logo PTS

PARTIDO

APUNTES MILITANTES

El 6D y la nueva práctica política del PTS durante el 2014

En el 2011 y con más fuerza en el año 2013 el FIT logró que una franja importante de trabajadores y la juventud votara una alternativa política independiente de los partidos patronales. En algunos lugares grupos de importantes de obreros tomaron en sus manos la campaña electoral y desarrollaron una militancia política.

PTS

6 de noviembre 2014

En el 2011 y con más fuerza en el año 2013 el FIT logró que una franja importante de trabajadores y la juventud votara una alternativa política independiente de los partidos patronales. En algunos lugares grupos de importantes de obreros tomaron en sus manos la campaña electoral y desarrollaron una militancia política. En el 2013, el FIT pidió el voto para conquistar diputados que fortalezcan la lucha por los reclamos de los trabajadores, la juventud y el pueblo. Con la elección de los diputados de izquierda y el desarrollo de importantes conflictos, los diputados del PTS cumplieron con ese mandato recibido y estuvieron codo a codo peleando en las calles, en defensa de un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Nicolás del Caño estuvo con los municipales de Lavalle pasando la Nochebuena a los días de asumir. Christian Castillo y Nicolás del Caño estuvieron peleando en Gestamp, Lear, Donnelley, Calsa, Shell, con los docentes que se movilizaron por miles, mientras la bancada del PTS de Mendoza estuvo no sólo con los municipales sino también con los trabajadores de Cuyo Placas, del Hospital de Las Heras, del comedor universitario, con los docentes universitarios, apoyando a los ambientalistas que pelean contra la minería contaminante y los artistas callejeros. Noelia Barbeito, Cecila Soria y Laura Vilches fueron parte, junto a Andrea D’Atri, de la gran delegación de Pan y Rosas al Encuentro Nacional de Mujeres (Salta). Los diputados apoyaron la lucha de las mujeres por el derecho al aborto. Viajaron a su vez a Neuquén y estuvieron con Raúl Godoy dando su respaldo a la lucha contra la entrega del petróleo y apoyo a los reclamos de los mapuches, o en Tucumán y Jujuy con los compañeros de los Ingenios Azucareros.

Lo que fue en el 2013 una militancia en común de los militantes y parlamentarios del PTS con amplios sectores de la vanguardia obrera y juvenil durante el breve período electoral, se convirtió este año en una actividad constante. En estas luchas se enfrentaron no solo a las patronales sino también a la burocracia sindical, a los gobiernos de cada provincia y de la Nación, y a las fuerzas represivas que dejaron sus marcas en los cuerpos de nuestros diputados que estuvieron literalmente al frente de las movilizaciones. No fueron por esto meras luchas sindicales sino luchas duras de fuerte contenido político que involucraron a los tres poderes del Estado. Fue una militancia común nacida en la lucha de clases. Allí no solo se pone el cuerpo sino que se debaten las respuestas políticas frente a cada hecho y el programa con que se enfrenta cada ataque.

Esta nueva práctica tuvo un hito con el lanzamiento de La Izquierda Diario, en setiembre, como primer diario de la izquierda argentina y latinoamericana, donde se vienen expresando día a día las batallas en los más variados ámbitos de la vida política y social de los explotados y oprimidos, logrando entre 500.000 y 700.000 visitas en el primer mes (según el contador que se utilice). Mientras, La Verdad Obrera impreso se sigue repartiendo ampliamente en fábricas y empresas.

El FIT que había conquistado más de 1.200.000 votos se había mostrado ya como una alternativa frente al giro a la derecha del kichnerismo, una referencia política para los trabajadores y la juventud. Al calor de la intervención en la lucha de clases, gracias a las conquistas previas que logró el PTS sobre todo en el movimiento obrero, este año se potenció el papel de la izquierda en un enfrentamiento contra las patronales, la burocracia y el Estado.

Para nosotros es de esta manera como se puede dar una verdadera fusión entre la izquierda y los sectores avanzados del movimiento obrero y la juventud. Los compañeros del PO consideran que se puede lograr una unidad profunda mediante a la “agitación política” (esencialmente electoral) y los debates en charlas y actos, despreciando la experiencia común en cada batalla de la lucha de clases. Sin ello no se forjan nuevas camadas de militancia obrera y estudiantil revolucionaria. La confianza de los trabajadores no puede ser conquistada por quien no comparte consecuentemente sus luchas, y el programa no puede ser apropiado seriamente por amplios sectores si no surge como una necesidad, como una respuesta a los padecimientos que el capitalismo le impone. Y para esto no basta sólo con la propaganda (explicación paciente). La experiencia no puede ser reemplazada por ninguna lección de “socialismo” o por la agitación superficial. Por eso este año el PTS dio grandes pasos en la fusión con la vanguardia obrera, mientras el resto de las corrientes de izquierda marcaron el paso o retrocedieron por no estar a la altura de las circunstancias. A su vez, mejoramos cualitativamente la agitación y la propaganda política con el lanzamiento de La Izquierda Diario, no sólo en el terreno nacional sino con una riquísima cobertura de la realidad política internacional (aspecto destacado por varios periodistas y militantes políticos de otras corrientes) y la batalla ideológica desde el marxismo con la revista mensual Ideas de Izquierda (14 números editados), los materiales audiovisuales de gran repercusión como la serie “Marx ha vuelto” y los libros publicados por el IPS Karl Marx y el CEIP León Trotsky. Una auspiciosa novedad es que decenas y decenas de compañeros y compañeras, jóvenes y adultos, se han destacado en la elaboración de toda esta amplia gama de publicaciones y materiales.

