logo PTS

Neuquén

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Defender la lucha docente es defender la educación pública

Estas semanas vimos como en los medios de comunicación y en las redes sociales el legítimo reclamo de los docente de distintos niveles contra el mísero techo salarial del 18%, estuvo a la orden del día.

PTS Neuquén

7 de marzo 2017

Defender la lucha docente es defender la educación pública

De hecho, fue uno de los ejes del cínico discurso que dio Mauricio Macri en la apertura de sesiones legislativas del Congreso Nacional. La población se identifica con el reclamo docente, porque entiende que mientras el gobierno ofrece aumentos de "monedas", el gobierno sigue beneficiando a los grandes empresarios amigos, y los tarifazos y aumentos hacen cada vez más difícil llegar a fin de mes.

En la provincia de Buenos Aires, Vidal anticipó la política de "voluntariado" docente, lanzada por un ex-espía del Batallón 601 en las redes sociales, y que puede desarrollarse en otras provincias. Es un claro intento de deslegitimar el reclamo, las tareas pedagógicas y de enseñanza que asumen en la cotidianidad las y los maestros y docentes de todos los niveles educativos.

Mientras Vidal y Macri impulsan la idea de que ser docente es tarea sencilla, los trabajadores de la educación suman a su pliego de reivindicaciones las condiciones edilicias y de infraestructura de los colegios primarios y secundarios; los docentes universitarios no solo reclaman un aumento sino que también denuncian el recorte del presupuesto nacional para las universidades y para la investigación científica.
Neuquén y Río Negro no son la excepción: las y los docentes enfrentan no sólo la miseria salarial, sino las reformas anti-educativas que quieren imponer los gobiernos.

6, 7 y 8: paro de la docencia universitaria

La situación crítica de los docentes se repite en todas las universidades del país. El año pasado fueron los docentes quienes se pusieron a la cabeza de la lucha, no sólo por el aumento salarial, sino denunciando el ahogo presupuestario de las universidades que, en el marco del aumento de los servicios básicos (gas, electricidad) declararon que no podrían continuar con las actividades. En el Comahue esto concluyó en una de las movilizaciones más importantes en los últimos 10 años, en la que marchamos, como en todo el país, miles de estudiantes, junto a nuestros docentes y no - docentes.

Nuestros docentes también luchan por sus condiciones de trabajo. Día a día vemos en las aulas docentes no designados o que no cobran por el trabajo que realizan. El rector Gustavo Crisafulli anunció con alegría la semana pasada que la UNCo está en condiciones de regularizar la situación de 250 docentes, cuando desde el gremio ADUNC se denunció que son más de mil los docentes interinos que deben ser regularizados por la Universidad.

Junto con los docentes, los investigadores del CONICET vienen denunciando el desfinanciamiento por parte del gobierno de los programas de investigación.
Las y los docentes también se suman al paro internacional del 8 de marzo que se realizara en más de 60 países para terminar con la violencia machista y exigir ni una menos

La lucha es una sola

Cansadxs de escuchar tanto cinismo de los gobiernos, desde la agrupación universitaria En Clave ROJA (Juventud del PTS + Independientes en el Frente de Izquierda) te proponemos realizar una gran campaña en apoyo a los docentes en la Universidad Nacional del Comahue. Pero sobre todo queremos plantear a los estudiantes la necesidad de ser parte de esta lucha para defender la Universidad Pública. En la UNCo ya se declaró la emergencia edilicia (declarada también en la Facultad de Agrarias y Ciencias de la Educación), y la emergencia presupuestaria. Pero nada resuelven declaraciones formales.

Una vez más tenemos organizarnos en asambleas y tomar las calles, junto a los docentes por un presupuesto acorde a las necesidades de los trabajadores y estudiantes de la universidad: para salarios, investigación y también para becas, comedor, residencias estudiantiles. Solo de esta forma podremos enfrentar el 80% de deserción estudiantil que hay en nuestra universidad.

Así como lo venimos haciendo con la lucha de las valientes obreras textiles que hace más de un mes ocupan la fábrica en defensa de sus 36 puestos de trabajo, hoy llamamos a todas y todos los estudiantes a que sean parte de los paros docentes que se desarrollaran el 6, 7 y 8 de Marzo. Es necesario que las federaciones y centros de estudiantes estén a la altura de las circunstancias, organizando desde ya asambleas estudiantiles por facultades, reuniones intercla ustros e interfacultades, y espacios de organización para acompañar esta gran lucha nacional. Debemos comenzar inmediatamente a debatir cómo nos vamos a organizar para defender la educación pública. ¡Viva la lucha docente!

6 y 7: nos movilizamos junto a los docentes y estatales en marchas y piquetes en cada provincia.

8: acompañamos a las obreras textiles en su corte a las 8:00hs, y a la tarde nos movilizamos en el #ParoInternacionalDeMujeres

En Clave Roja - Pan y Rosas (Juventud del PTS + Independientes) en el Frente de Izquierda

Secretaría de Mujeres y Diversidad Sexual del CEHuma
Secretaría de Enseñanza del CECEP
Secretaría de Derechos Humanos del CEFEA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: