logo PTS

Córdoba

VIERNES 12 DE SETIEMBRE - 19:00 HS. - FAC. FILOSOFIA Y HUMANIDADES DE CORDOBA

Debate: Los intelectuales y la crisis nacional

El conflicto abierto entre el gobierno y las entidades patronales del campo en últimos meses, desató en el ámbito de la cultura y la intelectualidad posicionamientos públicos en apoyo, crítico o no, a uno de estos dos sectores que se disputaban la apropiación de la renta extraordinaria de la exportación agropecuaria; surgieron, además, espacios que se diferenciaban de ambos sectores en disputa.

PTS Córdoba

8 de septiembre 2008

Los debates suscitados por este enfrentamiento constituyeron una cierta novedad en cuanto al panorama de la intelectualidad de nuestro país en general y particularmente en nuestra provincia. Después de un largo silencio, un sector de intelectuales se puso activo: la mayoría de ellos con un apoyo crítico del gobierno frente a la “patria sojera” (que, mal que les pese a quienes apoyan a los K, fue el mismo gobierno quien ayudó a enriquecerse a este sector en los años previos). Así surgió un sector de la intelectualidad que, con intelectuales y periodistas conocidos a la cabeza, como Nicolás Casullo, Horacio Gonzáles, fue defensor crítico del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Dicho espacio tuvo sus repercusiones y surgieron así las "cartas abiertas", primero a nivel nacional y luego en Rosario, Neuquén y Córdoba, entre otras.

Esta última, recientemente publicada, reunió a importantes intelectuales de la provincia, junto a comunicadores sociales, periodistas y personalidades de la cultura, docentes y estudiantes universitarios, entre otros. Uno de sus máximos referentes es el filósofo y profesor universitario Diego Tatián, además actual Director de la Editorial de la UNC y miembro del staff de la revista Pensamiento de los Confines.

Por otra parte, y en respuesta a la primera carta que apoyaba críticamente al gobierno, surgió una declaración que afirmaba no estar “Ni con el gobierno, ni con las entidades patronales del campo” y que se conoció popularmente como la “Tercera posición”. Suscribieron dicha carta más de 600 intelectuales, artistas, periodistas y trabajadores de la cultura entre quienes se destacan los escritores Andrés Rivera y Martín Kohan, Pablo Bonavena; la directora de la Biblioteca Popular Bella Vista, Susana Fiorito, y el historiador, docente universitario e investigador de la UBA Pablo Pozzi, entre otros. Christian Castillo, sociólogo, dirigente nacional del PTS y director de la revista Lucha de Clases, fue uno de los impulsores de esta declaración.

Ante esta “conmoción intelectual”, quienes intervenimos cotidianamente en la Univesidad Nacional de Córdoba y en el campo del arte y la cultura, queremos profundizar y ampliar la discusión respecto a cuál es el rol que a los estudiantes, artistas e intelectuales nos toca frente a las crisis como la citada, de las cuales no salen nunca favorecidos ni los trabajadores y trabajadoras, ni los sectores populares y que, como se observó aquí en Córdoba, fue a quienes primero se atacó al “retenerles” las jubilaciones.

Desde Tesis XI, CeProDH, Contraimagen, En Clave ROJA, el PTS, quienes venimos hace mas de 10 años, impulsando la Cátedra Libre Karl Marx, opinamos que impulsar estos debates contribuye en la discusión acerca de cuáles son los desafíos que se plantean para todos aquellos que se proponen intervenir desde el ámbito cultural e intelectual a favor de los trabajadores y el pueblo. Creemos que esta es la manera de forjar una nueva intelectualidad marxista y crítica que no repita dogmas perimidos, pero que tampoco se adapte a las modas intelectuales del momento, que justifican, muchas de ellas “sofisticadamente”, el orden existente.

Sabemos que la conformación de una intelectualidad marxista orgánica de la clase obrera no será un proceso sencillo y además no depende únicamente de la voluntad militante de algunos intelectuales socialistas. Pero sabemos también que lo que sí depende de nosotros es la preparación teórica, polémica y política para desarrollar una perspectiva de la transformación profunda de la realidad en un sector de estudiantes e intelectuales que quiera, junto a los trabajadores, hacer realidad la idea marxista de que la teoría se transforma en fuerza material cuando se apodera de las masas.

Los/as invitamos a participar de este debate que tomó cuerpo en las distintas “cartas” y que haremos junto a los nombrados Diego Tatian, Christian Castillo y Pablo Pozzi; también participará Darío Olmo, uno de los fundadores del Equipo Argentino de Antropología Forense, el próximo viernes 12 de septiembre en Aula 1 de “Casa Verde” en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Ciudad Universitaria, a las 19 hs.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: