logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CORRESPONSALES

De buena fuente

Desde distintos gremios denunciamos las condiciones que nos imponen en los lugares de trabajo: ritmos agotadores, condiciones precarias, jornadas largas y extenuantes que producen accidentes y enfermedades. Y el contraste entre nuestra vida y la de los empresarios, funcionarios y burócratas.

PTS

28 de mayo 2015

Desde distintos gremios denunciamos las condiciones que nos imponen en los lugares de trabajo: ritmos agotadores, condiciones precarias, jornadas largas y extenuantes que producen accidentes y enfermedades. Y el contraste entre nuestra vida y la de los empresarios, funcionarios y burócratas.

Los trabajadores de Felfort contra el incumplimiento de la empresa

El jueves 28 de junio los trabajadores de Felfort realizaban un nuevo corte para exigirle a la patronal que cumpla con la resolución judicial que ordena la reincorporación de Carina Brzozowski .

Carina, miembro de nuestra agrupación, opositora a la dirección del sindicato en manos de Rodolfo Daer, fue despedida por ser una destacada activista sindical.
Esta patronal que viola impunemente un fallo inapelable de la Sala III de la Cámara del Trabajo, basa su fortuna en la superexplotación de sus trabajadores, en su mayoría mujeres, que son sometidas a ritmos de producción que ponen en peligro sus vidas y las de sus hijos, puede actuar así porque tanto los gobiernos nacional y de la Ciudad se lo permiten.

Desde el 2009 que se acumulan y denuncias judiciales en su contra, sin embargo siguen atropellando los derechos de los trabajadores. El colmo sucedió hace una semanas, cuando uno de los dueños agredió verbal y físicamente a uno de los delegados: Rodolfo Vidal.

Por iniciativa de Carina y la Comisión Interna estamos impulsando un petitorio por su reinstalación y contra las persecuciones. Acompañamos esta primera acción, que cuenta con la adhesión de sus abogados defensores del CeProDH, entre ellos Myriam Bregman, candidata a jefe de gobierno porteño por el PTS en el Frente de Izquierda, sus compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, centros de estudiantes, organizaciones sindicales y de derechos humanos.

Desde la agrupación Bordó llamamos impulsar con todo la lucha. Hacemos un llamado especial a la conducción del sindicato a que tome en sus manos de manera efectiva la lucha para lograr el reingreso de Carina.

Agrupación Bordó

Shell

Unas líneas para despedir al “Negro” Pérez

Una triste noticia recorre la refinería, es que “el Negro” Pérez nos dejó; un cáncer fue debilitando su estado de salud y el domingo 17 de mayo dejó de estar entre nosotros, pero sigue presente su recuerdo. El Negro era ese tipo que mantenía unido al turno, siempre predispuesto a juntar a todos mediante una comida o un partido de fútbol. Todavía no caemos del asombro. Es evidente que trabajar en la refinería no es nada saludable, que las condiciones de trabajo cada día van empeorando con equipos que pierden productos con benceno, tolueno, etc. y que esto afecta nuestro cuerpo. Esto es una alarma de atención para todos nosotros.

La empresa seguramente vendrá con un discurso de que el cáncer se lo puede agarrar cualquier persona y que no necesariamente tiene que ver con el trabajo que realizaba. Para ellos somos un simple número, una estadística. La muerte del Negro no es la primera en la Shell. ¿Qué pasa con los estudios médicos? Es hora que la empresa deje de manipularlos, nosotros tenemos el derecho de saber qué pasa en nuestros cuerpos. Es momento de cambiar esta realidad y que la refinería sea considerada como trabajo insalubre, es momento de discutir la necesidad de trabajar 6 horas para que nuestras vidas no queden en la refinería.

Los que integramos la Agrupación Naranja queríamos dejar esta líneas a todos los compañeros y acercarle a los familiares y amigos de Juan “el Negro” Pérez todo nuestro apoyo y condolencias en este momento tan difícil para todos.

Agrupación Naranja - Petroleros de Dock Sud

UOM

La desidia patronal y otra muerte obrera

Un compañero se presentó como todos los días a las 6 de la mañana en la fábrica conocida como Curvosol de la zona Oeste, pero esta ves se sentía mal, fue a la oficina de RRHH y le tomaron la presión, 19 la alta, le dijeron que se vaya a su casa y que vuelva a las 10 a la guardia médica de la planta. De nuevo en el laburo vio al médico, pero esta vez no solo se seguía sintiendo descompensado sino que además le había empezado a doler su brazo izquierdo, el médico laboral le diagnostica un problema muscular y le receta diclofenac: “por hoy tenes justificado el día, anda a tu casa a hacer reposo”.

El trabajador llega nuevamente a su hogar y muere en las manos de su familia. Una verdadera irresponsabilidad y desidia que provoca bronca y el repudio de todos. El desprecio total por los trabajadores queda demostrado en esa terrible acción que se hubiera evitado simplemente llamando a una ambulancia.

La reacción de los laburantes fue inmediata: “tenemos que parar la planta y exigir la renuncia o despido del médico laboral. La UOM Morón, seccional a la que pertenecemos, ya estaba enterada de todo, ese mismo día fue a la planta para impedir que se tomaran medidas contra el médico, alegando que había que prepararlo mejor, sabiendo que estamos en las negociaciones paritarias, Don Cintolo, el dueño de la fábrica, es uno de los empresarios que intervino en las reuniones en el Ministerio de Trabajo en la negociación paritaria”.

“Esta es una conducta común del sindicato que las únicas veces que va al paro es para reclamar que se le abone la cuota sindical de los afiliados, cuando llegan a un arreglo con la patronal, levantan la lucha y nos vuelve a traicionar”.

Corresponsal UOM Morón

UOM

Enojados

Estamos muy enojados con lo que se cerró de paritarias, nosotros queríamos expresar nuestro descontento con Caló y conseguir 32% que desde ya era bajo. Esto ya estaba arreglado de antemano, creo que deberíamos movilizarnos igual y repudiar a la burocracia sindical y al gobierno. Otra vez manosearon nuestro salario y decidieron ellos, sin escuchar el reclamo de los obreros metalúrgicos.

Delegado de base metalúrgico de Matanza

LINEA B

Elecciones en el subte

En los últimos días, se llevaron adelante elecciones de delegados de base en el subte.

La Línea B es un bastión histórico de los sectores combativos y opositores a la conducción del sindicato, alineada con el gobierno nacional. De allí surgen quienes encabezaron las dos listas opositoras en las últimas elecciones: Claudio Dellecarbonara (PTS), quien resultó electo para el nuevo Secretariado Ejecutivo al obtener el segundo lugar, y “Charly” Pérez (PO), quien obtuviera el tercer lugar en las elecciones del sindicato.

En Tráfico, donde es referente Dellecarbonara, que en esta ocasión no era candidato por ser miembro del Secretariado, la lista impulsada por el PTS, PO e independientes obtuvo un triunfo contundente por 121 a 53.

En el sector Estaciones también triunfó la oposición, por 88 a 79, con un rol destacado de Facundo Ayala, uno de los apoderados de la lista del Frente de Unidad Bordó-Violeta.

Lamentablemente, la oposición tuvo una derrota en el Taller Rancagua, sector del que es referente histórico “Charly” Pérez, quien esta vez no fue candidato. La lista de ATM-PO tuvo una derrota por 39 a 35 a manos del oficialismo.

Los importantes triunfos en Tráfico y Estaciones, junto con la conquista de dos puestos en el Secretariado por parte de Dellecarbonara y Natalia Lallana, serán puntos de apoyo para continuar la tradición combativa de la Línea B.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: