Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 461

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Decenas de trabajadores gráficos se reunieron en el plenario de la Bordó – Agrupación Gráfica Clasista

02 Feb 2012 | Por Eduardo Ayala, delegado de la Comisión Interna de Donnelley   |   comentarios

El sábado 28/01 decenas de gráficos nos reunimos en un plenario de la Bordó – Agrupación Gráfica Clasista, que conformamos las Comisiones Internas de WordColor, Printpack, RR. Donnelley (ex Atlántida) y trabajadores de distintos talleres para discutir la campaña hacia las próximas elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense.

Estas elecciones cuentan con una junta electoral elegida escandalosamente en medio de empujones y puñetazos por parte de la patota de la Verde, para evitar el desarrollo democrático de la asamblea de “Memoria y balance”, cortándole el sonido a nuestro compañero Juan González, delegado de Printpack, cuando mocionó: “que la junta electoral sea compartida proporcionalmente según los votos de la asamblea”. El accionar de la Verde muestra a las claras como van a manejar estas elecciones: con fraudes, mentiras, trabas y maniobras. Como hicieron para mantenerse durante tantos años.

El comienzo de año muestra claramente los síntomas de la crisis internacional y la voluntad del gobierno de descargarla sobre los trabajadores, con ajustes, tarifazos y leyes antiobreras (como la ley antiterrorista), marcando un camino de lo que nos espera este año.
Desde la Bordó con los métodos de la asamblea, votando planes de lucha que pararon la producción y saliendo a las calles con grandes movilizaciones, cortes de ruta y declaraciones en los medios, organizamos talleres poniendo en pie las comisiones internas de WordColor y Printpack, conquistamos la efectivización de cientos de contratados y tercerizados, el 40% en las paritarias en el 2011, nos enfrentamos a los despidos en Donnelley obtiendo un gran triunfo, en WordColor eliminamos la obligatoriedad de trabajar los sábados por la tarde y los domingos a la noche, y también denunciamos los procesamientos a los delegados combativos y antiburocráticos.

Por eso resolvimos desarrollar una gran campaña militante con cientos de compañeros/as que profundice la construcción de una corriente antiburocrática y clasista, como condición necesaria para recuperar el sindicato para los trabajadores, siguiendo con el programa que levantamos desde Nuestra Lucha - Periódico militante del sindicalismo de base, que impulsamos junto a los ceramistas de Zanon, las comisiones internas de Kraft, PepsiCo que se presentan contra Daer en las elecciones de sindicato, los trabajadores clasistas del Subte y cientos de trabajadores de distintos gremios de todo el país.

Junto con esto nos propusimos poner en pie un “Frente unitario con la lista Naranja (Naranja - Bordó)”, a quien reconocemos por su trayectoria en el gremio siendo una oposición antiburocrática que logró la reincorporación de Pablo Viñas y la recuperación de la Comisión Interna de AGR- Clarín, continuando el camino de unidad que hemos comenzado en la intervención de la asamblea de “Memoria y Balance”. Votamos proponer para este frente la fórmula “Viñas, Delegado de AGR Clarín – Ayala, Delegado de RR. Donnelley (ex Atlántida)” como cabeza de lista, y que esta propuesta como los demás cargos se decidan en un plenario común que a su vez discuta y vote el programa del frente.

Con todas estas resoluciones votamos sacar una declaración que vamos a hacer llegar a todos los trabajadores gráficos.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota