logo PTS

Cultura

Universidad de la Matanza

Debate sobre dos libros de los ’70

Con la presencia de mas de un centenar de compañeros/as se realizo con éxito la charla debate sobre los ‘70 en el auditorio grande de la Universidad Nacional de La Matanza.

11 de octubre 2007

Con la presencia de mas de un centenar de compañeros/as se realizo con éxito la charla debate sobre los ‘70 en el auditorio grande de la Universidad Nacional de La Matanza.

Trabajadores de Jabón Federal, metalúrgicos, docentes, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, camioneros, del gremio plástico, etc., siguieron con mucho entusiasmo las exposiciones de Hector Lobbe, autor del libro “La guerrilla fabril” y de Facundo Aguirre, autor junto a Ruth Werner, del libro “Insurgencia Obrera en la Argentina 1969- 1976”. Ambas exposiciones destacaron el rol protagónico de la clase obrera en esa etapa histórica y cómo los trabajadores construyen las coordinadoras interfabriles en las movilizaciones que tiran por el aire el ajuste del gobierno de Isabel, que se denomino “El Rodrigazo”, coincidiendo en que este enfrentamiento con el gobierno peronista constituía el inicio de una ruptura de amplios sectores de la clase obrera argentina con su dirección histórica, el peronismo y la burocracia sindical. Esto sin lugar a dudas es lo que acelera la decisión de la patronal, los partidos del régimen y los militares en dar el golpe genocida del ‘76.

Un interesante debate se dio entre los asistentes y los panelistas acerca de las posibilidades que tenía la clase obrera organizada en las coordinadoras para constituirse en alternativa de dirección a la burocracia sindical y en cómo había que enfrentar a las bandas terroristas de la triple A. En este punto de debate es donde las estrategias de la izquierda se ponen en cuestionamiento.

Franco Villalva, trabajador y delegado de Jabón Federal, destacó la importancia en conocer y sacar las mejores conclusiones de ese proceso, en momentos donde la clase obrera argentina empieza a recuperar protagonismo y en la apuesta que desde el PTS hacemos en la construcción de un gran partido de la clase trabajadora, para que pueda ser alternativa de poder ante nuevos enfrentamientos de la lucha de clase como se dieron en los ‘70 en nuestro país.
La charla fue impulsada y organizada por la lista Marrón, la agrupación Docentes de Base y el PTS. El éxito y la gran concurrencia nos compromete a continuar con nuevas actividades esta experiencia de rica discusión de estrategias para la revolución.

Ariel Mancuso, Comisión de Propaganda de La Matanza - Zona Oeste

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: