Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de noviembre de 2018

El Frente de Izquierda solicita la interpelación al ministro Bouhid ante constantes denuncias de trabajadores de la salud

16 Oct 2018 | Los diputados Natalia Morales y Alejandro Vilca del PTS FIT, solicitaron a través de un proyecto presentado a la legislatura la interpelación del ministro de salud Gustavo Bouhid. Afirman que es producto de las constantes denuncias por parte de los trabajadores de la salud y el reciente Decreto N° 7648 del ejecutivo que permite una mayor injerencia del sector privado en la salud pública.   |   comentarios

Los diputados Natalia Morales y Alejandro Vilca, del PTS FIT, solicitaron a través de un proyecto presentado a la legislatura la interpelación del ministro de salud Gustavo Bouhid. Afirman que es producto de las constantes denuncias por parte de los trabajadores de la salud y el reciente Decreto N° 7648 del ejecutivo que permite una mayor injerencia del sector privado en la salud (...)

La diputada Natalia Morales afirmó “desde el inicio de este año vimos como las políticas llevadas adelante por el ministro de salud Bouhid como la implementación del Plan Estratégico de Salud, generaron importantes cuestionamientos por parte de las y los trabajadores del sistema público de salud, de los sindicatos e incluso de organismos de derechos humanos. El intento de cobro a personas extranjeras, la descentralización del sistema provincial de salud, la administración de presupuestos de ajustes a la par que habilitan el negocio empresarial del sector privado y la grave situación que atraviesan las y los trabajadores debido a las condiciones de precariedad laboral, salarios por debajo de la línea de pobreza, ataques a la condiciones de trabajo, llegando a situaciones extremas de mantener a cientos de trabajadores reemplazantes sin cobrar desde principios de año, son aspectos que nos llevan a solicitar la interpelación”.

A la vez el diputado Alejandro Vilca apuntó “el Decreto 7648 aprobado recientemente por el ejecutivo que habilita el procedimiento especial de iniciativa privada para proyectos de servicios de salud muestra también que, mientras se profundizan los recortes presupuestarios de salud, tanto nacional como provincial, mientras se paga la deuda pública o se garantizan beneficios a los sectores empresariales, se pretende sustituir el desfinanciamiento estatal con mayor injerencia del sector privado que hacen de la salud de las familias jujeñas un negocio, por eso también solicitamos a través de un proyecto de resolución presentado la derogación del decreto”.

Para finalizar Morales dijo “el gobierno provincial pretende hacer creer a la población que no hay otro camino que empezar a cobrar a distintos sectores y restringir el acceso a un derecho universal como es la salud a partir de Cobertura Universal de Salud, mientras garantiza negocios empresariales. Por eso también exigimos que el ministro dé cuenta del presupuesto público destinado por derivaciones a las clínicas privadas, como también licitaciones realizadas con el sector privado como es el servicio de limpieza en hospitales. También explicaciones respecto al Programa Nacional de Vacunas, para los pacientes con HIV, entre otros”.

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota