logo PTS

Debates

De la redacción

Dos posiciones en la izquierda

3 de agosto 2006

Hay dos posiciones en la izquierda. Como refleja el diario Página /12: “El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) propuso la candidatura presidencial de Patricia Walsh como prenda de unidad”, y, por nuestro lado, “el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) insiste en las candidaturas obreras..”.
La propuesta del MST de Vilma Ripoll es apoyada también por el MST El Socialista: encolumnar a la izquierda mediante una nueva postulación de la candidata histórica de la vieja Izquierda Unida, incluso previo a toda discusión de si es detrás un programa de independencia de clase o uno que, como vienen impulsando desde el MST, promueve la unidad con figuras como Mario Cafiero.
Pero el MST da en la tecla cuando señala: “Creemos que la izquierda tiene un gran desafío. Tenemos un peso importante en las luchas sociales gremiales, estudiantiles y de desocupados, pero hace falta construir una alternativa política fuerte”. Exacto. Justamente la propuesta del PTS es para que “el peso en las luchas” que tienen los principales referentes cotidianos de los trabajadores, como los delegados de subterráneos, ferroviarios, Zanon o el Garrahan, se unifique en un frente que exprese en el terreno político la misma independencia de clase que se necesita tener en las luchas contra las patronales y sus partidos. Los MSTs plantean el método opuesto: imponer una candidatura desde arriba, pretendidamente unificadora. Lejos de impulsar un Encuentro Nacional de Trabajadores, unitario y representativo, que discuta democráticamente el programa y los candidatos del frente de clase, piensan proclamar a “la candidata de la unidad” en un congreso partidario. Peor aún, quieren hacerlo en un congreso de una de las fracciones partidarias (la del MST de Vilma Ripoll); ya que se dividirán ellos mismos en dos MST sin hacer públicas las razones. La paradoja es que sus simpatizantes conocerán antes a la candidata presidencial para octubre de 2007 que las causas de la división de su partido en el 2006 ¿No es esto, en todo sentido, un acto de extremo burocratismo?
Desde la redacción de La Verdad Obrera hacemos un llamado a nuestros lectores: impulsemos pronunciamientos y firmas desde los lugares de trabajo por un frente clasista y socialista que postule como sus principales candidatos, incluida la fórmula presidencial, a los referentes de las luchas de los trabajadores.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: