Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de mayo de 2018

Frente de Izquierda

Diputados del Frente de Izquierda rechazaron el proyecto de cobro a extranjeros

23 Apr 2018 | Esta mañana el Ministro de Salud Bouhid estuvo presente en el Salón Marcos Paz de la Legislatura para presentar, ante la comisión de salud, el Proyecto de Ley de “Sistema provincial de seguro de salud para extranjeros”. Los diputados del PTS FIT rechazaron el mismo, por ser discriminatorio y xenófobo, y porque vulnera un derecho universal como es la salud pública.   |   comentarios

Esta mañana el Ministro de Salud Bouhid estuvo presente en el Salón Marcos Paz de la Legislatura para presentar, ante la comisión de salud, el Proyecto de Ley de “Sistema provincial de seguro de salud para extranjeros”. Los diputados del PTS FIT rechazaron el mismo, por ser discriminatorio y xenófobo, y porque vulnera un derecho universal como es la salud (...)

Al inicio de la reunión el Diputado Hernández manifestó “estamos disconformes con la convocatoria ya que no se hizo formalmente ninguna invitación, peor aún cuando ni siquiera se conformaron las comisiones. Nos enteramos de la misma por los medios de comunicación, lo cual es escandaloso. Claramente hay una intencionalidad de hacer una convocatoria casi a último momento, para que no puedan participar los legisladores y cuestionar un proyecto tan delicado”.

“Los datos del ministro en el que la atención a extranjeros significaba entre un 7 al 10% del presupuesto a salud, son contrarios a los que un informe del mismo ministerio de Salud del 2016 muestra que la atención a extranjeros no residentes en los hospitales de Jujuy es del 0,44%” así se lo planteó Natalia Morales, diputada del PTS FIT. Para insistir con el achicamiento del presupuesto de ajuste en materia de salud en el que del 2017 al que se asigno al 2018 apenas llega al 16% frente a una inflación que se estima crecerá anualmente el 23% aproximadamente. “Hasta el momento no hay información sobre el presupuesto del estado que va destinado para derivaciones al sector privado, tampoco los fondos de recupero. Lo que no se dice aquí es que se pretende avanzar con la privatización del sistema público de salud, empiezan con el cobro a los extranjeros, restringen con la Cobertura Universal de Salud, y votan presupuestos de ajuste”.

Los diputados hicieron mención al odio xenófobo que se expresa con esta política del gobierno, como lo afirmo el mismo ministro “si una persona no puede pagar el seguro no podrá entrar al país” creando un muro restrictivo, así lo denunció el diputado Alejandro Vilca. Cuestionó que este proyecto de ley es parte de un esquema de administrar la migajas del presupuesto de salud tras el Plan Estratégico de Salud, para favorecer los emprendimiento de privados, en la que muchos funcionarios y políticos se benefician, como el ex ministro Fiad, con la Clínica Mayo, el Diputado Rivarola con la Clínica Ntra. Sra de Fátima o el mismo Ministro con su Instituto de Radiologia.

“Con el argumento de la “reciprocidad” se intenta cubrir un esquema de salud precario, en el que se achica cada vez más los presupuesto y de restructuración, afirmó Vilca.

Contactos:

Alejandro Vilca 0388 - 15582 - 9525
facebook: AlejandroVilca.PTS @vilcalejandro

Natalia Morales 0388 - 15505 - 0954
facebook: NataliaMorales.PTS @NatuchaMorales

Eduardo Hernández 0388 - 686-8307
facebooK: Eduardo Hernández

Temas Relacionados: Jujuy , Frente de Izquierda , La Izquierda Diario









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota