logo PTS

Jujuy

Comunicado de Prensa

El FITU analizó las elecciones desde Jujuy

El Frente de Izquierda a nivel nacional obtuvo 850.000 votos y sumó un nuevo Diputado Nacional, Christian Castillo del PTS, a la bancada de la Izquierda en el Congreso. De esta manera serán por primera vez 5 los diputados de la Izquierda. Castillo acompañará a Vilca, Bregman, Del Caño y Del Pla.

PTS Jujuy

23 de octubre 2023

El FITU analizó las elecciones desde Jujuy

Analizando la elección provincial Alejandro Vilca, dirigente del Frente de Izquierda y del PTS planteó que como a nivel nacional la elección y el crecimiento de Massa en Jujuy no podría explicarse por fuera de tener enfrente a un derechista que reivindica el genocidio en los 70 y plantea privatizar la salud y la educación o quitar derechos a la juventud o los pueblos originarios.

“Que el "candidato ministro", responsable del 140% de inflación y de un ajuste brutal que afecta a miles de personas pueda sumar semejante cantidad de votos sólo puede entenderse por el temor que genera un posible gobierno de Milei que fue capaz de alentar una corrida cambiaria que hizo subir el dólar y los precios, mostrando el programa que pensaba implementar, una hiperinflación para después dolarizar", aseguró Vilca.

Y agregó, "La tendencia que se dio en el país también se expresó en Jujuy pese a que Milei ganó la elección, aunque no subió sus votos y perdió en departamentos en la Quebrada, Puna y Ramal que había ganado en las PASO. Para muchos el voto a Milei era un voto anti casta y de ahí su resultado. Pero esto se demostró falso y se puso a la luz que era un gatito mimoso del poder económico, como dijo Myriam Bregman.

El candidato a senador sostuvo respecto al gobierno provincial que “la novedad fue que el peronismo aumentó considerablemente sus votos y desplazó a Juntos por el Cambio de Bullrich y Morales como tercera fuerza. La UCR obtuvo un diputado nacional pero no ganó ningún Senador. Otra vez, Gerardo Morales fue el gran perdedor”.

Natalia Morales por su parte planteó que "no olvidemos que Massa es el querido amigo de Morales, esta amistad es genuina y profunda. Se basa en el acuerdo extractivista que tienen, donde el candidato a presidente quiere repartir la cordillera "como una torta" a las multinacionales. Ambos apoyan el saqueo brutal del litio que pretenden profundizar y que tuvo el rechazo en las calles de los pueblos originarios junto a docentes y el pueblo jujeño, donde solo la izquierda lo cuestionó duramente durante la campaña y planteó otra salida".

Gastón Remy planteó además que "la izquierda seguirá siendo la oposición consecuente en Jujuy". “Hicimos una buena elección con un 7,7% en la elección de Senador que encabezó Alejandro Vilca en una elección de fortísima polarización a nivel nacional, también el 7.4% en la categoría a diputados donde encabezó mi compañera Natalia Morales. Nuevamente en localidades de la Puna y Quebrada se dio una gran elección como Humahuaca a Senador con el 21,32% o Cochinoca con el 18,92%, donde la izquierda fortaleció la referencia tras la lucha contra la Reforma”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: