logo PTS

Universidad

Dos debates de las asambleas de la UBA

8 de septiembre 2005

Las Asambleas Interfacultades como organismos soberanos de la lucha

Con asambleas periódicas en varias facultades e Interfacultades de 1000 estudiantes el jueves pasado y de 500 este miércoles, estos organismos de autoorganización se convirtieron en una de las más importantes conquistas del movimiento surgido al calor del apoyo a la huelga docente. Las asambleas estuvieron cruzadas por importantes debates. Uno de ellos fue sobre las organizaciones que nos teníamos que dar. De este debate surgieron las asambleas Interfacultades que desde su primer reunión votó constituirse como organismo soberano de la lucha y que la FUBA se subordine a sus resoluciones.
A lo largo de las asambleas se precisaron varias medidas, que propusimos desde En Clave ROJA, tendientes a que el principio de la democracia directa fuera el que rigiese las organizaciones estudiantiles, donde los Centros de Estudiantes y las Federaciones funcionen en base a asambleas y cuerpos de delegados. En este sentido, se avanzó en resoluciones tendientes a transformar estas organizaciones en organizaciones militantes, como en la última asamblea de Sociales que votó el sorteo del 100% de los puestos rentados en los aparatos de gestión, siendo un avance en separar la conducción política del centro de la administración de los bares y las fotocopiadoras, cuestionando el modelo de Centros “shopping” heredados de la Franja Morada. También fue un importante paso la resolución de Interfacultades de constituir un fondo nacional para el apoyo a las luchas obreras con el 20% de los fondos de la FUBA.
En la última Interfacultades, se votó realizar un congreso estatuyente de la federación para el 1° de octubre. Tanto para este congreso como para el 3° Encuentro estudiantil tenemos que retomar estas conclusiones para refundar las organizaciones estudiantiles de abajo hacia arriba y crear una nueva tradición en el movimiento estudiantil, desterrando el legado empresarial de la Franja Morada.

La experiencia con el gobierno de Kirchner

Otro debate importante fue el que se dio en Interfacultades en torno a la preparación de la marcha del viernes pasado, que terminó chocando con el operativo policial montado por el gobierno. En aquel debate, planteamos que la columna estudiantil fuera encabezada con una bandera que denunciase al gobierno de Kirchner, tanto en su política hacia la educación y la salud como en su política represiva. Tanto la CEPA-PCR como PO y MST se opusieron.
En la marcha del viernes, que originalmente iba dirigida a Plaza de Mayo y que fue frenada por la policía, se mostró la necesidad de darle un contenido antigubernamental a nuestra columna que nos hubiera preparado mucho mejor para lo que finalmente sucedió. Muchos compañeros vieron en esta marcha cuál era la verdadera respuesta del gobierno para nuestros reclamos.
Así en la Asamblea Interfacultades del miércoles volvimos a proponer esta moción para la marcha federal del 16 de septiembre, siendo votada por la asamblea con la frase: “La Plaza es nuestra, no del gobierno represor”. Es un paso importante ya que para derrotar la política de K es fundamental saber bien contra quién nos enfrentamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: