logo PTS

Universidad

ELECCIONES EN AGD-UBA: ¿Para las "minorías", nada...?

29 de junio 2006

Los días 21, 22 y 23 de este mes se realizaron las elecciones del gremio de docentes universitarios AGD-UBA. Por primera vez desde 1999 hubo listas opositoras a la actual conducción en Sociales, Exactas y Filosofía y Letras. El efecto fue inmediato: en estas tres facultades se duplicaron la cantidad de votantes. Los resultados también: en Sociales, la Lista Violeta -de la que somos parte los docentes del PTS- obtuvo el 43% de los votos, y en Exactas y Filosofía y Letras las listas opositoras el 48%.
Para el lector atento el resultado de estas elecciones indican al menos dos cosas. La primera, que lejos de toda “amenaza” de divisionismo, el gremio se fortalece sin unicatos de listas y con la expresión de quienes cuestionamos a la actual conducción y nos proponemos revivir las comisiones internas de cada facultad con mayor democracia y el respeto irrestricto a las decisiones tomadas en asambleas de base. La segunda, que el intento del PO en alianza con el PC, por monopolizar la dirección de la AGD a través de la Mesa Ejecutiva, ahogando la organización de base e impidiendo la expresión de “minorías”, ha sufrido un duro golpe.
Lamentablemente, ante este resultado la mayoría de la dirección la AGD-UBA (entre los que se destacan Néstor Correa –PO– y Cristina Ibarra –PC–) optó, contra el espíritu democrático que dio nacimiento a la gremial, por impedir que el casi 50% de los votos obtenidos en las tres facultades con listas de oposición, se expresara en la composición de las Comisiones Internas correspondientes. Violando el principio de proporcionalidad que indica el estatuto de la gremial, la Junta Electoral (constituida extraordinariamente por dos miembros pertenecientes al PO) estableció unilateralmente que correspondían 4 cargos para la mayoría y 1 para la minoría -de un total de 5 miembros titulares-. Con este criterio, una oposición que sacó más del 40% de los votos, asume sólo el 20% de los cargos, mientras que una mayoría que obtuvo poco más del 50% de los votos, se apropia del 80% de los cargos. ¿Será esta la “democracia” que defendía Ileana Celotto (candidata en Psicología y miembro del PO) en su nota de Prensa Obrera del 15/6 mientras acusaba a la oposición de divisionista?
La orientación política que denunciamos los docentes del PTS desde el año pasado en ocasión del levantamiento del paro sin consulta a las bases, pega hoy un nuevo salto desconociendo ahora el resultado de las urnas.
Los docentes del PTS, como parte de la Lista Violeta, llamamos a todos los docentes de la universidad a repudiar esta decisión de la conducción de AGD, y a impedir que vacíen nuestro gremio a fuerza de maniobras burocráticas, exigiendo una Asamblea General Extraordinaria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: