los despidos persecutorios al activismo, las suspensiones que se dan en medio de la discusión paritaria, así como el desafuero y persecuciones que sufre Ignacio Serrano, el único de todo el cuerpo de delegados que no ha tranzado con la empresa y que se viene solidarizando con los trabajadores despedidos. También se señaló el descontento que generó el bochornoso fraude que tuvo que hacer la UOM de Vicente Lopez en la línea que produce los chasis para Toyota.
El malestar que viven adentro estos trabajadores se tradujo en la buena recepción que tuvo el material, los aportes al fondo de lucha y el caluroso saludo a los compañeros despedidos.

Tras la salida del turno mañana, tomó la palabra el delegado “Nacho” que denunció que la empresa lo había querido cambiar de sector.

Pero como quedó claro ayer, los trabajadores de Metalsa no se van a quedar de brazos cruzados.

Gabriel Frutos


ZONA SUR-GBA: Ante el incumplimiento de pago, paro en Cresta Roja

El miércoles 22 la empresa volvió a liquidar mal los salarios, por lo que los trabajadores se vieron nuevamente obligados a tomar medidas. El paro fue rotundo en todos los turnos, y los trabajadores de Planta 2 (El Jagüel) explicaron que también en Planta 1 estaban parando. Esto demuestra la decisión de los trabajadores de hacer respetar un derecho elemental como es el cobro de su salario.

Seguí las novedades en www.laizquierdadiario.com


Mafissa: cruzar el alambrado

El día del desalojo me fui un rato del lugar de donde estábamos prácticamente viviendo: la fábrica, Mafissa. Fui a buscar a mi hija al jardín, pero no llegue. Una compañera me dijo que habían entrado a desalojar. El cuerpo se me paralizo por la noticia, pero salí sin pensarlo.

Al llegar, vi decenas de policías rodeando la fabrica. Mi única meta era entrar como sea.

Era mi fábrica, vivía ahí, me exprimió 17 años de mi vida, perdiéndome de ver crecer a mi hija por hacer horas extras, perdiéndome de estar con mi familia en las navidades y año nuevo por trabajar de noche; mientras los dueños se daban el lujo de festejar en sus mansiones. Todo eso y mucho más me daba la razón; la fabrica era mía. Tenía que estar con mis compañeros: por toda la lucha que dimos, por nuestros hijos y familias que nos apoyaban, por el frío y el calor que sufrimos, por las cientos de marchas al Ministerio, por la navidad y fin de año que pasamos en la calle, y por toda esa juventud militante que nos apoyaba y creía en nuestras fuerzas.

Cruzar el alambrado también implicó, sin darme cuenta, un cambio en mi vida. Una vida nueva: como trabajador podía cambiar este mundo. Este sistema podrido, que hacía que mi vida no tenga valor. Cruzar el alambrado era adquirir conciencia de que hay que cambiar este mundo, para que mi viejo con 70 años no siga siendo explotado y tenga que laburar para vivir. Cambiar este mundo, porque no quiero que mi viejita, con 60 años, tenga que seguir limpiando casas lujosas que no son de ella, lavar ropa y criar hijos que no son de ella. Llegar a su casa para seguir limpiando y lavando, y al otro día volver a hacer lo mismo que empezó a los 16 años. Cambiar este mundo, donde mi abuela a los 20 años tuvo que dejar a sus dos hijos en Tucumán para venirse a trabajar como empleada doméstica, hasta morirse con una jubilación de mierda. Cambiar este mundo por mi hija. Un mundo donde sea libre y respetada por ser mujer: sin que la violen, quemen, golpeen o la maten, como le pasa a miles de mujeres.

Creo que al saltar el alambrado no sólo cambio mi vida como persona, sino que me hizo dar cuenta quienes son mis enemigos y la única forma de ganarles: construyendo un ejército de trabajadores y estudiantes para ganar muchas batallas, y hacer que muchos trabajadores salten ese alambrado.

El Chino


TUCUMAN: Paro en el Ingenio San Juan

Los trabajadores del ingenio realizaron el quinto paro desde la recuperación del Sindicato de manos de una burocracia sindical. Además cortaron el puente Lucas Córdoba. La patronal aún no dio respuestas a los planteos de los trabajadores. Uno de los pedidos más sentidos: contar con una obra social para los trabajadores y sus familias. El gobernador Alperovich no puedo cruzar el puente por el piquete obrero.
La empresa adeuda a los trabajadores del San Juan dinero de la zafra 2014, la lista de atropellos es innumerable pero uno de los reclamos más sentidos es poder acceder a una obra social. Los accidentes son numerosos y según los trabajadores “acá los accidentes son muertes”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: