logo PTS

Córdoba

40° ANIVERSARIO

El Cordobazo se debatió en Mar del Plata

Como parte de las Jornadas Nacionales a 40 años del Cordobazo, impulsadas por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx y la Agrupación En clave ROJA, se realizaron en Mar del Plata las únicas jornadas de discusión del Cordobazo.

PTS

6 de junio 2009

Como parte de las Jornadas Nacionales a 40 años del Cordobazo, impulsadas por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx y la Agrupación En clave ROJA, se realizaron en Mar del Plata las únicas jornadas de discusión del Cordobazo. Comenzaron el viernes 23 con un ciclo de cine donde se proyectaron dos cortos de Nemesio Juárez, “Es tiempo de Violencia” y “El Ejército” de la que participaron 30 personas. Concluyeron el viernes 29 de Mayo con la exitosa charla “Las perspectivas que abrió el Cordobazo en la clase obrera en los ’70 y sus enseñanzas actuales”, que contaron como panelistas invitados a Alejandro Schneider, Facundo Aguirre y Pablo Bonavena.

La charla conto con la participación de más de 60 personas , entre estudiantes universitarios, secundarios, trabajadores del puerto, diversas agrupaciones universitarias y referentes de la Lista Marron y la Lista Violeta, que junto a otras listas docentes conformaron un frente opositor contra la burocracia de la Celeste para las próximas elecciones del Suteba Mar del Plata.

Alejandro Schneider empezó planteando el “marco histórico de cómo llegamos al Cordobazo, la emergencia de una clase obrera que desde la resistencia obrera venía haciendo sabotajes, tomas de fabricas, etc. Resistencia obrera que comienza en el ’55 contra la Revolución Fusiladora, una resistencia contra los diferentes gobiernos que buscan quietarle las conquistas que la clase obrera había arrancado a la burguesía. Por eso el Cordobazo es a la vez un punto de partida y un punto de llegada para el proceso que venía haciendo la clase obrera.”

Pablo Bonavena cuenta como “el Cordobazo abre, por un lado, una etapa de guerra civil donde la burguesía subordina toda su política a una lógica militar, porque ve enfrente a ella una fuerza (la clase obrera) que la cuestiona, y una etapa de ascenso de masas, donde se hiere de muerte a todas esas variantes que desde la izquierda habían abrazado la idea de la lucha armada basándose en un pasividad supuesta del movimiento obrero. A partir del Cordobazo toda la izquierda tuvo que dar cuenta de este nuevo protagonismo obrero.”

Facundo Aguirre sintetiza “la década del ’70 como una década de insurgencia obrera, donde estuvo planteado el problema del poder, quien dirige el país. Plantea también que el Cordobazo, e mejor dicho el Mayo Argentino, los AZOS, se inscribe dentro de un proceso mundial; el Mayo Francés, la Primavera de Praga, etc. Plantea “que el Cordobazo se da en el marco de una crisis del capitalismo, expresada en el fin del boom de la postguerra.” Sobre la izquierda planteó “que llega al Cordobazo en dos grandes tendencias. Por un lado quienes planteaban que había una etapa de guerra civil en la Argentina y por lo tanto, de lo que se trataba era de construir un gran ejército guerrillero para enfrentar a la burguesía, en esa tendencia se inscribe el PRT, los Montoneros comparten esa caracterización pero plantean que la salida es radicalizando al peronismo. Por otro lado está el PST que ve que el proceso está caracterizado por la emergencia del proletariado urbano.”

Y entre otras conclusiones de las jornadas de junio y julio de 1975, contra el Plan Rodrigo, que logra la renuncia de Rodrigo y la huida del país de López Rega, plantea “es la clase obrera con sus acciones de masas quien expulsa a los fascistas del gobierno y no las acciones de la guerrilla”.

Hoy, cuando estamos en los inicios de una nueva crisis del capitalismo, a escala internacional, discutir el Cordobazo es muy importantes, desde el punto de vista de plantear que hay otra salida a la que intentan imponer los capitalistas para que la crisis la paguemos los trabajadores, que el Cordobazo mostró que la clase obrera, acaudillando tras de sí al movimiento estudiantil, gran aliado del movimiento obrero durante el Cordobazo, y demás sectores populares; se convierte en una fuerza poderosa que cuestiona el poder de la burguesía, en las fabricas y en el país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: