logo PTS

Córdoba

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente de Izquierda exige que en Córdoba todos los mayores de 16 años tengan derecho al voto

La legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda, Laura Vilches, presentó este martes en la Unicameral un proyecto de ley a tal fin.

PTS Córdoba

29 de marzo 2016

El Frente de Izquierda exige que en Córdoba todos los mayores de 16 años tengan derecho al voto

El proyecto propone la ampliación del derecho al voto en la provincia de Córdoba haciéndolo extensivo a todos los argentinos o extranjeros con domicilio en la Provincia de Córdoba, mayores de dieciséis (16) años de edad hasta el día de los comicios y que reúnan los requisitos exigidos por la ley.

Este proyecto se da en el marco de la instrumentación de la reforma política impulsada por el gobernador Juan Schiaretti. Los partidos tradicionales plantean como temas de discusión para este año la boleta única, la unificación de fechas de elecciones, las limitaciones en los mandatos municipales y la financiación de los partidos políticos.

El proyecto presentado por Vilches contiene como finalidad terminar con la discriminación que viven decenas de miles de personas en la provincia de Córdoba a la hora de elegir autoridades provinciales. Entre sus fundamentos expone: “En el caso de los jóvenes, busca terminar con la discriminación y la doble vara que significa, por un lado, poder ser elector de los poderes ejecutivos y legislativos a nivel nacional, y por el otro, tener la imposibilidad de realizar lo mismo en el estamento de la provincia de Córdoba. Dicho derecho se encuentra consagrado en la ley 26774, popularmente conocida como ‘Ley del voto joven’. Por otro lado, en el caso de los inmigrantes que habitan nuestra provincia creemos que les corresponde el mismo elemental derecho constitucional”.

Al respecto la legisladora sostuvo: “Creemos que por su propia experiencia vital, y amparándonos en el marco legal de nuestro país, no existen reparos de ningún tipo para darles la posibilidad a los jóvenes que habitan nuestra provincia a que puedan ejercer el derecho a elegir sus autoridades. Cualquier opinión en contra no es más que una subestimación de la capacidad de nuestros jóvenes, y por otro lado oculta el temor que puedan tener algunos partidos a la expresión de nuestra juventud”.

Al referirse a la extensión del derecho voto a los extranjeros afirmó: “Barriadas enteras de las principales ciudades de la provincia son pobladas por trabajadores nacidos en otro país que tienen mucho para decir sobre las condiciones de la provincia, pero como siempre son beneficiados los poderosos, su voz y sus reclamos son totalmente ocultados. Además, desde el punto de vista constitucional el extranjero goza de los mismos derechos que el nacional en el territorio de la Provincia de Córdoba, razón por la cual el artículo noveno de la Ley 9571 se transforma en inconstitucional y alejado de la intención del constituyente cuando legisló sobre el dictado de leyes dirigidas hacia ese colectivo. Por eso proponemos el acceso al voto del nacido en cualquier país del mundo con el sólo hecho de acreditar su residencia en el territorio provincial”.

A continuación se puede leer el proyecto completo:

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: