logo PTS

Universidad

UNA PROPUESTA INNOVADORA QUE EN FILO YA HICIMOS REALIDAD

El CEFyL vuelve a tener Revista

Finalmente, y luego de varias semanas de discusiones, elaboración y producción, salió el N° 1 de la Revista del CEFYL. Esta publicación, después de más de 40 años sin que se editen revistas del Centro de Estudiante, es un hecho histórico y significa un gran paso adelante para el movimiento estudiantil.

PTS

4 de junio 2009

Finalmente, y luego de varias semanas de discusiones, elaboración y producción, salió el N° 1 de la Revista del CEFYL. Esta publicación, después de más de 40 años sin que se editen revistas del Centro de Estudiante, es un hecho histórico y significa un gran paso adelante para el movimiento estudiantil. Esta propuesta innovadora tuvo una importante repercusión en la facultad que se expresó en que a tan sólo cuatro días de impresa ya llevábamos más de 700 ejemplares vendidos. En estos 40 años pasaron el Cordobazo, la dictadura genocida, la primavera democrática de Alfonsín, el neoliberalismo menemista, De la Rúa, el 19 y 20 de Diciembre y los Kirchner, y el movimiento estudiantil no tenía una herramienta abierta, amplia y democrática, donde todas las agrupaciones y estudiantes que quisieran pudieran escribir, para debatir teoría y reflexionar sobre las estrategias de intervención en la vida política. Es por esto que desde En Clave ROJA desarrollamos esta iniciativa con el objetivo de promover debates políticos y teóricos, buscando con la revista entre­lazar los conocimientos que generamos en la universidad a las necesidades de las grandes mayorías trabajadoras y populares. En el marco de la crisis capitalista en curso la necesidad de desarrollar debates políticos, así como sobre las corrientes ideológicas que se ven en la universidad, fueron nuestra motivación primordial, pretendiendo de esta manera atacar toda la influencia reaccionaria que se nos impone en los cursos y apuntando a que amplios sectores del estudiantado empiecen a ver la necesidad de organizarse de manera independiente de todos los sectores patronales. Fue desde la Vicepresidencia del CEFyL que impulsamos este proyecto, que va a contramano del rutinarismo y la adaptación que ha tenido el resto de la izquierda a la hora de conducir centros de estudiantes e incluso la FUBA, ya que no impulsaron iniciativas políticas de este tipo en los diez años que han transcurrido desde el comienzo de la recuperación de los centros y federaciones de manos de la Franja Morada.

Este primer número cuenta con la participación, además de En Clave ROJA, de la mayoría de las agrupaciones de la facultad como: el PO, La Mella, La Corriente-PCR, Plan B, Prisma, Nuevo MAS, Izquierda Socialista, Los Necios, Un Solo Grito, Socialismo Libertario, La Norberto Blanco y estudiantes independientes. También cuenta con una nota de la AGD-Filo y la colaboración de varios docentes como Juan Hernandez, Miguel Vedda, Pablo Pozzi y Marcela Crocce. Todas estas notas están ordenadas en tres ejes de debate, uno alrededor del Cordobazo, otro sobre Latinoamérica y uno sobre universidad. Para desarrollar los debates expresados en este número realizaremos una Charla Presentación el día 10/06 en el cual se debatirá tanto sobre la iniciativa de la Revista, como sobre las distintas posturas volcadas en la misma.

La iniciativa de la Revista fue propuesta y desarrollada por En Clave ROJA, impulsada por la conducción, El Bloque (PO – En Clave ROJA), y la mayoría de las agrupaciones y estudiantes se fueron sumando. De esta manera, diferentes voces se expresan en este número que pretende aportar en el marco de una crisis capitalista mundial a la urgente “necesidad de iniciar un profundo debate acerca de cuáles son las soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales”. En la presentación de la Revista, en la que están expresadas estas palabras, también se sostiene que “Desde una perspectiva anticapitalista, esta revista pretende ser un vehículo de debate sobre la crisis actual y la intervención política que deberíamos llevar adelante. En este sentido, no es ‘neutral’: quiere discutir cómo ponemos todos nuestros conocimientos para que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y terratenientes, y no sea descargada sobre los hombros de los trabajadores ni sobre la educación y la salud públicas”.

Experiencias político-intelectuales que se expresaron a través de revistas han existido en el pasado: Contorno -que en los ‘50 tuvo un antecedente con la revista Centro en la Facultad de Filosofía y Letras-, Crisis y Pasado y Presente, entre otras; revistas que en las décadas de 1960 y 1970, cuando se discutían los grandes problemas nacionales e internacionales, sentaron posición ante los mismos. Más allá de sus posicionamientos se planteaban abrir debates sobre distintas teorías, tradiciones, y programas políticos. Luego de más de tres décadas, con la Revista del CEFyL, tomamos de esas experiencias la apuesta a abrir debates teóricos-políticos para pensar cómo los estudiantes intervenimos frente a la realidad, para que sean los capitalistas quienes paguen la crisis.

Como hemos dicho anteriormente la Revista del CEFyL tiene como objetivo impulsar los debates teóricos y políticos que se desarrollan en el movimiento estudiantil. Por eso este es el primer número de un proyecto que ya está en marcha con el objetivo de prepararnos frente a las tareas que tenemos planteadas. Desde En Clave ROJA estamos muy satisfechos con haber concretado este importante proyecto y nos parece muy importante haber podido aportar a retomar una tradición del movimiento estudiantil. Junto con seguir desarrollando esta revista, consideramos que es una importante tarea extender esta iniciativa a todas las facultades del país para que los estudiantes empecemos a discutir estrategias políticas junto a intervenir en los principales debates sobre el arte y la cultura en nuestro país.

En Clave ROJA – Vicepresidencia del CEFyL


Visita la Nueva Pagina Web del CEFyL

www.cefyl.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: