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Los buitres de los ’90 en la Argentina K

El caso de TVB en la ex-Jabón Federal en La Matanza

17 de agosto 2006

El vuelo del carancho
The Value Brand Company compró la tradicional empresa Jabón Federal a la multinacional yanqui Dial en el año 2003. TVB es parte del grupo Southern Cross American Private Equity Fund, conformado por Norberto Morita en el año 1998 con aportes norteamericanos y suizos por 283 millones de dólares. Más tarde el grupo conformó un nuevo fondo, creado en las Islas Caimán en el año 2004. Allí se empieza a develar la trama noventista del grupo comandado por Norberto Morita. Según la investigación del periodista Fernando Krakowiak para Página 12 “Norberto Morita, Martín Ruete y Woods Staton han sido los encargados de reemplazar a Juan Navarro y Raúl Moneta (…). Sin embargo, la lógica es la misma. Acumular dinero fácil en plazos cortos con la compraventa de empresas productivas. Son inversiones fundamentalmente especulativas”.
Cuando crea el Southern Cross Group (SCG), Morita no era un joven inexperto. Venía de dirigir durante 12 años la Cervecería Quilmes, de la oligárquica familia Bemberg. Durante la gestión de Morita el personal estable de la cervecería se redujo de 1.500 en 1985 a 600 diez años más tarde, y la producción de cerveza se duplicó sin que mediasen cambios tecnológicos significativos (Daniel Cieza, 1998). Para esto, Morita contó con la inestimable ayuda del Dr. Raúl Pizarro Posse, designado Gerente de Relaciones Industriales de Quilmes, que había demostrado sus cualidades como Gerente de Dalmine Siderca durante la dictadura.
 
Noventista
En 1997 Norberto Morita se aleja de Quilmes, y al tiempo que crea el Southern Cross Group, asume como tesorero en la Comisión Directiva del Consejo Empresario Argentino (CEA). Desde allí forma parte de las principales negociaciones que lleva adelante el CEA con Carlos Menem durante los ‘90. En julio de 1998 Morita y Soldati “sellaron con el menemismo un nuevo pacto hasta fin de 1999” (Clarín, 31/07/98), que consistía –fundamentalmente– en acordar la nueva reforma laboral.
Las visitas del titular del SouthernCross Group a la Casa Rosada en los ’90 fueron moneda corriente. Al final del mandato de Menem el grupo compra junto a la banca Merril Lynch la transportadora de caudales Juncadella, asociada al Grupo Yabrán. La vende en 2001, dos años después, en momentos en que E. Carrió presentaba la investigación sobre lavado de dinero que incluía a Juncadella.
 
Los derechos según el Southern Cross Group
Con los beneficios logrados en los ’90, el SCG se extiende a otros países. En Chile compra mediante el mismo tipo de operaciones La Polar, una cadena de multitiendas. En poco tiempo Morita logró allí dos récords: por un lado las utilidades aumentaron un 61%; por otro, logró que la Dirección del Trabajo de Chile la calificara entre las 10 empresas que cometieron más infracciones laborales y antisindicales durante el año 2003. 
En 2004, y asociado al fondo canadiense Explore Acquisition, SCG compra en una fraudulenta operación multada por la justicia argentina el 81% de la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC), y se asocia al Grupo Soldati. Uno de los puntos de operación de la petrolera es Ecuador. Allí la comunidad quichua de Sarayacu denunció el avance sobre sus territorios y el daño ambiental por parte de CGC. Miembros de la comunidad viajaron a Argentina a entrevistarse con los directivos del fondo pero no fueron recibidos. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU expresó su preocupación por la situación y exhortó al gobierno de Ecuador a resolver la situación. La situación de los pueblos de la zona sigue sin solucionarse.
A pesar de todo esto, entre sus valores TVB y Southern Cross Group aseguran que “hacemos productos que nos enorgullecen por darle a la gente una mejor calidad de vida, logrando la plena satisfacción de nuestros empleados y accionistas”. Hoy son 38 las familias que luchan para no quedarse sin ‘la plena satisfacción’ de sus necesidades básicas. Los que seguramente están ‘satisfechos’ son los accionistas. 
El doble discurso de Morita y The Value Brand no se termina en las puertas de planta de jabón. Por eso la empresa firmó el Pacto Global lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. En el corazón del Pacto Global están nueve principios universales relacionados con los derechos humanos, los estándares laborales y el medio ambiente que las empresas deben adoptar en su gestión cotidiana. No parece el caso de esta empresa.
 
Oro negro. Oro blanco
En los últimos años los negocios del fondo Southern Cross Group se han extendido en Argentina y el resto de América Latina. A pesar del desarrollo del mercado petrolero, “la empresa más rentable de Norberto Morita es una fábrica de champú (…) Unieron las marcas Plusbelle, Zorro, Campos Verdes y Jabón Federal bajo el paraguas de The Value Brand Company: facturaron 330 millones de pesos en 2004, y proyectan crecer otro 10% este año” (Clarín 18/06/05). 
Mientras TVB gana millones durante el gobierno de Kirchner, busca impedir la organización gremial y el derecho a la libertad sindical.

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