Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de julio de 2019

La Verdad Obrera N° 461

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Mendoza y la minería imperialista

El PTS junto a la activista detenida por luchar contra la megaminería

02 Feb 2012 | Tras la detención de Elena Ríos por protestar ante el gobernador de Mendoza contra la política minera de los gobernadores kirchneristas, el PTS fue la única organización política de la provincia que repudió públicamente en los medios provinciales su aprensión policial y posible procesamiento, y la persecución de los luchadores. En esta nota analizamos la situación de la cuestión minera en la provincia.   |   comentarios

El gobernador de Mendoza, ratificó desde EE.UU., donde fue a pedir créditos en el mercado financiero internacional para paliar el déficit provincial, que no tendría intenciones de dar curso a nuevos proyectos mineros en la provincia, luego de una agitada semana donde la cuestión de la megaminería estuvo en el centro de la agenda política nacional a partir de la importante lucha del Famatina (La Rioja), y que cruzó nuestra provincia con la visita del “ilustre estadista” Beder Herrera y el “militante antifascista” Gioja para tratar temas vitivinícolas con Paco Pérez, sospechoso gobernador de Mendoza que proviene de un estudio jurídico que representó a uno de los proyectos mineros (San Jorge) más polémicos de los últimos años. 
 
El domingo pasado, un tradicional columnista de Los Andes, Carlos La Rosa, señalaba que en una provincia donde la “oposición no ha sido pulverizada”, a diferencia de Cristina o gobernadores feudales como Gioja, “a Pérez no le sobra capital político para el ajuste económico, sino que necesita construirlo”. Paco tuvo que retroceder de su impronta minera en el debate de candidatos televisivo que cerró la campaña electoral de octubre. Y hoy, todos barajan el momento en el que Pérez de una vuelta de página y retome la iniciativa de las multinacionales en la cuenca mineral andina, en busca de nuevos ingresos para la crítica situación fiscal de Mendoza. 

La detención de Elena Ríos por manifestarle a Pérez que no avance con la minería y respete la voluntad popular cuando éste se dirigía a la reunión con Beder y Gioja, abrió otro frente de tormenta: la aplicación regional de la línea represiva impulsada por el kirchnerismo con su Ley Antiterrorista y la persecución policíaca a los luchadores populares con la infiltración de la Gendarmería en las organizaciones en lucha y las movilizaciones. El ejemplo de la detención y procesamiento bajo la Ley Antiterrorista de ambientalistas de Catamarca, es una muestra de lo que puede venir en la provincia, donde ya hay luchadores procesados por la protesta contra los fondos de la Alumbrera en la UNCuyo. Hacemos un llamado para reoganizar la Multisectorial en lucha y coordinar la movilización contra la persecución política y judicial que impulsan el gobierno y la oposición, con el objetivo de llegar al 24 de Marzo sin procesados por luchar. 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • Rob

    9 de febrero de 2012 22:17 - El PTS junto a la activista detenida por luchar contra la megaminería

    corrijamos cumpas, la única organización que denunció por los medios...me parece que no, pero bueno, pongamosle que sí. ahora, de lo que no cabe duda es que fueron la única organización que no se hizo presente en las concentraciones para acompañar a Elena a declarar y demás. Menos autobombo aparatístico y un poquito más de militancia real, con el cuerpito, no por Face...

  • JUAN PABLO PULITI

    7 de febrero de 2012 06:42 - El PTS junto a la activista detenida por luchar contra la megaminería

    LIBERTAD PARA LA LIBERTAD, ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!