logo PTS

Comunicados de prensa

Del Caño: “Las maniobras de Cambiemos para regalar el ingenio La Esperanza y echar trabajadores son un escándalo nacional”

“A veces estas noticias no llegan a Buenos Aires, pero lo que están haciendo los gobiernos de Macri y Gerardo Morales con el ingenio La Esperanza y sus trabajadores en Jujuy se tiene que conocer en todos lados. Es de una impunidad con pocos antecedentes”, denunció Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda.

PTS

11 de marzo 2018

Del Caño: “Las maniobras de Cambiemos para regalar el ingenio La Esperanza y echar trabajadores son un escándalo nacional”

A veces estas noticias no llegan a Buenos Aires, pero lo que están haciendo los gobiernos de Macri y Gerardo Morales con el ingenio La Esperanza y sus trabajadores en Jujuy se tiene que conocer en todos lados. Es de una impunidad con pocos antecedentes”, denunció Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda. “El grupo empresario Omega, que tiene dueños colombianos pero casi todos sus negocios en paraísos fiscales se va a quedar con uno de los ingenios más grandes del país por una tercera parte del valor que se pedía hace dos meses. Pero lo más escandaloso es la maniobra para lograr eso: en enero la empresa creó una sociedad en Argentina y nombró como uno de sus directores a un funcionario de Cambiemos, Facundo Fernández de Oliveira”, denunció.

Fernández de Oliveira actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos de Radio Nacional, donde en los últimos meses se dedicó a despedir a decenas de trabajadores de la emisora estatal, en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias. Más que un experto en medios se trata de un abogado de grandes empresas, empresario él también, experto en “reestructuraciones”. Desde el 29 de enero de 2018 el actual gerente de Radio Nacional es además uno de los directores de la sociedad “Agroindustria La Esperanza S.A” (ALESA), junto al empresario Omar Leal Quiroz. Todo indica que ALESA se quedará con el ingenio, uno de los más grandes de la Argentina.

Del Caño explicó que “tras el fracaso del primer intento de venta del Ingenio al mismo grupo Omega, y tras el despido de 338 trabajadores, el juez Calderón tomó una resolución que no tiene antecedentes y está llena de irregularidades. Decidió que la nueva operación sería por ´concurso de precios´ y dispuso que sea el gobierno de Gerardo Morales quien debía buscar a posibles oferentes. ¿Adivinen quién fue el favorecido? Los mismos empresarios, asociados a funcionarios de Cambiemos en ALESA, que además tendrán la posibilidad de adquirir el ingenio por mucho menos dinero. Una maniobra escandalosa que no sólo afecta los ingresos del Estado, sino que mantiene en la calle a los trabajadores”. Del Caño aseguró que “es un escándalo que un funcionario público sea nombrado director de una empresa y participe de una ´compulsa de precios´ para adquirir un ingenio en quiebra cuyo principal acreedor es el Estado. Ese doble juego no puede quedar así”. 

Todas estas irregularidades vienen siendo denunciadas por los diputados provinciales del PTS - Frente de Izquierda, entre ellos Alejandro Vilca y Natalia Morales, quienes en enero requirieron al gobierno provincial que haga público toda la información relacionada con la venta del Ingenio La Esperanza y los despidos de más de 300 trabajadores, 35 de los cuáles fueron recientemente reincorporados como parta de una lucha con gran apoyo popular. Desde el gobierno de Morales se negaron a brindar información argumentando “secreto comercial” y que ellos no eran propietarios del Ingenio, un argumento poco “republicano” para quienes públicamente se muestran como los defensores de esos principios.

“Es importante que en todo el país se conozca esta grave situación. Otra vez un negociado que afecta al pueblo trabajador encuentra a funcionarios de Cambiemos de los dos lados del mostrador”, finalizó Del Caño.

Contactos:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: