Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de agosto de 2019

Cultura

CÓRDOBA: ARTISTAS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA TOMAN LA CASONA MUNICIPAL

Declaración del Colectivo de artistas independientes, Contraimagen, Fulanas y Menganas y el Espacio cultural Bataclana

06 Nov 2008 | Frente a la falta de pago de los proyectos de cultura del municipio, junto a la decadente situación edilicia de los centros culturales y la incertidumbre sobre el presupuesto que el gobierno municipal reserva al área de cultura, más de 300 artistas autoconvocados, estudiantes, trabajadores del arte y la cultura, tomamos la Casona Municipal de la ciudad de Córdoba este lunes 3 por 24 hs. Desde el Colectivo artístico independiente, el espacio cultural Bataclana, Contraimagen y el grupo Fulanas y menganas, intervenimos activamente tanto en la toma como en la Asamblea, repartiendo la siguiente declaración. Este Jueves 6 nos movilizamos a partir de las 10 hs. a la Municipalidad y el próximo lunes 10, desde las 14 hacemos una nueva asamblea en la Casona Municipal.   |   comentarios

Cultura para pocos en Crisis

La situación cultural en la ciudad de Córdoba estalla por la incapacidad de dar respuesta por parte de los funcionarios de este régimen de Cultura para ricos y educados. Como ya se preanunciaban en los informes de principio de año del: “Observatorio de la Deuda Social Argentina de Universidad Católica Argentina que toma en cuenta, entre otros aspectos, la actividad cultural como indicador de desarrollo nacional, la ciudad de Córdoba consume 12% menos cultura que el resto del país. Además, la brecha de participación en actividades de ese tipo entre las clases más pudientes y los más humildes, entre los de mayor nivel educativo y entre las generaciones jóvenes y las mayores, se acentúa en esta Capital con respecto a la media nacional”. La inversión anual en cultura del sector público de Córdoba ronda los 25 pesos per cápita.

Bajo un régimen cada vez más elitizado del acceso, consumo y realización Artística y cultural, las gestiones y los Estados Municipal-Provincial-Nacional reproducen una lógica de exclusión. Las cifras muestran que el acceso a la cultura en nuestra ciudad y país no escapa al esquema general de desigualdad. Mientras tanto el PJ de Schiaretti y el Frente Cívico de Juez y Giacomino nos dicen que el desarrollo de la política cultural de la ciudad y provincia no ha dejado de crecer en los últimos años. Nos muestran orgullosos los circuitos como el Buen Pastor, el palacio Ferreyra, el Museo Caraffa, la Ciudad de las artes... En definitiva se muestran orgullos de presentarnos todo un uso de los recursos de la cultura y el arte en función del consumo de las clases medias y sectores acomodados de la gran ciudad. Y de esta manera se trata de ocultar la marginación y miseria de las amplias barriadas obreras de Córdoba “la docta”. Ante esto, la disputa actual de diversos sectores de la comunidad artística y cultural con el Municipio de esta ciudad representa la punta del iceberg de una problemática compleja y profunda. La predominancia de una lógica cultural subordinada al mercado y sus necesidades, y el auspicio del Estado a esta formas de concebir la producción-circulación-formación artística mediante sistemas de fomentos y subsidios sostienen un sistema de exclusión tanto a los hacedores “no consagrados” como a la gran mayoría del pueblo trabajador. Es desde esta perspectiva que consideramos que la lucha por las reivindicaciones de la cultura está indefectiblemente ligada al derecho del pueblo por el acceso y participación a la misma.

En momentos en que la crisis económica internacional que ellos mismos han generado después de años de grandiosas ganancias, la van a intentar hacer pagar sobre las espaldas del pueblo pobre y trabajador, donde ya se anuncian despidos en las principales fábricas de la ciudad y el país. Las demandas de mayor presupuesto para la cultura a los Estados son un primer paso en el sentido de poder evitar una mayor elitización de la cultura y el arte de nuestra provincia. Pero por mayor presupuesto que logremos arrancarles al Estado, ninguna política cultural que desarrollen los funcionarios y arribistas políticos de los gobiernos pro patronales, estará puesta al servicio de las grandes mayorías. El presupuesto debe estar administrado por una asamblea provincial de todos los sectores de la cultura y el arte.

No podremos empezar a resolver la acuciante exclusión que viven hoy amplios sectores de la población con respecto al arte y la cultura cuando se avecina una oleada o mejor dicho un mar de desocupados. Es por esto que consideramos que esta reivindicación debe estar indefectiblemente ligada a la defensa del salario y los puestos de trabajo en nuestra provincia.

Por todo lo anterior, no podemos confiar en que de la mano de los gobiernos explotadores del PJ y el FC pueda resolverse la crisis profunda que atravesamos. Sólo la lucha y organización de lo sectores del arte y la cultura (trabajadores del arte, artistas, estudiantes, docentes, etc) junto al conjunto de los trabajadores y el pueblo podrá empezar a revertir esta situación.

Espacio Cultural Bataclana,
Fulanas y Menganas,
ContraImagen y
Artistas Independientes

Temas Relacionados: Cultura , Córdoba









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota