logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

Del Caño y Barbeito presentan en San Rafael su proyecto para la jubilación anticipada de trabajadores de viñas

Los dirigentes del FIT, Del Caño y Barbeito, presentarán este jueves en San Rafael su proyecto para incluir a los trabajadores de viñas en un regimen especial de jubilación anticipada a los 57 años

PTS

26 de octubre 2016

Del Caño y Barbeito presentan en San Rafael su proyecto para la jubilación anticipada de trabajadores de viñas

Los dirigentes del FIT, Del Caño y Barbeito, presentarán este jueves en San Rafael su proyecto para incluir a los trabajadores de viñas en un regimen especial de jubilación anticipada a los 57 años. El proyecto es impulsado a nivel nacional con el apoyo de la diputada nacional Myriam Bregman y está fundamentalmente enfocado en los obreros viñas de la provincia de Mendoza.

La ley nacional 24.241 establece el régimen de jubilaciones y pensiones de nuestro país y un criterio general de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres para acceder a la jubilación. La ley 26.727 regula el trabajo agrario y establece un régimen previsional con la posibilidad de jubilarse a los 57 años de edad acreditando 25 años de aporte. Sin embargo, en función del artículo 3 de la misma, están excluidos del ámbito de aplicación los obreros de viña. Es decir que los trabajadores y trabajadoras que realizan las actividades comprendidas en el convenio colectivo 154/1991 no pueden acceder a este régimen jubilatorio.

Por este motivo, el ex candidato a presidente del FIT propone incluir dentro del régimen especial que contempla la ley 26.727 a los trabajadores y trabajadoras de viñas. "Este régimen les permitiría, con 25 años de aporte, jubilarse a los 57 años", afirmó Nicolás del Caño y adelantó la elaboración de un proyecto de Ley que propone reducir la edad jubilatoria a 57 años, en un régimen especial para los trabajadores de las viñas, frutas secas y hortalizas.

Por su parte, ,la senadora del Frente de Izquierda Noelia Barbeito, denunció las condiciones de precariedad laboral a las que están sometidos estos trabajadores, que implica largas jornadas bajo condiciones extremas y bajos salarios que rondan actualmente los $7500."Los que trabajan la tierra de Mendoza tienen que gozar de este derecho mínimo" afirmó.

Ya existen antecedentes de actividades laborales que acceden a regímenes jubilatorios especiales como las desarrolladas por los trabajadores Gráficos, los Radiólogos, los Petroleros, los Aeronavegantes, el Personal Embarcado o los trabajadores en la industria del Vidrio, entre otros. Estas actividades acceden a la excepción al régimen jubilatorio general de la Argentina debido a la insalubridad del trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: