logo PTS

Sur GBA

Duro revés para Shell Argentina: Se vio obligada a reincorporar a trabajadora despedida

Durante la noche de ayer (19/09) la trabajadora petrolera Analía Portillo, quien fuera despedida el pasado 30 de abril junto a otros ocho de sus compañeros de planta, volvió a trabajar en la refinería situada en Dock Sud, Avellaneda.
Shell Argentina, una de las petroleras más importantes del mundo, se vio obligada a reinstalar a Portillo en su puesto de trabajo luego de que el Juzgado del Trabajo N° 16 intimara al presidente del directorio de la empresa anglo-holandesa Juan José Aranguren, para que “dentro de las 24 horas haga efectiva la medida cautelar que ordena la reinstalación en su puesto de trabajo” de la trabajadora, bajo apercibimiento de que se le inicie una causa penal ante “la posible comisión del delito de desobediencia previsto en el artículo 239 del Código Penal”.

PTS Zona Sur GBA

20 de septiembre 2014

Duro revés para Shell Argentina: Se vio obligada a reincorporar a trabajadora despedida

Durante la noche de ayer (19/09) la trabajadora petrolera Analía Portillo, quien fuera despedida el pasado 30 de abril junto a otros ocho de sus compañeros de planta, volvió a trabajar en la refinería situada en Dock Sud, Avellaneda. Shell Argentina, una de las petroleras más importantes del mundo, se vio obligada a reinstalar a Portillo en su puesto de trabajo luego de que el Juzgado del Trabajo N° 16 intimara al presidente del directorio de la empresa anglo-holandesa Juan José Aranguren, para que “dentro de las 24 horas haga efectiva la medida cautelar que ordena la reinstalación en su puesto de trabajo” de la trabajadora, bajo apercibimiento de que se le inicie una causa penal ante “la posible comisión del delito de desobediencia previsto en el artículo 239 del Código Penal”.

Myriam Bregman, abogada de Portillo junto a Matías Aufieri y Gabriela Campos, todos del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), afirmó “Estamos muy contentos, se trata de un hecho histórico porque esta empresa multinacional que gana más de 16 mil millones de pesos al año sólo en el país, tuvo que retroceder y reincorporar a Analía, quien fue víctima de discriminación y persecución sindical, junto a sus compañeros Fernando Luna, Gustavo Michel y el resto de los despedidos”. Y agregó: “Ahora seguimos la pelea por la reincorporación de Fernando Luna y Gustavo Michel quienes también cuentan con fallos que obligan a Shell a reinstalarlos en su puesto de trabajo y siguen sin cumplirlos. Si no los reincorporan Aranguren y la empresa Shell seguirán en la ilegalidad”.

Fernando Luna, otro de los despedidos sostiene: “Este es un importante revés no solo para la empresa, sino también para Alberto Roberti, el secretario general del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Avellaneda y diputado nacional del Frente Renovador de Sergio Massa. Roberti no solo avaló, sino que fue uno de los impulsores de estos despidos considerados como discriminación sindical por la Justicia, ya que en su gran mayoría somos trabajadores que habíamos organizado una lista de delegados independientes de la conducción de Roberti”.

Asimismo Gustavo Michel, agregó: “Denunciamos también que semanas atrás el sindicato convocó a elecciones para el próximo 2 de octubre, sin que haya posibilidad de que se presente la oposición, y sin los despedidos dentro de la planta. Una muestra más de la forma ilegítima, burocrática e impune con la que se maneja el sindicato”.

Contactos

Myriam Bregman (CeProDH): 114-170-2398

Matías Aufieri (CeProDH): 114-928-4681

Gabriela Campos (CeProDH): 115-940-9447

Analía Portillo: 116-152-9446

Fernando Luna: 115-494-5826

Gustavo Michel: 116-939-5245

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: