Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de mayo de 2019

Libertades Democráticas

Sigue la impunidad

El ex policía que baleó a Carla Lacorte no irá a la cárcel

05 Oct 2013 | Aunque acumula cinco condenas en el caso de gatillo fácil, el Tribunal se negó a encarcelar al ex policía que baleó a la candidata a Concejal por el Frente de Izquierda, Carla Lacorte   |   comentarios

En una contradictoria y polémica decisión el Tribunal Oral 5 de Quilmes rechazó el pedido presentado por los abogados de Carla Lacorte para que se haga efectiva la condena a siete años de prisión que pesa sobre el ex policía José Salmo, quien la baleó y dejó en una silla de ruedas en 2001, apenas cinco días después de que el caso volviera a tomar relevancia pública con un informe en el programa PPT del Canal 13. El ex Bonaerense cuenta con el récord de cinco sentencias condenatorias, y pese a ello continúa en libertad después de 12 años de haber cometido el acto criminal.
El reclamo de Lacorte surgió luego de que la Suprema Corte Bonaerense declarara inadmisible un recurso extraordinario federal que los abogados de Salmo habían interpuesto contra la condena que le diera la Cámara de Casación Penal.
Sin embargo, el TOC 5 se niega a dar cumplimiento a la sentencia sosteniendo que la misma aún no está firme. Lo contradictorio es que el mismo tribunal condenó y encarceló a Salmo en el 2010, cuando sólo tenía dos condenas en su contra, argumentando que era “procedente hacer efectiva la detención (…) toda vez que la pena impuesta resulta ser de efectivo cumplimiento”. Al mismo tiempo se argumentaba sobre la posibilidad de que “el imputado tratara de eludir la acción de la justicia”, como otro causal de detención.
Vale recordar que diez días más tarde Salmo fue liberado con un fallo escandaloso de la Cámara de Apelaciones de Quilmes que cuestionaba la militancia política de Lacorte y le permitía al ex policía esperar en libertad hasta que quedara firme la sentencia.
Según Carla Lacorte: “Los mismos jueces que lo metieron preso en julio del 2010, planteando que había necesidad de detenerlo, hoy lo mantienen en libertad en flagrante contradicción con su propio fallo de hacer tres años y cuando las circunstancias que planteaban en ese entonces se han agravado y acumula cinco condenas. Que a Salmo le quede la posibilidad de presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de La Nación no niega esta realidad”.
Lacorte agregó: “Mientras el 60 % de la población carcelaria se encuentra privada de su libertad sin haber tenido juicio alguno, Salmo y otros asesinos de gatillo fácil siguen libres a pesar de acumular cinco condenas en su contra. Esta impunidad para los asesinos, la ausencia de castigo real, termina habilitando el accionar criminal del gatillo fácil policial, que nos sigue costando la muerte de un pibe cada 28 horas. Los recientes casos registrados en Quilmes, el crimen de Mauro Silva en Adrogué, el de Soledad Bowers en La Plata y la balacera sufrida por Eric Ponce en Parque Saavedra el fín de semana pasado son una muestra clara de lo que estoy diciendo”
Finalmente, la integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y primera candidata a concejal de Quilmes por el Frente de Izquierda, agregó: “Frente a esta peligrosa impunidad propiciada por la justicia, vamos a seguir luchando, junto a otros familiares y organizaciones, para que haya castigo efectivo para Salmo y todos los asesinos de gatillo fácil”. hemos dado en esta lucha fue logrado gracias a la movilización unitaria con otros familiares y organizaciones”.

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS

Carla Lacorte 11 3567 3992

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Zona Sur del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota