logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Despidos discriminatorios en General Mills

Entrevistamos a Damián Aleschuk, despedido de la alimenticia

PTS

14 de agosto 2014

¿Por qué te despidieron?

El despido se originó a raíz de que el jefe de sector al que pertenecía se enteró de que iba a ser candidato en las próximas elecciones de delegados. Como iba a armar una lista opositora, y como la empresa y el sindicato acordaron que no querían a nadie de mi sector como delegado, ya que era uno de los más combativos, me despidieron.

¿Qué pasó después?

Desde que me despidieron empecé una campaña por ser un despido discriminatorio y antisindical, llegando a los compañeros con cartas y haciendo un petitorio que firmó más del 90% de la fábrica. El día después de mi despido tuve que ir a buscar a los delegados al sindicato y se hizo una asamblea con mi participación desde el alambrado, donde en lugar de darle confianza a los compañeros que querían parar, metieron miedo diciendo que se podían venir nuevos despidos, y que iban a agotar las instancias administrativas si el sindicato y el ministerio apoyaban. Una mentira.

¿Igualmente se organizó una lista opositora?

Sí, desde afuera nos organizamos con compañeros que pensábamos lo mismo para formar una lista que se oponga a los actuales burócratas. Planteamos las malas condiciones de trabajo, de seguridad, de higiene; bajo presión, máquinas a altas velocidades de producción, condiciones insalubres de trabajo para algunos compañeros; que haya democracia y que todo se resuelva en asamblea, que se escuche realmente el reclamo y se acate la decisión de la asamblea.

¿Qué pasos seguiste a nivel judicial?

Hicimos una demanda ante la justicia con los abogados del Ce.Pro.DH. en virtud de que se estaban por realizar elecciones. Salió una medida cautelar a mi favor para que sea reinstalado y que el sindicato me permita participar como candidato a delegado de la lista 2 en las elecciones. Ese mismo día el sindicato hizo la elección igual sin mi participación, desoyendo el fallo judicial. A pesar de muchas trabas para hacer campaña y de que hayan votado 30 encargados -algo inédito en esta planta- sacamos el 40% de los votos, con solo dos días de campaña.

¿Cómo sigue la pelea ahora?

Hubo un nuevo despido, de uno de los principales activistas de nuestra lista. Logramos sacar una asamblea a los delegados, donde participamos desde la reja. Había mucha bronca, mucho descontento con la comisión interna, que se negó a apoyar y a impulsar cualquier medida.

Estamos haciendo una campaña a favor de su reincorporación con un petitorio impulsado desde adentro de la planta que ya firmó más del 70% de los compañeros. Seguimos peleando por que la empresa acate la medida cautelar a mi favor y por la reincorporación de este compañero. Vamos a seguir en la pelea y organizándonos con los compañeros de la fábrica para que se cumplan todas nuestras demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: