logo PTS

Jujuy

INGENIO LEDESMA

El PTS en el Frente de Izquierda marcha junto a los obreros de Ledesma

La izquierda va a marchar junto a los trabajadores azucareros en huelga y la comisión de mujeres en la 2da. marcha de la familia azucarera por un salario digno.

PTS Jujuy

25 de septiembre 2017

El PTS en el Frente de Izquierda marcha junto a los obreros de Ledesma

Los obreros de Ledesma llevan 12 días de huelga en reclamo de un aumento salarial de $21.900 de tira final y $15.455 de básico para la categoría 1, y mejoras en las condiciones laborales como 11 meses de trabajo para los temporarios, re categorización, permanencia y transporte para los trabajadores de finca El Piquete.

Peticionan un salario igual al que se acordó en el Ingenio San Isidro, una empresa mediana del sector azucarero. Pero el monopolio no quiere ceder a la petición obrera, pese a que por el 90% de acatamiento al paro en la fábrica, el predio industrial azucarero se encuentra virtualmente paralizado.

La empresa Ledesma les ofrece un aumento salarial que lleva a $20.000 la tira final y a $14.000 el básico. Oferta que los obreros consideran insuficiente, ya que no cubre el costo de la canasta familiar, y está por debajo de los aumentos salariales conseguidos en San Isidro y Rio Grande.

Federico Gatti, administrador gral. del ingenio Ledesma, sostuvo que la empresa no negocia con conflicto y que el Ministerio de Trabajo interviene cuando Ledesma S.A.A.I. lo decide, poniendo en evidencia que la cartera laboral no es más que una escribanía de las grandes empresas.

En tanto los trabajadores en huelga, el día de hoy a las 16hs. realizarán una asamblea para resolver las medidas a seguir y a las 18hs. están convocando a la 2da. marcha de la familia azucarera por un salario digno, que va a partir de la Iglesia San Francisco y va a finalizar en la fábrica de azúcar, donde los obreros instalaron las carpas de permanencia del paro.

Al respecto, Miguel López, candidato a concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sostuvo "La izquierda esta donde tiene que estar, junto a los trabajadores, las mujeres y la familia azucarera. Nosotros vamos a movilizar, como ya lo hicimos junto con mis compañeros Alejandro Vilca y Gastón Remy, en la anterior marcha que convocó la comisión de mujeres azucareras. Vemos como algo fundamental la movilización, porque permite que se exprese toda la solidaridad de la comunidad del pueblo ingenio con el paro azucarero".

López cuestiono el rol de la casta política provincial respecto al paro azucarero, señalo que "Los que seguro no estarán en la movilización serán los funcionarios del gobierno provincial y municipal, que a 12 días de huelga en el principal polo agro industrial de la provincia no han emitido posición alguna. Su silencio cómplice es funcional a la familia Blaquier. Gerardo Morales llego al colmo de visitar Libertador, para la inauguración de la pavimentación de 3 cuadras de la avenida Hipólito Yrigoyen, y no decir una palabra de la protesta de los obreros azucareros de Ledesma. Una total provocación la del gobernador. Pero no solo el gobierno se llamó al silencio en relación al paro azucarero en Ledesma sino también el Frente Justicialista, que en su presentación de candidatos a concejales contó con la presencia del diputado provincial y empresario Rubén Rivarola, y este tampoco dijo nada en relación a la huelga de los obreros de Ledesma. Es decir, el silencio cómplice con los Blaquier lo lleva adelante el oficialismo como la oposición patronal. Solo el Frente de Izquierda acompaña la lucha de los obreros de Ledesma, la mujeres y la familia azucarera".

El candidato a concejal por la izquierda agregó que "para vencer en esta huelga además del contundente paro en la fábrica, la expansión de la medida de fuerza al campo y las movilizaciones de las mujeres, la familia azucarera y la comunidad, hace falta que la comisión directiva del SOEAIL exija a los sindicatos que integran la Federación Azucarera Regional-FAR- que llamen a un paro de todo el sector azucarero de Jujuy y Salta en solidaridad con la huelga de los obreros de Ledesma, y a la Central de Trabajadores Argentinos que movilice a los trabajadores estatales nucleados en ATE. Para ganar esta batalla contra la patronal más inflexible del sector azucarero, hay que impulsar la más amplia unidad del movimiento obrero".

López finalizó planteando que "si ganan los obreros de Ledesma, ganamos todos. Porque de torcerle el brazo a los Blaquier, el conjunto de los trabajadores se encontraría en mejores condiciones para organizarse y luchar por un salario igual al costo de la canasta familiar. Por eso tenemos que rodear de solidaridad esta lucha que llevan a cabo los obreros del azúcar, las aguerridas mujeres y la familia azucarera".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292