logo PTS

Historia

El “Viborazo”

23 de febrero 2006

El llamado “segundo Cordobazo”, como el de 1969, tendrá un gran protagonismo obrero, pero esta vez los sindicatos clasistas cumplirán un rol central.
En marzo de 1971 el gobierno reemplaza al gobernador de Córdoba por el interventor conservador Camilo Uriburu. La CGT provincial llama a un paro activo contra la intervención y se realiza una concentración. Como respuesta a la movilización social que se había hecho constante en Córdoba, Uriburu declara que en la provincia “anida una venenosa serpiente cuya cabeza pido a Dios me depare el honor histórico de cortar de un solo tajo”.
La Comisión de lucha de la CGT vuelve a llamar a un paro para el 12 de marzo. SITRAC y SITRAM convocan a un acto en la localidad de Ferreyra. El Plenario de Gremios Confederados de la regional resuelve la realización de dos paros activos de 14 horas. Unas 13.000 personas se concentran en un acto dirigido por SITRAC-SITRAM, cuyos dirigentes son oradores.
“Grupos de manifestantes comienzan a anudar alambres de construcción entre los semáforos, arrancan vallas de madera de las obras en construcción y barrican el cruce de las avenidas que confluyen en la Plaza (...) el segundo Cordobazo está lanzado. [las] zonas tomadas abarcan unas 550 manzanas, en su mayoría vinculadas entre sí (...) Las fuerzas represivas permanecen controlando la zona céntrica, a espaldas de los manifestantes, que avanzan hacia los barrios (...) De esta manera planteadas, las acciones de las fuerzas populares se prolongaron durante unas doce horas.” (Balve, Lucha de calles, lucha de clases).
Al día siguiente el Plenario de Gremios Confederados resuelve un paro activo. El gobernador Uriburu renuncia.
El diario cordobés La voz del Interior publica una caricatura que muestra a una serpiente que se ha devorado al gobernador Uriburu...

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: