logo PTS

Jujuy

Comunicado de prensa

Diputados de izquierda se reunieron con representantes, trabajadores y estudiantes de la cultura

En inmediaciones del Teatro El Pasillo se realizó una reunión con la participación de referentes del Instituto Nacional del Teatro, escritores, artistas, y colectivas, que dialogaron también con legisladores que se hicieron presentes, entre ellos Alejandro Vilca y Natalia Morales.

PTS Jujuy

4 de enero 2024

Diputados de izquierda se reunieron con representantes, trabajadores y estudiantes de la cultura

Estudiantes y docentes de la escuela de cine, ENERC, de la Red Mote de Tilcara, y otras colectivas, fueron parte de la reunión convocada desde el Instituto Nacional de Teatro donde invitaron a diputados nacionales de todas las fuerzas políticas para que puedan expresar sus posiciones sobre el DNU y la Ley Ómnibus en materia de cultura y también implicancias.

Estuvieron presentes solamente el diputado nacional Alejandro Vilca representando a la bancada del PTS FIT en el Congreso (Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Cristian Castillo), también Leila Chaher de Unión por la Patria, y asesoras de la diputada Carolina Moisés.

En la misma se intercambió sobre propuestas de organización y acciones ante el DNU de Milei que ataca gravemente a la cultura. Desde el cierre del INT o la ENERC, o la mercantilización de la cultura, que implicaría un grave retroceso en materias de derechos culturales. También se intercambió con legisladores que se hicieron presentes como los diputados del PTS FIT Alejandro Vilca, y Natalia Morales, como también la concejala Keila Zequeiros.

Vilca, manifestó el apoyo de la bancada de diputados nacionales y la importancia de dar una respuesta colectiva ante el decretazo de Milei y la Ley Omnibus. “Nos ponemos a disposición para fortalecer la lucha del sector de la cultura y que puedan sumarse también a las acciones de distintos sectores que están siendo atacados por el DNU, y ya se están organizando de cara al paro nacional del 24/1 para dar un primer mensaje y que sea inicio de un plan de lucha”.

Natalia Morales manifestó la importancia de defender los espacios culturales, y el trabajo de artistas, docentes como también estudiantes. “Durante la lucha contra la Reforma en la provincia los artistas jugaron un rol importante, llevando con toda la creatividad, las demandas de las comunidades y la docencia, haciendo tocar fibras sensibles. Es más que importante sacar lecciones de esa importante pelea, no confiar en la justicia o el congreso, más bien en la fuerza organizada del pueblo trabajador que puede tirar abajo el decretado”.

Los legisladores pusieron a disposición el proyecto de Ley presentado en el Congreso contra los despidos en el Estado Nacional que incluya a quienes trabajan en programas, institutos y dependencias de cultura, para fortalecer la lucha que estan llevando adelante en todo el país con acciones y asambleas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: