logo PTS

PARTIDO

El Frente de Izquierda junto a los trabajadores y estudiantes

En diciembre de 2013 juraba en la Legislatura bonaerense el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Christian Castillo. Desde entonces, la banca del FIT presentó cerca de 120 proyectos en la Cámara de Diputados. La gran mayoría son el resultado de un trabajo conjunto con organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales y tienen un gran apoyo de los sectores que están luchando.

25 de septiembre 2014

El Frente de Izquierda junto a los trabajadores y estudiantes

Una muestra de ese apoyo es la histórica Ley de Boleto Educativo Gratuito Universal. Castillo fue uno de sus principales impulsores y a propuesta de él se incorporaron artículos centrales que extienden la gratuidad del Boleto a docentes y no docentes. Las organizaciones de estudiantes universitarios, como la Federación Universitaria de La Plata, de secundarios, de docentes (SUTEBA) y CTA y ATE Provincia de Buenos Aires apoyaron esta iniciativa. El día que se votó la media sanción en la Cámara baja se movilizaron miles de estudiantes y docentes.
Otro ejemplo es el proyecto para terminar con la precarización laboral en el Estado provincial, que afecta a casi 200 mil trabajadores. El proyecto fue impulsado junto con distintas juntas internas de ATE como IOMA, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Producción, ARBA y Educación, como así también la Asociación Judicial Bonaerense y miembros de la Asociación de Profesionales del Hospital San Martín y del Hospital Cestino y de la directiva provincial de CICOP.
Todos recordamos los trágicos días de las inundaciones de La Plata donde murieron al menos 89 pobladores. La Cámara de Diputados llama para el próximo 10 de Octubre a la primer Audiencia Pública para debatir sobre la responsabilidad del Estado en las consecuencias sufridas por el temporal y esta convocatoria fue a partir de una presentación de Christian Castillo, Juan Cocino del FAP y Diego Rovella de la UCR, y elaborada en común con las Asambleas de Inundados y los familiares de las víctimas.
También los derechos de las mujeres encontraron en la banca una incondicional defensora que pelea por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

Contra los despidos y las suspensiones, en la Legislatura y en las calles
Junto a Nicolás del Caño, Christian Castillo ha estado en las calles con los trabajadores contra los despidos y las suspensiones, que tiene a los obreros y obreras de LEAR y Donnelley como emblema. Millones han visto por la TV cómo la Gendarmería comandada por Sergio Berni, reprimía a los trabajadores y a Del Caño y Castillo en la Panamericana.
En la sesión del 24 de septiembre presentó un proyecto de repudio a la represión que sufriera en la 9° jornada nacional de apoyo a los trabajadores de Lear el jueves 18 de septiembre. Todos los bloques de la Cámara (el FAP, el radicalismo, Unión Popular, Unión Celeste y Blanco y hasta el Frente Renovador), menos el kirchnerismo se solidarizaron con Castillo y repudiaron el ataque al diputado por parte de la Gendarmería.
Frente a la crisis que atraviesan los trabajadores de la industria donde hay miles de despidos, que en el caso de la industria automotriz afecta a unos 14 mil trabajadores, la banca del FIT presentó el proyecto de Prohibición de despidos y suspensiones y cuando la patronal buitre de Donnelley quiso dejar a 400 trabajadores y sus familias en la calle, presentó un proyecto de Ley de expropiación y estatización de la gráfica.

Un diputado que hace lo que dice.
A diferencia de los legisladores tanto oficialistas como de la oposición patronal, los planteos del FIT no fueron solo promesas de campaña, ni bien asumió uno de los primeros proyectos de Ley que Christian Castillo presentó fue para que “todo diputado y funcionario político cobre como una docente”
Por eso cobra mensualmente sólo el costo de la canasta familiar y el resto lo destina a distintas luchas obreras y organizaciones sociales y de derechos humanos. En lo que lleva de mandato estos aportes ya ascienden a más de $480.000 a trabajadores y sectores populares y a la cultura, de los cuales gran parte se destinó a la heroica lucha de los despedidos de LEAR y a los trabajadores de Donnelley.
 
La banca de los trabajadores
 La intensa actividad de la banca del Frente de Izquierda en estos primeros meses, ya son una muestra contundente de que la izquierda es la única representante de los verdaderos intereses de los trabajadores en la Legislatura.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: