logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

El FIT presentó medidas de emergencia frente a la crisis: ley antidespidos y contra la precarización en el Estado

Los diputados del bloque PTS-Frente de Izquierda junto a los concejales de Palpalá y San Salvador de Jujuy presentaron proyectos de ley y de ordenanza de prohibición de despidos y suspensiones y por el pase a planta permanente de trabajadores dependientes del Estado provincial y los municipios.

PTS Jujuy

2 de octubre 2018

El FIT presentó medidas de emergencia frente a la crisis: ley antidespidos y contra la precarización en el Estado

Esta mañana en conferencia de prensa los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, y los concejales Julio Mamaní (Palpalá) y Guillermo Aleman y Andrea Gutiérrez (San Salvador) dieron detalles de los proyectos.

Alejandro Vilca aseguró que “frente a la crisis actual el gobierno de Macri acordó con el FMI y se prepara para aprobar, con la colaboración del peronismo, un presupuesto de ajuste contra el pueblo trabajador. En este marco vienen tomando medidas para favorecer a los bancos y las privatizadas. Lo mismo hace Morales en la provincia, aprobando leyes con exenciones impositivas para los empresarios y aplicando tarifazos al pueblo trabajador. Ellos nos dicen que son medidas excepcionales, y que ‘todos nos tenemos que ajustar’, pero el ajuste es siempre contra los trabajadores. Nosotros, por el contrario, presentamos medidas de emergencia para que la crisis esta vez la paguen ellos, los capitalistas. Como parte de estas medidas presentamos un proyecto para prohibir los despidos y las suspensiones por 24 meses, porque la desocupación al igual que la pobreza están creciendo. También presentamos un proyecto para atacar un problema estructural de décadas en Jujuy, que es la precarización laboral en el Estado. Estamos proponiendo que se regularice el trabajo en la administración pública provincial y en los municipios, donde hay trabajadores y trabajadoras cuyos sueldos están por debajo de la línea de pobreza.”

Por su parte, el concejal de Palpalá Julio Mamani denunció que “según datos recientes del INDEC el conglomerados San Salvador – Palpalá es el tercero más pobre de todo el país. En el Concejo de Palpalá la semana pasada fue aprobada por unanimidad la ordenanza antidespidos que presentamos desde el PTS, pero fue vetada por el intendente Pablo Palomares a las 24 horas. Palomares aseguró que muchos empresarios lo llamaron cuando se votó la ordenanza para exigirle el veto, demostrando claramente para quién gobierna. Nosotros vamos a insistir este miércoles con que vuelva a tratarse la ordenanza porque la situación es crítica y están avanzando con las suspensiones y despidos, que de aprobarse tiene que cumplirse. Llamamos a todos los sindicatos a defender la ordenanza, tanto en Palpalá como en toda la provincia para que se aprueben las leyes que hoy estamos presentando.”

Finalmente, la concejal de San Salvador Andrea Gutiérrez aseguró que “hoy el intendente Jorge firmó el aumento del 10% del boleto, y los empresarios del transporte ya están exigiendo un nuevo aumento del 30%. Queda claro que la discusión es quién paga la crisis, si son ellos o nosotros. Y para frenar el ajuste no se puede esperar al 2019 como dice el peronismo. Desde el Frente de Izquierda presentamos estos proyectos como parte de nuestra pelea, que es ahora, para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Como señaló mi compañero Julio Mamani, estos proyectos son herramientas que ponemos a disposición de los sindicatos, porque sabemos que los derechos se conquistan con la lucha.”

Contactos:

Alejandro Vilca 0388 - 15582 - 9525
facebook: AlejandroVilca.PTS @vilcalejandro

Julio Mamani, concejal de Palpalá
388 575 6240

Andrea Gutiérrez, concejal de San Salvador
388 587 0727

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: