Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de junio de 2018

LEGISLATURA NEUQUÉN

El MPN no logra imponer su proyecto de presentismo para docentes neuquinos

12 Jun 2018 | El gobierno no contó con los votos necesarios para debatir en la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura, el proyecto que busca implementar el pago en concepto de “presentismo” a los y las docentes de Neuquén.   |   comentarios

El gobierno no contó con los votos necesarios para debatir en la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura, el proyecto que busca implementar el pago en concepto de “presentismo” a los y las docentes de Neuquén.

El proyecto fue presentado por el diputado del MPN Claudio Dominguez junto a diputados de Nuevo Compromiso Neuquino y el PRO y el MPN en medio de la histórica huelga docente. En su momento muchos analistas políticos de la zona calificaron a este proyecto como un intento de apagar con “nafta un incendio”, ya que lo único que lograban era profundizar la voluntad de las y los docentes de llevar su lucha hasta el final. El proyecto busca implementar “un adicional no remunerativo y no bonificable de pesos dos mil ($2000) por `presentismo´ para el personal docente y directores que se desempeñen en establecimientos de gestión estatal como titular, interino o suplente —siempre que estos últimos alcancen los sesenta (60) días corridos de desempeño en su cargo”

El proyecto comenzó a ser debatido en la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales presidida por el PRO. En la primera reunión, resolvieron solicitar la presencia de representantes del gremio ATEN y de la ministra de Educación para conocer su opinión. Una vez levantada la huelga, la Comisión se suspendió dos veces consecutivas con la excusa de no haber tenido confirmación de las invitaciones realizadas. Finalmente en el día de hoy, con la presencia de sólo 8 diputados y diputadas se volvió a postergar el debate ya que los autores del proyecto no cuentan con los votos necesarios para aprobar un despacho a favor.

El diputado del PTS/FIT, Raúl Godoy, miembro de la Comisión rechazó el proyecto y denunció que “intentar desde esta Legislatura reglamentar por sobre el estatuto del docente es un avasallamiento sobre los derechos conquistados”.

Si este proyecto no puede avanzar en la Legislatura es por la enorme fuerza desplegada por las y los docentes neuquinos durante una huelga histórica. Este proyecto fue rechazado en forma unánime en todas las asambleas de la provincia. “Entendemos que haber presentado este proyecto en medio de una huelga tan dura fue una provocación por parte del gobierno en el marco de una escalada en los ataques a los docentes en lucha con punteros en las escuelas”, denunció Godoy.

Y agregó: “Si vamos a discutir un proyecto que le da injerencia a la Legislatura a reglamentar las condiciones de trabajo de miles de docentes, propongo también traer a discusión de esta comisión nuestro proyecto de ley para que los y las diputadas cobren igual que una maestra, y también, para terminar con las jubilaciones de privilegio para todos los funcionarios públicos.”

Finalmente Godoy denunció: “Este proyecto pretende imponer el presentismo a los y las docentes, sin embargo al día de hoy 30 escuelas cerradas porque no finalizan las obras. Escuelas y jardines cerrados porque no hay gas o con el personal nombrado, entonces la discusión sobre cómo mejorar la educación pública pasa por otro lado y son otros los responsables.”

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial PTS-Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657

Facebook: https://www.facebook.com/RaulGodoyPTS

Twitter: @RaulGodoyPTS

Instagram: raul_godoy_pts

Prensa:

Silvina Fernández
(0299) 156 286 814

Temas Relacionados: Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota