logo PTS

Oeste GBA

VIERNES 28/8 - 8.30 HS

El INADI convocó una audiencia por los despidos discriminatorios en AGM

PTS Zona Oeste GBA

28 de agosto 2015

El INADI convocó una audiencia por los despidos discriminatorios en AGM

En el día de hoy, se lleva a cabo la audiencia de conciliación en el INADI, por los despidos discriminatorios que realizara la empresa Artes Gráficas Modernas, ubicada en La Matanza. La denuncia la llevan adelante los trabajadores José Francisco Domenech y Rafael Mendoza, ambos trabajadores despedidos ilegalmente por la empresa, junto a su abogada, la Dra. Vanesa Rodriguez, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de La Matanza.

Rodriguez informó que "Domenech fue despedido a causa de su postulación a candidato a diputado nacional por la lista del Frente de Izquierda de Nicolás del Caño, por cuyo caso la justicia ordenó en un fallo cautelar su reinstalación inmediata, que la empresa esta obligada a cumplir, habiendo incurrido en una lisa y llana discriminación por persecusión político ideológica, en violación a los derechos constitucionales. El caso del trabajador Rafael Mendoza, despedido inmediatamente después que Domenech, fue por haberse afiliado al sindicato gráfico bonaerense, en el marco de una fábrica que no tiene representación gremial, con el objetivo de representar a los trabajadores para denunciar los atropellos sistemáticos a los derechos laborales que realiza AGM, lo que muestra el carácter discriminatorio y antisindical de su despido".

La citación de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, en el Ref.: “EXP-S04:0069660/2015 – DOMENECH, JOSÉ FRANCISCO c/ ARTES GR˜áFICAS MODERNAS S.A.” dice: “Buenos Aires, 05 de Agosto de 2015. Con el fin de promover el diálogo entre las partes para la solución amistosa del caso denunciado, cíteselas a una audiencia de conciliación fijada para el día viernes 28 de agosto de 2015 a las 08.30 hs."

Durante estos días, decenas de diputados nacionales y provinciales, organizaciones gremiales como la CTA La Matanza y figuras reconocidas de los derechos humanos como Perez Esquivel y Pimentel de la APDH local, se pronunciaron por la inmediata reinstalación. A su vez, por el despido de Domenech el 24/08 la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de declaración, haciendo público su repudio al despido discriminatorio y exigiendo la reinstalación inmediata del mismo.

Contacto

DRA. VANESA RODRIGUEZ, abogada letrada, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de La Matanza. 115378-6596
JOSE FRACISCO DOMENECH, 114191-1343

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292