logo PTS

Santa Fe

VILLA CONSTITUCIÓN (SANTA FE)

Dianda y Correa... ¡presentes!

En el día de ayer realizamos, en la ciudad de Villa Constitución, una actividad cultural ante el aniversario de la muerte de los jóvenes trabajadores de Acindar, en la explosión del horno.

PTS Santa Fe

8 de febrero 2009

En el día de ayer realizamos, en la ciudad de Villa Constitución, una actividad cultural ante el aniversario de la muerte de los jóvenes trabajadores de Acindar, en la explosión del horno.

La convocamos desde el Centro de Estudiantes del Terciario de Villa Constitución, el Centro de Estudiantes del Terciario de Cine de Rosario y Contraimagen de San Nicolás y Rosario. Participaron los familiares de Nicolás Correa, Mujeres en Lucha de Paraná Metal, trabajadores de las fábricas de la zona y vecinos.

Recorrimos la avenida céntrica con máscaras, las mismas con las que denunciamos un año atrás el asesinato de los compañeros. Con una bandera que decía “Basta de muertes obreras”, cortamos y pintamos las calles con stenciles.

Al llegar a la esquina de Acevedo y San Martín hicimos un emotivo acto con más de 50 personas. Hubo lágrimas, palabras sentidas y aplausos de todos los presentes. Abrimos el acto con la lectura de una carta de las Mujeres en Lucha de Paraná Metal y leímos la declaración conjunta de los Centros de Estudiantes y Contraimagen.

Hablaron los familiares de Nicolás Correa: la prima y también uno de los primos que trabaja aún en Acindar, quien intentó rescatarlo del horno, denunció en medio del dolor por la pérdida que a un año de la explosión las terribles condiciones de trabajo que llevaron a la muerte a Nicolás, son las mismas y que nada cambió.

Por último proyectamos el video de Contraimagen sobre Dianda y Correa; y logramos cambiar, venciendo los obstáculos que puso la policía, el nombre de la calle Acevedo por “Dianda y Correa” planteando que los vecinos de Villa Constitución se merecen que las calles de su ciudad lleven el nombre de las familias trabajadoras y no la de un empresario asesino de obreros del Villazo, colaborador de la última dictadura y que hasta el día de hoy dirige Acindar.

Reproducimos en volante que repartimos a la población:

Dianda y Correa ¡PRESENTES!

A un año de la muerte de los compañeros Alfredo Dianda y Nicolás Correa queremos mantener vivo el reclamo de justicia y castigo a los responsables.

Sus muertes fueron el resultado, al igual que la de otros tantos trabajadores, de los altos ritmos de producción y las pésimas condiciones de trabajo que la sed de ganancia patronal impone. Cabe recordar que el año pasado, y por mismas razones, también fallecieron los compañeros Santillán en Paraná Metal y Villarreal en Acindar, este último uno de los 22 trabajadores intoxicados dentro de la planta. Todo esto sigue impune.

Hoy la crisis económica internacional, producida por la especulación financiera de unos pocos, golpea en la Argentina con despidos, suspensiones, rebajas salariales y pérdida de conquistas obreras como estamos viviendo en el cordón industrial. Los empresarios y sus gobiernos serviles, pretenden que la crisis la paguemos los trabajadores, estudiantes y el pueblo.

Un ejemplo que las patronales quiere tomar como norma para no pagar los platos rotos de la crisis es el acuerdo que quieren aplicar en Paraná Metal: tirar abajo el Convenio del ´75 e introducir mayor flexibilización y el aumento de ritmos y tareas. Éstas son las causas que llevaron a la muerte a los compañeros de Acindar y Paraná Metal, y que a futuro provocarán nuevos accidentes. Quieren que la crisis la paguemos también con nuestras vidas.

El viernes 6 de febrero a las 21 hs los invitamos a participar de una jornada cultural en Acevedo y San Martín donde le cambiaremos el nombre a la calle Acevedo por el de “Dianda y Correa” y proyectaremos videos filmados en Villa sobre la lucha por el castigo de los culpables.

Centro de Estudiantes del terciario de Villa Constitución
Centro de Estudiantes de Cine de Rosario
Grupo de artistas Contraimagen

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: