logo PTS

Neuquén

NEUQUEN - DIARIOS DE LA REGION

El Mayo Francés se verá en La Conrado

Con consignas como "Seamos realistas pidamos lo imposible", "Prohibido prohibir" o "La imaginación al poder" los estudiantes universitarios parisinos pusieron en vilo a Francia hace cuarenta años. Así nació el Mayo Francés o Mayo del ’68, una revuelta que se propagó también a los trabajadores y las fábricas ocasionando repercusiones en todo el mundo.

PTS Neuquén

13 de junio 2008

Diario Río Negro

NEUQUÉN (AN).- Con consignas como "Seamos realistas pidamos lo imposible", "Prohibido prohibir" o "La imaginación al poder" los estudiantes universitarios parisinos pusieron en vilo a Francia hace cuarenta años. Así nació el Mayo Francés o Mayo del ’68, una revuelta que se propagó también a los trabajadores y las fábricas ocasionando repercusiones en todo el mundo.

El cine se sumó a los acontecimientos con un gran protagonismo. Realizadores como Jean Luc Godard, Kris Marker, Alain Resnais y Jacques Rivette participaron activamente de las asambleas y movilizaciones colocando la cámara en el foco de los debates, las revueltas y los hechos que sucedían en las calles, las universidades o las fábricas, dando a luz el movimiento "Estados generales del cine francés".

Para pensar y recordar estos hechos, como una continuidad del ciclo que se realizó el mes pasado, la Casa Marx organiza para los miércoles de junio la proyección de una serie de cortometrajes en La Conrado Centro Cultural. La entrada tiene un valor de cinco pesos.

Los cortos, que abordan la actividad de la clase obrera antes y después del Mayo Francés, fueron producidos por los grupos Medvedkine: colectivos de trabajadores que realizaron sus propias películas dando cuenta del estado de insubordinación obrera en las fábricas durante el proceso huelguístico que conoció Francia.

La traducción y el subtitulado de los films es obra del grupo Contraimagen (Argentina). Y próximamente serán editados junto a la legendaria productora francesa Iskra, fundada por el documentalista Chris Marker.

La propuesta prevé para hoy, a las 20, la proyección de "Los obreros también" realizado por Xavier Vigna y Bruno Muel en 2007. El film destaca el protagonismo de la clase trabajadora con valioso material de archivo y fragmentos de películas de la época.

Hoy se verá también el documental "Espero que sea pronto" (1967-1968) del grupo Medvedkine de Besan˜çon, que retrata la huelga ocurrida en la planta textil de Rhodiaceta en Besan˜çon en marzo de 1967. Del mismo colectivo se proyectará "Clase de lucha", un film que relata la creación de una sección sindical de la CGT en una fábrica de relojes por parte de una empleada (Suzanne) en 1968.

Para el miércoles siguiente, el 18, la grilla propone dos cortos del grupo Medvedkine de Sochaux: "Sochaux, 11 de junio de 1968" de 1970 y "Con la sangre de los otros" de 1974. Se emitirán también a las 20.

El ciclo se cierra el 25 con una joya de William Klein de 1978 "Grandes noches y pequeños amaneceres", un documental que registra en forma directa los principales momentos del Mayo del ’68. Klein rueda en las asambleas, las manifestaciones, las fábricas y universidades tomadas, en las barricadas del Barrio Latino, entre los agudos debates improvisados entre los protagonistas. Realizado en blanco y negro, cámara en puño, es un documento apasionante y exacto sobre los sucesos en Francia hace cuarenta años.


Diario La Mañana de Neuquén

El Mayo francés en La Conrado

Neuquén > Hoy, a las 20, dará comienzo el ciclo de cine sobre los acontecimientos del Mayo francés organizado por la Casa Marx en el Centro Cultural "La Conrado" (Irigoyen 138), en ocasión del 40° aniversario de los hechos. El ciclo, que se extenderá durante todos los miércoles de junio, intenta reflejar desde una óptica documental las condiciones de trabajo y las luchas de la clase obrera francesa. En la primera jornada se exhibirán tres películas.

Para la apertura se proyectará «Los obreros también» (Les ouvriers aussi) de Xavier Vigna y Bruno Muel (2007). En esta cinta se reconstruyen los sucesos de Mayo de 1968 a través de entrevistas al historiador Xavier Vigna y al realizador Bruno Muel. Los relatos son acompañados por imágenes de archivo y fragmentos de películas de la época. En segundo término se exhibirá el documental «Espero que sea pronto» (A bient˜ôt, j’esp˜ére) del Grupo Medvedkine de Besan˜çon (1967-1968), en el que se retrata la huelga ocurrida en la planta textil de Rhodiaceta, en la localidad de Besan˜çon, en marzo de 1967. En el cierre de la noche se mostrará «Clase de Lucha « (Classe de lutte) (1968) del mismo grupo. El film refleja el advenimiento de la presencia femenina en la militancia sindical a través de la historia de Suzanne Zedet, obrera en la fábrica Yema de Besan˜çon y militante de la CGT.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Neuquén