Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 467

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

El conflicto, el dios salvaje de la historia

22 Mar 2012   |   comentarios

No soy crítico de cine ni me interesa ejercer ese papel, pero este domingo pude ver dos grandes películas y me gustaría comentarlas. La primera fue “Un Dios salvaje”, del gran Roman Polansky e interpretada centralmente por Jodie Foster (Penelope Longstreet), Kate Winslet (Nancy Cowan), Christoph Waltz (Alan Cowan), John C. Reilly (Michael Longstreet). Basada en una obra de teatro de Yasmina Reza, la película cuenta la historia de dos matrimonios que se reúnen para acordar un acta, debido a que el hijo de uno de los matrimonios, los Cowan, golpeó con un palo en la cara al hijo del otro matrimonio (los Longstreet) provocándole la pérdida de dos dientes. Lo que parece ser un acto de madurez y civilidad, una forma de recreación en pequeña escala del contrato social, se descubre con el transcurrir de la película en una farsa que esconde los verdaderos sentimientos y conflictos de los protagonistas. El film transcurre dentro de un departamento y el hilo conductor es el conflicto, que es el verdadero nervio motor de la vida social, y lo que desnuda es la naturaleza violenta de toda institución de la sociedad. La hipocresía y mediocridad de la vida burguesa, del matrimonio, de las formas sociales y la violencia y el conflicto como base de ello, la empatía entre los hombres de los matrimonios y las mujeres, afloran todo el tiempo en las ricas discusiones entre los cuatro protagonistas del film.

Un film tenso y de buen ritmo que hurga mas allá de las apariencias para dejar al descubierto el desgarro que hace imposible el contrato social y restaura la idea de un “dios salvaje”, cuyas leyes naturales no han sido condenadas desde tiempos inmemorables, en palabras Christoper Lanz,(el mismo que hizo del exquisito coronel Hanz Landa en Bastardos sin gloria) encarnando el papel de un cínico, nihilista e inescrupuloso abogado corporativo y de lejos el mejor actor de un grupo que despliega extraordinarias actuaciones.

Temas Relacionados: Cultura









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota