logo PTS

Ciudad de Buenos Aires

Declaración de los Bachilleratos Populares por LEAR

Los Bachilleratos Populares abajo firmantes que integran La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha repudiamos enérgicamente la represión brutal contra los trabajadores de Lear que defienden sus puestos de trabajo y exigimos la inmediata liberación de los detenidos.

PTS Ciudad de Buenos Aires

30 de julio 2014

Declaración de los Bachilleratos Populares por LEAR

Los Bachilleratos Populares abajo firmantes que integran La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha repudiamos enérgicamente la represión brutal contra los trabajadores de Lear que defienden sus puestos de trabajo y exigimos la inmediata liberación de los detenidos.

Expresamos nuestra solidaridad con l@s trabajador@s de las empresas “LEAR Corporation”, EMFER y TATSA, así como con el resto de los trabajadores que vienen oponiéndose y resistiendo el ajuste.

El gobierno nacional ampara a LEAR militarizando la fábrica, reprimiendo y no exigiendo que se cumpla la ley, defendiendo los intereses de una multinacional autopartista que tiene 122.000 empleados en 36 países. Si bien en el primer trimestre de 2014, sus ventas globales en Argentina aumentaron un 10%, hoy alega estar en crisis para despedir a 200 trabajadores.

Además de las ganancias que esta empresa obtiene por la explotación de sus trabajadores, éstas se multiplican a costa de bajos salarios y condiciones precarias de trabajo. LEAR Corporation tiene un largo historial de abusos, discriminaciones y humillaciones a sus trabajadores, que oculta obstaculizando todo tipo de organización sindical. En Argentina despiden ilegalmente a los delegados elegidos democráticamente por los trabajadores, incumpliendo posteriormente las órdenes judiciales que obligan a la empresa a reincorporarlos.

Por su parte la conducción de la lista verde del SMATA lejos de representar y defender a los trabajadores, amparada por la fuerza policial y con su patota propia, defiende los intereses empresarios.

En la zona norte, los despidos y las suspensiones se vienen multiplicando desde principio de año, tal como sucedió con l@s trabajador@s de Kromberg, Gestamp, el cierre de la planta de Paty (Quick Food) en Martínez y la represión sufrida por los trabajadores de EMFER y TATSA que luchan contra los atrasos salariales y el vaciamiento de la empresa.

Este ajuste se manifiesta además en los despidos producidos en Valeo, Rieter Automotive Argentina y Liggett, los 900 suspendidos en Renault, 2000 en Fiat, 700 en IVECO, más de 1000 en Peugeot-Citroën, sólo por mencionar algunos de los conflictos que tuvieron lugar en la primera mitad del año.

Es inadmisible la actitud represiva del Estado frente a los reclamos genuinos como lo es el reclamo de los trabajadores Lear. Ante la protesta social la respuesta no puede ser la represión y la violencia.

¡Basta de represión a los trabajadores!
¡Liberación de los compañeros detenidos!
¡Reincorporación de todos los despedidos ya!

2 de diciembre;
IMPA, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1o de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, El Cañón ATE- Moreno- Agustín Tosco, Los Piletones - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP - CTA);
Simón Rodríguez-Organización Popular Fogoneros (OPF);
Roca Negra, Darío Santillán (San Telmo y Barracas), El puente -Frente Popular Darío Santillán (FPDS);
El Galpón Cultural, Lago del bosque, El Llamador –El Galpón de Tolosa- Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (COB LA BRECHA).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292