Superar nuestros propios límites

Frente a una realidad de la lucha de clases donde las acciones masivas de los trabajadores han sido puntuales (paros nacionales) o excepcionales (huelgas docentes), y las luchas más radicalizadas (Lear) fueron aisladas por la acción de la burocracia sindical, nuestra política hacia el movimiento obrero no puede limitarse a los sectores en lucha o que se organizan para las elecciones de delegados o sindicales. Queremos apelar a las más variadas formas de la conciencia de clase, empezando por las más “básicas” como son las actividades sociales organizadas por los propios trabajadores de forma independiente de las iniciativas que tienen las patronales y la burocracia: asados, fiestas o torneos de fútbol como el que hicieron en Mendoza con 12 equipos obreros o el que impulsaron los compañeros de Donnelley en el que participaron decenas de equipos de fábricas de la zona que no están en lucha o incluso están bajo la disciplina de la burocracia. La fusión con la vanguardia obrera incluye un ámbito social marcado por la solidaridad y la unidad obrera y por eso el torneo de los compañeros de Mendoza se llama "Amistad obrera".

En el mismo sentido, es necesario impulsar instancias que den continuidad al movimiento de mujeres que llegó a Salta con Pan y Rosas y las banderas de Lear y Donnelley a decir "familias en la calle, nunca más", y a pelear por el derecho al aborto y contra los femicidios. Los movimientos contra la opresión de las mujeres, y contra toda opresión por género o preferencia sexual, generan un potencial compromiso militante que puede ser poderoso si se inscribe en la perspectiva de la lucha por la emancipación de la explotación capitalista y de toda opresión. Impulsamos así las jornadas de lucha (como la del próximo 25N contra la violencia hacia las mujeres, o la “marcha del orgullo” LGTBI del 15N) pero también la organización de comisiones de mujeres en las fábricas, empresas, sindicatos y centros de estudiantes.

Tenemos el desafío de ampliar la construcción de un movimiento estudiantil militante que este año fue parte central de la lucha de Lear, como lo fue la Juventud del PTS en el 2009 en el conflicto de Kraft, que mantuvo en manos de la izquierda referenciada en el FIT a los centros de Sociales, Filosofía y Psicología de la UBA, y que impulsó iniciativas culturales y políticas de los centros que apostamos a que sean tomadas en sus manos por centenares de estudiantes independientes, y así superar la práctica de centros “de servicios” (fotocopiadoras, bares, etc.) heredada de la Franja Morada (y que hoy también defienden las corrientes K, de la izquierda independiente e incluso el propio PO).

El acto del 6 de diciembre queremos que sea la expresión de todas estas peleas que estamos dando y los desafíos que nos proponemos, desde donde insistiremos en llamar a la más amplia unidad para apoyar las luchas y a poner en pie un gran encuentro o congreso unitario del movimiento obrero combativo. No será un acto electoral aunque desde ya que servirá para dar impulso a las candidaturas que el PTS propone para el FIT hacia el 2015. Pero será sobre todo un acto político de encuentro de todos esos compañeros y compañeras que durante este año pelearon en común con nosotros en cada una de estas batallas. Los militantes del PTS tenemos el desafío de lograr una militancia en común para invitar a su vez a todos los compañeros y compañeras de trabajo de estudio, amigos, amigas y familiares solidarios. En pocos días habrá videos, volantes, periódicos y notas de La Izquierda Diario, para desarrollar este movimiento.

El acto lo haremos en Argentinos Juniors, donde nos jugamos a duplicar la cantidad de compañeros y compañeras que participaron en el último acto de nuestro partido cuando llenamos Ferro en el 2012. Será una demostración de las fuerzas que conquistamos en este tiempo de intensa militancia y una preparación para las peleas que se vienen, y para cuando asuma el próximo gobierno que levantará sin pudor la agenda de la derecha, como ya lo está haciendo Cristina. Para ello no hay mejor preparación que construir una fuerte izquierda de los trabajadores. Todos los que dimos las peleas de este año nos damos cita para festejar nuestros logros, balancear estas luchas y unir fuerzas para lo que se viene.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: