logo PTS

Debates

Debate en la izquierda: Opiniones

3 de agosto 2006

“Candidatos de los conflictos testigos”
Pienso que un frente clasista y de la izquierda socialista es necesario para luchar contra la patronal, contra la burocracia sindical y el gobierno que se encarga de mantener a los trabajadores bajo condiciones de precariedad laboral, permitiendo que los capitalistas puedan aumentar sus ganancias. Un frente con estas características nos permitiría organizarnos y lograr la independencia como clase dominada. Pero la pregunta que surge a partir de esta propuesta es sobre la posibilidad de unificar a todos los partidos de izquierda, debido a las diferencias que existen entre ellos. De ser esto posible pienso que se debería llegar a un acuerdo entre todas las agrupaciones, discutir sus diferencias y trabajar sobre los puntos en común existentes, para poder formar un verdadero frente que represente a toda la clase trabajadora. La idea de extraer a los candidatos de los conflictos testigos de lucha como por ejemplo Zanon, subte, me parece buena debido a que ellos son los referentes de la lucha por la reivindicación de la clase trabajadora.
NM, trabajador metalúrgico de zona sur.

Clasismo y socialismo
¿Clasismo y/o Socialismo? ¿Por qué no son posibles por separado? Y si lo son ¿Cuánto se contradicen de la Teoría Marxista?
El clasismo como proyección de la hegemonía del proletariado, como base para un verdadero socialismo. ¿Qué sería de la lucha por el socialismo sin una fuerte voluntad de poderío de las masas obreras? El Partido como reflejo de ese Frente.
Socialismo como centralismo, democracia obrera, economía planificada y racionalismo crítico.
Un socialismo sin clasismo: una contradicción, un intento de centroizquierda de socialdemocracia, una mentira más, una ilusión.
¿La realidad de hoy? Una Izquierda atomizada, difícil para un obrero de descifrar. Un proletariado retraído en su mayoría sin clara conciencia de clase, sin voluntad de poderío. Quizás hagan falta unas cuantas crisis más para despertar. En fin, un partido también débil, sin gran apoyo, pero con un primer paso bien dado: Socialismo y Clasismo.
H., estudiante de UTN-FRBA

Podridos del verso “progre”
Ante todo saludo a los compañeros de LVO. Con referencia al frente clasista y de izquierda socialista, considero que es algo que los marxistas estamos esperando desde hace mucho tiempo, sobre todo por la “promoción a una nueva camada de dirigentes combativos de los trabajadores como voceros y candidatos”. Esto debe ser así en toda su expresión y sobre todo ninguna concesión al reformismo y como pilar del frente: la “lucha de clases”. Porque somos muchos los que estamos podridos del verso ”progre”. O se está con los trabajadores o se está con la burguesía. No hay término medio. O se está por un gobierno de los trabajadores y por una Federación de republicas socialistas latinoamericanas o se le sigue mintiendo al pueblo con los K, los Chávez, Lula, Tabaré, Bachellet, Morales. Todo lo detallado son los principales puntos de coincidencia.
Gustavo, Monte Grande




Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: